Ante un Estadio Olímpico Universitario semiabarrotado de 65,000 aficionados aquel sábado 19 de Octubre a las 17 horas, en cotejo de la fecha 14 del recién creado Torneo Apertura 2002, los Pumas de la UNAM golearon a las Chivas del Guadalajara, al minuto 7, 20 y 63 por medio de Mariano Trujillo, al 12 anotó Álvaro 'La Bola' González, al 32 Jaime ' Jimmy' Lozano, al 54 autogol de Johnny García y al 61 Ignacio 'Gonzo' González.

Por Chivas descontó Omar Bravo al diez de acción, aunque el delantero tuvo la oportunidad de hacer más decorosa su derrota, solamente que el portero Esdras Rangel le detuvo una pena máxima al 84.

El equipo universitario se consolidó en el liderato del grupo dos, alcanzando 26 puntos, además de situarse en la tercera posición de la tabla general del Apertura 2002, y se convirtieron en la segunda mejor ofensiva del campeonato con 29 anotaciones, solamente debajo del Toluca que llevaba 40.

A su vez, los tapatíos quedaron en el segundo lugar del cuarto sector con 17 unidades y dejaron de ser la tercera mejor defensiva. Oswaldo Sánchez vio cortada su racha de imbatibilidad en 295 minutos, con la que llegó a aquel encuentro, con el primer tanto de Mariano Trujillo.

Desde el arranque del partido ambos equipos salieron muy movidos en busca del gol, pero fue Pumas el que se puso al frente al minuto siete con la anotación de Trujillo, quien dentro del área y ante la salida de Sánchez, conectó con la derecha para hacer el 1-0.

(Foto: Mariano Trujillo | Agencias)

Sin embargo, cuando la UNAM no terminaba de festejar el primer gol, el mediocampista Omar Bravo empató al minuto diez, al entrar por la derecha en relación al ataque de Chivas y ante la salida de Esdras Rangel, tocó por abajo para conseguir la igualada momentánea.

Dos minutos después, el uruguayo Álvaro González puso adelante al conjunto universitario 2-1 al rematar con la cabeza un centro enviado por derecha de Israel López y entre los defensas sacó su remate picado para vencer al guardameta visitante.

La segunda anotación desconcertó al conjunto tapatío y al minuto 20 recibió el 3-1 en contra, con el segundo de la tarde de Trujillo, quien aprovechó un error del zaguero Javier Rodríguez, quien en su intento por regresar el balón a Oswaldo Sánchez lo hizo débil, lo que el jugador universitario aprovechó para ganar la carrera y ante la salida del portero visitante tocó por abajo para hacer el gol.

(Foto: Álvaro González | Agencias)

Los del Pedregal comenzaron a mostrar que su futbol venía a la alza y las carencias que presentaba Chivas en todas sus líneas, y al minuto 32 consiguió el 4-1 con la anotación de Jaime Lozano, en gol polémico.

Lozano prendió el balón de aire que pegó en el travesaño y al parecer picó fuera de la línea de gol, por lo que el árbitro auxiliar señaló hacia el centro de la cancha para darlo por bueno, en un "golazo" que amplio la ventaja de Pumas en este primer tiempo.

En la desesperación y sin idea futbolística para hacerle daño a su rival, Guadalajara se desdibujó con el marcador abultado en su contra, lo que dio confianza a los felinos de Hugo Sánchez para generar más llegadas de peligro sobre la meta de Oswaldo Sánchez que se salvó de irse al descanso con un marcador más abultado.

Para la segunda parte, Universidad Nacional salió igual de ofensivo y al minuto 54 consiguió el 5-1, luego de que Leandro Augusto escapara por la izquierda y llegara a la línea final para enviar pase a Johnny García, que cambió la dirección del esférico para incrustarlo al primer poste de la portería de Oswaldo Sánchez.

La garra universitaria continuó al frente y al 61 consiguió el 6-1 por conducto de Luis Ignacio González, que entró por el centro para encarar a Sánchez y bombear el esférico, y de esta manera ampliar de forma contundente el marcador a favor de los locales.

Al 63, Mariano Trujillo hizo su tercero de la tarde al entrar al área en un error de la defensa para intentar despejar para que el goleador de Pumas aprovechara a la salida de Sánchez y consiguiera el 7-1 definitivo.

Todavía al minuto 84, Chivas tuvo la oportunidad de irse con un marcador más decoroso, pero falló una pena máxima, que marcó el árbitro Marco Antonio Rodríguez, luego de una falta dentro del área sobre Ignacio Vázquez.

Omar Bravo fue el encargado de cobrar el penal, que detuvo el portero Esdras Rangel, al lanzarse a su costado izquierdo. El colegiaado del encuentro Marco Antonio Rodríguez quien tuvo una tarde tranquila y amonestó por Pumas a Leandro Augusto y por Chivas a Joel Sánchez y Javier Rodríguez.

El Club Universidad Nacional se despedía de su afición, con este glorioso triunfo ante Guadalajara, para comenzar su camino en Venezuela rumbo a la Copa Libertadores 2003, donde enfrentaría en la Pre-Libertadores a los conjuntos sudamericanos, Nacional Táchira y Estudiantes de Mérida.

La Polémica: ¿Pumas el Real Madrid mexicano y Chivas el Manchester United de México?

Previo al juego Hugo Sánchez comentó en una conferencia de prensa que "Pumas era el Real Madrid de México", mientras que Daniel Guzmán se enganchó y respondió al 'Pentapichichi' que "Chivas era el Manchester United mexicano" al final 'Hugol' se llevo duelo fuera y dentro de la cancha con los siete goles quedando como dato anecdótico, aunado al mal sabor de boca del entonces nuevo propietario del Guadalajara, Jorge Vergara, quien a partir de ese juego entraría en polémica con la escuadra de la UNAM por medio de sus desplegados, además de crear un odio y rivalidad fuera de lo deportivo que hasta ese momento solo existía en la cancha.

Barras de Pumas y Chivas engrandecen la rivalidad

Tras dos pasados enfrentamientos al Apertura 2002 suscitados en el Estadio Jalisco, como en el mismo Estadio Olímpico de CU, donde auriazules y rojiblancos empataron 2-2 (Invierno 2001 y Verano 2002), se acrecentó la rivalidad de forma violenta entre hinchas de ambas escuadras debido al fenómeno de las recién llegadas Barras Bravas a México (a finales de los 90's), durante el juego de la mítica goleada 7-1 en el Pedregal, aficionados felinos se enfrascaron en uno de los conatos de bronca, contra los rojiblancos por cuestiones de rivalidad y el polémico juego donde los equipos terminaron 2-2, bajo polémico arbitraje y la expulsión de jugadores de ambas escuadras así como de la mascota de los auriazules 'Goyo puma' en Ciudad Universitaria, durante el torneo Verano 2002.

(Foto: La Rebel, Orgullo Azul y Oro de Pumas | Cortesía)

En ese entonces la barra "Rebel, Orgullo Azul y Oro" de Pumas, espero a fuera del Olímpico Universitario a las barras "Legión 1908" e "Irreverente" de Chivas para "ajustar cuentas" tras agresiones sufridas por parte de sus miembros en el Estadio Jalisco y CU, tras los dos últimos duelos, el saldo fue rojo y de cero detenidos, la SSPDF no pudo contener las agresiones debido a que en el año 2002 no estaba reglamentado la seguridad como medida forzosa para encuentros de alta convocatoria por parte de la Federación Mexicana de Fútbol y del Gobierno de la Ciudad de México.

(Foto: Legión 1908 e Irreverente de Chivas | Cortesía)