Djalma Feitosa Dias, un jugador por demás exquisito. Hacía bailar a la pelota al ritmo de la samba brasilera; llegó al América de la mano de Oscar Ruggeri en el 2004, teniendo de compañero a otro jugador de increíble cartel internacional, Claudio López.

En México la gente sabía muy poco acerca del demonio brasileño que reforzaba aquel torneo, sin embargo, ´Djalminha´ venía de triunfar en España siendo denominado uno de los jugadores más importante en la historia del Deportivo la Coruña.

La expectativa crecía después que en los noticieros deportivos se mostraran fragmentos de sus espectaculares jugadas, asistencias, ocurrencias y la famosa ´Lambretta´ inventada por el mismo. Las lesiones lo habían asechado desde varias temporadas atrás por lo que el debut del jugador demoró en concretarse.

Jornada 3 del balompié azteca, América visitaba al Santos Laguna en el Estadio Corona. Las Águilas paraban con un 4-3-3: Saja; Ameli, Rojas, Davino, Pérez, en media cancha Torres, Villa y Ortiz; adelante ´Chuy´ Mendoza, Navia y el ´Piojo´ López.

Esa tarde los pupilos de Ruggeri no encontraban profundidad, generaban pocas jugadas y en media cancha no había entendimiento. Al minuto 55´ Matías Vuoso gritaba por los ´Guerreros´ mientras que por América Mendoza desperdiciaba todas las oportunidades de mandarla a guardar.

Entonces al 59´ Djalminha entraba de cambio, decidido a matarse por un balón siendo que jugaba infiltrado por las lesiones que le aquejaban y de las cuales nunca pudo salir. A un minuto de terminar el partido tomó la pelota para ejecutar un tiro libre afuera del área, ejecutó la infracción con esa zurda endemoniada que colgaba la pelota del ángulo haciendo ver ineficiente al arquero santista que nada pudo hacer para evitar el gol que implicaba el empate azulcrema.

Después de 5 partidos Djalminha decidió dar un paso al costado de manera digna: "Vine a ayudar pero por las lesiones no pude colaborar para llevar al equipo a tener mejores resultados, pues debido a esos problemas disputé pocos partidos(cinco), además de que este domingo volví a lesionarme, por eso creo que mi salida es la mejor decisión”, sentenció.

La partida del brasileño implicó su retiro del futbol profesional, dejando una incógnita en los aficionados americanistas sobre lo que hubiese pasado si el ´10´ de las Águilas se hubiera podido recuperar de las lesiones o bien, si llegaba unos años atrás a Coapa. Un jugador que pudo hacer más de lo que logró en los primeros 30 minutos que jugó en su partido debut, sin duda, el recuerdo más lúcido de él jugando para América; el golazo de tiro libre a Santos.

VAVEL Logo
Sobre el autor