A lo largo de los años, la portería ha sido una de las posiciones fundamentales dentro de Pumas de la UNAM, y varios personajes han tenido la oportunidad de defender dicha posición. Por el arco univeristario han pasado nombres como: Jorge Campos, Adolfo Ríos, Olaf Heredia y Sergio Bernal, entre otros.

Los porteros que triunfaron

Adolfo Ríos: Surgió de la cantera univeristaria, debutando en el Torneo México 1986. Su presentación fue el 3 de noviembre de 1985 contra el Club Deportivo Guadalajara en el Estadio Olímpico Universitario. De inmediato, se convirtió en titular permaneciendo en este club hasta la temporada 1990-91, tras la cual es traspasado a los Tiburones Rojos de Veracruz, para pasar después al Necaxa en 1997, en donde conquista el título del Invierno 1998.

Pero su mejor época fue con su incorporación al Club América, donde permaneció hasta su retiro en 2004, logrando excelentes actuaciones en la Copa Libertadores (2000, 2002 y 2004) y contribuyó a terminar con la sequía de campeonatos del equipo, levantando el trofeo del Verano 2002.

Jorge Campos: Es considerado uno de los mejores porteros mexicanos de la historia. Además, defendió la portería de la Selección de México durante dos mundiales consecutivos (1994 y 1998). Fue reconocido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el tercer mejor portero del mundo del año 1993.

El 11 de diciembre de 1988 se incorporó al primer equipo de Pumas, donde permaneció siete años; su primer juego con este equipo fue contra Santos Laguna. Resultó campeón en la temporada 1990-1991. Inició jugando como delantero, dado que el primer portero era en esos momentos Adolfo Ríos. Jugó también para el Atlante, Cruz Azul, Tigres de la UANL, y Puebla.

Olaf Heredia: Fue campeón con el Club Universidad Nacional en la temporada 1980-81, en la que Pumas derrotó a Cruz Azul de la mano de Hugo Sánchez.

Después de jugar en Pumas, fue a Tigres de la UANL y posteriormente a Morelia, donde fue pieza clave para que el equipo fuera protagonista de las liguillas a finales de la década de los 80. Puso punto final a su carrera en Santos.

Sergio Bernal: Su primer club fue UNAM, equipo con el que debutó en 1989 en un "duelo universitario" ante Leones Negros de la Universidad de Guadalajara. Fue muy criticado al suplir a Jorge Campos y Adolfo Rios en la portería, pero su constancia y perseverancia le permitieron conservarse por dos décadas. Fue en el Clausura 2003 cuando consiguió la titularidad, siendo parte fundamental en los títulos obtenidos en 2004.

El jueves 9 de diciembre del año 2010 anunció su retiro de las canchas a los 40 años de edad. Dada su longeva carrera y trofeos obtenidos, se le cataloga como uno de los más importantes guardametas en la historia de la institución.

(Foto: Agencias)