En el nido de Coapa hay un término que se repite cada semestre, que a su vez funge como respuesta inmediata ante todo cuestionamiento referido a la incorporación de nuevos refuerzos y si estos serán de renombre: “el presupuesto”. Si bien América es conocido por el alto poder adquisitivo que maneja, tampoco puede ser tomado en cuenta como un club de las dimensiones de alguna institución europea (económicamente hablando).

Por otra parte, llega a ser contradictorio las contrataciones que se hacen y al mismo tiempo hablar de un “presupuesto corto” para el armado del equipo. Por citar un ejemplo, de la mano de Miguel Herrera llegó a Coapa el 'Hobbit' Bermúdez por nada más y nada menos que 5mdd, cifra que suena elevada aún para un jugador que en otra institución es referente, pieza clave e incluso acumula títulos en su trayectoria: es el caso del 'Chaco' Jiménez, jugador que se cotiza en 3mdd en el mercado de pases.

De acuerdo a lo antes mencionado, ¿cómo es que América paga cifras por jugadores que no presentan un CV de acuerdo a su costo? Y a su vez replica la falta de dinero para sumar refuerzos. En otro caso, América pagó una cifra estratosférica por Daniel Montenergo y Aquivaldo Mosqueda, que si bien este último logró redituar a la institución y a la afición con un título, cabe mencionar que con el monto invertido en los jugadores citados las 'Águilas' pudieron incorporar sin problema alguno a un jugador de la talla y condiciones de Adebayor, que en aquel entonces se encontraba en plenitud.

Ahora, hablando de un mercado más “factible” para las condiciones económicas del balompié azteca en general, puede mencionarse el caso de Daniel 'Keko' Villalba, que llegó al puerto de Veracruz por la modesta cantidad de 1,5mdd y con base en el gran desempeño mostrado por el jugador, hoy 'keko' se cotiza en 10mdd, cifra que pide el tiburón para dejar salir al pilar del ataque jarocho.

El ejemplo de Villalba engloba la situación de muchos delanteros probados y de gran calidad que bien podrían llegar al nido sin sobrepasar los 5 mdd, tal es el caso de Pratto y Nicolás Bertolo, quien en este mercado de pases es peleado por los principales referentes del fútbol argentino y el costo por hacerse de sus servicios es de apenas 2mdd, cifra que en Coapa no causaría ningún desbalance económico.

Entonces podemos decir que en la institución más poderosa del futbol mexicano no hay una carencia de dinero, quizá lo que hace falta es saber utilizar las monedas que el club genera y ¡vaya que genera! Tal vez sea el paso que le falta a la actual dirigencia, aprender a comprar, arriesgar e ir al mercado foráneo, dejar de excusarse sobre la supuesta falta de recursos y reforzar al equipo como la afición merece.