Más allá de las aulas y los escenarios catedráticos, hubo un par de ocasiones en que se enfrentaron equipos que portaban el nombre de algunas universidades.

La primera Copa que reunió equipos universitarios fue intitulada Copa de Ciudades Universitarias y se llevó a cabo en e 1976. El certamen reunió a cuatro equipos: la Universidad Católica (Ecuador), la Universidad Católica (Chile), el Universitario de Deportes (Perú) y el equipo organizador, la Universidad de Chile, conjunto que se proclamó campeón.

En el año 2000 en México se retomó la idea, y teniendo como sedes Guadalajara y Monterrey se jugó el torneo amistoso llamado Copa Universidades de América, impulsado por los Tecos de la UAG con motivo de su 30 aniversario de su fundación y 25 de estar en la Primera División. Además de contar con la presencia de los tres equipos mexicanos, Tigres de la UANL, Tecos de la UAG y Pumas de la UNAM, también participaron la Universidad Católica de Chile, la Liga Deportiva Universitaria de Ecuador y la Universidad de los Andes de Venezuela.

Para la primera ronda se formaron dos grupos. El Grupo A, con sede en el Estadio Universitario de los Tigres, estuvo formado por los anfitriones, la Universidad de los Andes y la Liga Deportiva Universitaria. El Grupo B, con sede en el Estadio 3 de Marzo, albergó a los Tecos de la UAG, la Universidad Católica y a los Pumas de la UNAM. 

Después de perder contra los de casa y vencer a la U. Católica, ambos partidos por la mínima diferencia, el cuadro auriazul se clasificó a las semifinales del torneo. Tras un juego reñido en contra de los Tigres el marcador terminó 2-2, por lo que el boleto a la final tuvo que definirse desde los once pasos, instancia en la que los del Pedregal tuvieron mayor precisión. 

La final tuvo lugar nuevamente en Guadalajara y ante la expectativa de que la Copa se quedara, cuando menos, en el país anfitrión, los Pumas arrasaron con la Liga Deportiva Universitaria con un marcador de 3-0 para consagrarse campeones.