Hablar de Andrés Guardado es hablar de experiencia, liderazgo, y de un futbolista que se mata en el terreno de juego por su equipo por 90 minutos, por ello estaremos recordando al 'Principito', un jugador querido y que extraña la afición rojinegra.

Con apenas siete años de edad se incorporó al equipo de Académicos, fuerza inferior del conjunto del Atlas, de ahí poco a poco fue superando las categorías hasta debutar en primera división a los 19 años de edad. Fue en el Apertura 2005 cuando recibió la oportunidad de iniciarse como futbolista profesional, en ese entonces Daniel Guzmán era el técnico de la 'Furia Rojinegra', quien tuvo la confianza de Guardado para disputar un partido de liga contra Pachuca.

Después de tres jornadas, Andrés se ganaría un puesto titular, que nunca dejó con los rojinegros, para los torneos del Apertura 2005, Clausura 2006, Apertura 2007 y Clausura 2007. El mediocampista disputó 68 partidos y consiguió 6 anotaciones, con sus buenas cualidades, manejo y golpeo de balón se ganó rápidamente el respeto del medio nacional.

Foto: Club Atlas

Luego de ser el jugador relevación del futbol mexicano en 2005, Andrés Guardado fue convocado por Ricardo La Volpe con el conjunto Tricolor, en donde dos juegos amistosos bastaron para llenarle el ojo al entrenador y subirse a la convocatoria para el Mundial de Alemania 2006, participando en los Octavos de final contra Argentina, donde el combinado mexicano fue eliminado por un portento de gol de Maxi Rodríguez.

Gracias a su participación internacional, Guardado tendría una oportunidad en el Viejo Continente, en lo que marcó el primer paso de su andar internacional.

Guardado llegaría al futbol español con el Deportivo la Coruña, equipo en el jugó cinco temporadas, abarcando una en Segunda División, acumuló 127 partidos y anotó 23 goles, en la que se convirtió en un referente del ‘Depor’.

En el año 2012 pasó al equipo de Valencia, club donde comenzó con firmeza, ya que jugaría 32 partidos aquel año. Para el 2013, el conjunto de Valencia comenzaba un nuevo proyecto, en el que sufrió tres cambios de técnico, algo que perjudicó en el desempeño del azteca, dejando el mediocampo por la lateral izquierda, en donde no mostró sus mejores habilidades.

En 2013 pasaría al Bayer Leverkusen, en busca de minutos con miras al Mundial de Brasil 2014. Lamentablemente, lo que pretendía ser una nueva opción en Europa se convirtió en un calvario, ya que solo vio acción en cuatro juegos, lo que lógicamente provocó que los alemanes no adquirieran sus derechos y tuviese que regresar al equipo naranjero.

Foto: Getty Images

Luego de su participación destacada con la Selección Mexicana en la Copa del Mundo de Brasil 2014, sería muy cotizado para algunos clubes de Europa. PSV Eindhoven de Holanda se convertiría en su nueva casa, siendo el tercer mexicano en militar en ese conjunto.

El mediocampista lograría su primer gol el 7 de marzo del 2015. De ahí en más, todo fue positivo para el canterano atlista, quien llegó para conquistar el corazón de la parcialidad neerlandesa rojiblanca, quienes le dedicaron una pancarta con la frase: “Nuestra Águila de Oro es Mexicana. Tiene que estar en el PSV Eindhoven. Nuestra casa es tu casa Andrés

Foto: PSV

Es así como Andrés Guardado -apodado ‘El Principito’-, quien comenzó en el futbol profesional a temprana edad se ha convertido en un exponente de primera línea del futbol mexicano, gracias a su buen futbol dentro de la cancha, su manejo de balón, tiro de media distancia y un gran desborde por la banda izquierda. Con apenas 28 años de edad, quiere seguir consolidándose en el futbol europeo y lograr ser un jugador histórico azteca, en donde se espera que algún día vuelva a casa y se retire con el club de sus amores, los Rojinegros del Atlas.

Foto: Imago7