Hace más de 50 años comenzó la rivalidad entre Águilas y Pumas, misma que ha crecido con el paso de los años, los partidos y los goles que se han colado en cada una de las porterías, tanto en el Azteca como en Ciudad Universitaria, inmueble donde sólo un jugador emplumado logró marcar un triplete: Christian Patiño.

Sin duda alguna, Luis Roberto Alves, mejor conocido como “Zague”, es el máximo anotador en la historia de los enfrentamientos entre Pumas y América. Fueron 14 goles convertidos en los cuales la forma nunca importó, de zurda, de diestra, de cabeza, en el área o desde afuera, pero 14 veces gritó gol con la camiseta de las Águilas ante el cuadro universitario. Sin embargo, este emblema nunca pudo convertir más de dos goles en un duelo ante los felinos, logro que la historia solamente le puede adjudicar a Christian Patiño, quien anotó tres dianas en un mismo encuentro.

Un hat-trick, triplete o tres goles, no importa como lo llames, esa fue la cantidad de anotaciones que consiguió Patiño aquel 14 de septiembre de 2002 ante los Pumas de la UNAM en el Estadio Olímpico Universitario.

El primer tanto cayó tras un disparo raso con la pierna derecha desde afuera del área, que se coló por las manos al arquero Esdras Ranquel, quien se vistió de villano aquel domingo en CU.

El segundo gol surgió de una jugada de Hugo Castillo, que se coló entre dos jugadores de Pumas y pasó la pelota al claro, donde llegó Patiño para mandar la pelota a las redes, de nueva cuenta con el pie derecho.

La tercera y última anotación ocurrió luego de un tiro de esquina. Christian Patiño le ganó el salto a la defensa universitaria y conectó el balón con la cabeza para cerrar el hat-trick y la goleada 1-3 en el partido correspondiente a la jornada 8 del Apertura 2002.

En la historia de estos enfrentamientos muchos jugadores han marcado dobletes a favor del conjunto de Coapa, desde Gonzalo Farfán en la década de los 80’s, y el mismo “Zague” en los 90’s, pero el último que tuvo la oportunidad de cantar dos goles ante Pumas en un mismo partido fue Salvador Cabañas en el Apertura 2009, pero para su mala fortuna, esa vez las Águilas no pudieron derrotar a los felinos y el partido terminó 3-2 para UNAM.

Este domingo 22 de febrero, América visitará a Pumas, la delantera en nombres suena poderosa y todos parecen venir motivados tras la victoria 5-0 ante Jaguares… La tarea es difícil, pero… ¿Podrá alguno marcar un triplete en CU?

VAVEL Logo
Sobre el autor