Al hablar de Hugo Sánchez se viene a la mente los múltiples premios al jugador que más goles anotó con el Real Madrid, y aunque algunos de sus records ya no siguen vigentes siempre es motivo de orgullo para los aficionados mexicanos recordar la historia futbolística que escribió “El niño de oro” que en su haber tiene campeonatos de liga, Supercopa, UEFA, CONCACAF, Copa del Rey, Interamericana e incluso conseguir un campeonato de liga en Austria, sin duda, un amplio cartel digno de un representante nacional en el extranjero.

Una carrera colmada de éxito no podía privarse de conseguir un campeonato con el equipo más ganador del balompié mexicano. Fue así como en la temporada 92-93 el “pichichi” hace su arribo al nido de Coapa donde compartió equipo con su ex compañero del Real Madrid y campeón del mundo Oscar Ruggeri.

El paso del “niño de oro” con América fue breve, sin embargo fiel a su costumbre dejó en las vitrinas del club un campeonato. Corría el año de 1993, un 5 de enero donde las Águilas enfrentaban en el estadio Santa Ana Bowl al Alajuelense de Costa Rica en la final de la CONCACAF, cabe mencionar que ésta era a cuarta final de dicha copa que disputaban los azulcremas, las tres anteriores las habían ganado (1977,1987 y 1990), en el camino hacia el título los dirigidos por “El Zurdo” López habían vencido a otro equipo representativo “tico”, el Saprissa, además de dejar fuera al Robin Hood.

El partido no resultó sencillo para el cuadro americanista pues además de encontrarse ante un rival complicado contó con el desfortunio de jugar con 10 tras una expulsión del máximo anotador en la historia del club Luis Roberto Alves Zague apenas al minuto 40´de juego. El partido transcurrió y la ansiada anotación del título llegaba proveniente de la pierna izquierda del “pentapichichi” que ejecutaba un tiro libre colgando la pelota en el ángulo imposible para el arquero “tico” que fue un espectador más de la caída de su arco.

Con gol de Hugo Sánchez al minuto 40´ las Águilas se coronaron campeones de CONCACAF por cuarta ocasión, sería esa la única vuelta que diera el “pentapichichi” defendiendo la camiseta de América, posteriormente “el niño de oro” dejaría la institución tras haber disputado un total de 35 partidos con las Águilas gritando en 18 ocasiones.