Pumas de la UNAM tendrá que enfrentar el descenso si no sale del último lugar del Torneo Clausura 2015; podría pasarle lo mismo que ocurrió en el 2006, cuando logró salir de problemas del descenso. Aquel equipo universitario era dirigido por Ricardo Ferretti, estratega que logró sacar al equipo de dichos problemas.

¿Se repetiría la historia?

Antes del 2006, Pumas nunca había tenido problemas de descenso, ni aún en su campaña de debut en 1962-63 cuando estuvo cerca de perder la categoría, al terminar en el lugar 12 de 14 participantes.

Desde que se instauró el sistema de descenso por porcentaje, el peor sitio que tuvo el cuadro auriazul antes del 2006 fue en el Invierno 2001, cuando acabó en el lugar 15 con 1.2442, mientras que en el Invierno 1998 y 1999 terminó en el lugar 13.

En el Clausura 2005, sumó sólo 14 unidades, en el Apertura de ese mismo año 16 y en el Clausura 2006 acabó con 22 unidades, mismos que fueron insuficientes para que el equipo se alejara del fondo.

Ferretti tuvo que trabajar en lo anímico, ya que tuvo el objetivo de rescatar a los del Pedregal del descenso del futbol mexicano.

Lo mismo podría ocurrir si Pumas termina la fase regular en la última posición, van nueve jornadas y Club Universidad lleva sumado cinco puntos, unidad que está muy lejos del objetivo que se planteó la directiva y el equipo universitario.

Para este domingo, Pumas enfrentará a Monarcas Morelia en un duelo que decidirá el futuro de Guillermo Vázquez en el banquillo universitario. Si los locales ganan, aún el estratega tendría una semana en Ciudad Universitaria; pero si los auriazules pierden, la directiva tendrá que tomar una desición para el futuro de la escuadra universitaria. Además, si el torneo terminara hoy, los universitarios enfrentarían el problema de la tabla del descenso.