Cuando hablamos de "Pumas de la UNAM" nos referimos a un club lleno de historia y tradición, ya que por esta institución han pasado nombres como: Leonardo Cuellar, Hugo Sánchez, Ricardo Ferretti, Joaquín Beltrán, Evanivaldo Castro Silva "Cabinho", Arturo "Gonini" Vázquez Ayala, etc.

Las figuras universitarias

Leonardo Cuéllar.- Formó parte del cuadro universitario que dio a la institución el primer titulo en su historia (1976-77). Jugó de volante, su primer equipo fue el Club Universidad Nacional.

Es el actual entrenador de la Selección femenina de futbol de México. Su cabellera marcó la década de 1970, junto a Manuel Nájera, Rigoberto Cisneros, Olaf Heredia y Mario Medina.

(Foto: Agencias)

Hugo Sánchez.- Es un exfutbolista y entrenador de fútbol mexicano. En el año 2000 fue declarado por la IFFHS como el mejor futbolista del siglo XX en CONCACAF y el número 26 del mundo.

Club Universidad le vio nacer y, aunque como jugador, sus mayores logros los consiguió en España; es uno de los jugadores más representativos de ese equipo universitario de 1976-77, fue campeón con dicha institución tanto de jugador, como de director técnico.

Ricardo Ferretti.- Como jugador estuvo en equipos como: Botafogo, Club Vasco da Gama y el Bonsucesso de su país natal. En el futbol mexicano jugó en Atlas de Guadalajara, Club Universidad Nacional, Coyotes C.D. Neza, Club de Fútbol Monterrey y el Club Deportivo Toluca.

Por historia y trayectoria, "El Tuca" es junto con Cabinho y Hugo Sánchez uno de los tres máximos símbolos felinos de la historia. Como jugador es el segundo máximo anotador en la historia de Pumas (sólo después de Cabinho).

Ferretti es el único DT que se ha mantenido en activo de manera ininterrumpida durante los últimos 20 años. Es considerado uno de los directores técnicos más importantes del fútbol mexicano, donde ha quedado siempre a deber hasta el punto de ser catalogado como "técnico casero".

(Foto: Agencias)

Joaquín Beltrán.- Exfutbolista mexicano que jugó como defensa central para Club Universidad. Hasta el 2006, su único equipo fue Pumas, pero a partir de julio de ese mismo año, pasó al Necaxa y, para la temporada del Apertura 2007, fue contratado a préstamo por el Cruz Azul para después pasar al Querétaro Fútbol Club donde culminó su carrera.

El último técnico que lo llamó a la selección fue su ex entrenador, Hugo Sánchez, pero no tuvo continuidad y no fue convocado para disputar la Copa Oro y la Copa América.

Fue internacional con la Selección México Sub-20 y Sub-23. Fue un jugador que aportó mucho a la defensa de Pumas, ya que con su liderazgo y experiencia, fue ejemplar para sus compañeros de equipo.

Cabinho.- Las historias de grandes futbolistas pueden escribirse si el jugador está decidido y comprometido con su club. Tal es el caso de Cabinho, jugador brasileño que vistió las dos playeras felinas (León y Pumas).

En 1977, Pumas consiguió el campeonato mexicano bajo la dirección de Jorge Marik, al derrotar en la final al equipo de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara 1-0, donde Cabinho anotó el gol de la victoria. Además, hizo una pareja espectacular con Sánchez, que ya comenzaba a destacar como el gran goleador mexicano.

En 1979 partió al Atlante, donde consiguió anotar 102 goles y 3 títulos de goleo: 1979-1980, 1980-1981 y 1981-1982.

(Foto: Agencias)

Arturo Vázquez Ayala.- Apodado "El Gonini", es un ex-futbolista mexicano que jugó para Club Universidad, portando el número 4 en su espalda. Posteriormente jugó para Chivas y Atlante.

Jugó en la Selección de fútbol de México que participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1978, anotando un gol contra Túnez. A lo largo de su vida como futbolista profesional, logró marcar el récord de 184 partidos disputados de manera consecutiva. Además, formó parte del cuadro de Pumas campeón de 1976-77.

(Foto: Agencias)