Poco queda, sólo el recuerdo de lo conseguido en la Copa Mundial 2014. El dato histórico ahí permanecerá, pero el hambre por trascender y hacerse de títulos tendrá que seguir y aumentar a medida que vaya pasando el tiempo. Esa es la situación de Costa Rica.

Se dice fácil, pero los ticos se han comenzado a adjudicar el mote del ‘Gigante de la CONCACAF’, no solamente por el golpe de autoridad que significó el hecho de haber jugado los Cuartos de Final de una Copa del Mundo, algo que ni México en 24 años ha podido conseguir, sino también por el notable desarrollo en cada una de las circunstancias cancheras.

Ahora, el objetivo se llama Copa Oro, ese escenario en el que se tiene que confirmar que el futbol costarricense ha crecido meteóricamente, tanto que el estadounidense y el mexicano han quedado atrás desde julio del año pasado.

El trabajo y vistosidad en su juego tendrá que imponerse a las situaciones que se le puedan presentar, sabiendo que la consecución de este título -que no es poca cosa- lleva de la mano la calificación a la Copa Confederaciones, un certamen en el que han participado.

Fortalezas

Una de las zonas que más ilusiona y que se convirtió en el principal factor para que la selección que ahora es dirigida por Paulo Wanchope llegara tan lejos en la pasada Copa del Mundo, es la delantera.

El tridente ofensivo de Costa Rica

El peso y responsabilidad de hacer los goles y ser la guía que lleve a toda una nación a conseguir la gloria absoluta en su territorio recae especialmente en un tridente de jugadores probados en todo tipo de situaciones, con una amplia calidad, veteranía y juventud. Bryan Ruiz, Joel Campbell y Álvaro Saborío son quienes están para demostrar su capacidad, así como lo hacen en equipos de la talla del Fulham y el Villarreal, en territorio europeo.

Quizá, resten detalles que en este torneo se podrán pulir, pero lo que es toda una realidad, es que la línea ofensiva de Costa Rica no le pide nada a las de otros países.

Debilidades

La seguridad, tremenda calidad –que le basta para ser arquero del Real Madrid-, grandísima ubicación y enormes reflejos de Keylor Navas, son las características que en Copa Oro estarán ausentes en la meta, que tendrá que ser defendida, por cómo se ha visto en amistosos, por el hombre del AZ Alkmaar, Esteban Alvarado.

Y no es que Alvarado sea mal arquero, para nada, la calidad la tiene y le alcanza para ser seleccionado de su país y formar parte de uno de los mejores clubes de Holanda, sin embargo, la baja de Navas podría ser determinante en alguna situación definitoria, tomando en cuenta que a Esteban se le ha notado un poco desubicado y temeroso en las salidas en estos últimos compromisos de preparación, sobre todo contra México.

Brasil 2014

Once inicial de Costa Rica ante Uruguay

La participación de Costa Rica en el pasado mundial ya venía con buenos antecedentes desde las eliminatorias de CONCACAF y sobre todo, del hexagonal final. El haber dejado al borde de la eliminación a México en la última jornada de éste es un hecho que no se olvida, ni en San José, ni en toda la nación.

Pasaron ocho años para que los de la 'Pura Vida' volvieran a estar presente en un evento de tal magnitud. Para el cuadro de Jorge Luis Pinto, que llegó a Fortaleza un 14 de junio, el debut le ponía como prueba a la selección que es la máxima ganadora de Copa América: Uruguay.

Final de 3-1 a favor de los centroamericanos, que parecía ser obra de la casualidad y suerte, tal vez hasta de incredulidad para los mismos aficionados. Tres puntos en un partido ya era algo histórico y sobresaliente, más por el grupo en el que se encontraban.

Siguió Italia en Pernambuco un 20 de junio. La escuadra azzurra -tal y como los charrúas- no supo cómo hacerle frente al combinado que en ese duelo ganó por la mínima, gracias a Bryan Ruiz. Ni Pirlo, ni Chiellini, ni mucho menos Buffon, fueron tema menor para el ese día victorioso.

Los costarricenses, hasta ese momento, ya habían conseguido registrar algo histórico, que era la calificación en la segunda fecha, gracias a los resultados que en otra llave se habían dado.

El último choque de la fase de grupos ante Inglaterra fue la cereza del pastel para los ticos, que ahora miraban la ronda de eliminación directa.

El destino le puso un rival 'accesible' a la plantilla que desde atrás, era comandada por Keylor Navas. Grecia -en Octavos- fue el examen, que fue aprobado en los penales, con tanteador de cinco a tres. Los Cuartos de Final, mismos que han esquivado a México por más de dos décadas, habían llegado para Costa Rica en suelo carioca.

Ya en la fecha histórica, aquel 5 de julio, en Fortaleza, Costa Rica, de la mano y los reflejos de Navas, le hizo frente a una motivada Holanda que venía de eliminar a un rival de la CONCACAF: México.

Fue tan sobresaliente la actividad que tuvo el entonces arquero del modesto Levante, que el cotejo se prolongó hasta los penales, con una modificación que seguramente sigue siendo recordada por Louis Van Gaal, que hizo ingresar a Tim Krul en lugar de Jasper Cillesen en los últimos instantes del tiempo extra.

Poco contribuyeron los aciertos de Borges, González y Bolaños en la etapa definitiva, pues una vez más, a los ‘tulipanes’ les había alcanzado para avanzar sobre la hora, aunque esta vez, con anotaciones del siempre peligroso Van Persie, el polémico Robben, y los determinantes Sneijder y Kuyt.

Sí, la eliminación fue bastante dolorosa, pero la marca que dejaron los ticos en Brasil 2014 es muy importante, misma que representó su mejor participación en Copas Mundiales: por primera vez se accedió a los Cuartos de final, se terminó el torneo invicto, anotando 5 goles y encajando solamente 2, ocupando el 8° lugar de la competición y superando la presentación de la Copa del Mundo de Italia 90 (Octavos de final).

Director técnico

Luego del éxito, porque sí es éxito, en la pasada Copa del Mundo con Jorge Luis Pinto, la Federación Costarricense optó por poner en el banquillo del seleccionado nacional a un ex futbolista, que incluso portó la elástica del país en varias ocasiones, que se hizo presente en las redes y que por momentos, fue un referente en el ataque: Paulo César Wanchope.

Con un estilo de juego que se basa en la confianza impuesta a su grupo de trabajo, que exige y concilia, y que además tiene una pizca de pasión en cada discurso que da dentro y fuera del vestidor, Paulo, fiel a su línea de cuatro en el fondo, intentará llevar a sus pupilos a la cúspide de la zona centro y norteamericana.

El ex futbolista siempre está en búsqueda de la perfección en la zaga, es un estudioso de la táctica fija y es un experimentador constante por hacer un futbol muy directo.

Jugador a seguir

Bryan Ruiz festejando un gol con su Selección

Exquisito en su juego a más no poder, habilidoso de nacimiento y poseedor de una tremenda calidad que le alcanza para ser el centro de atención de una nación y ser utilizado como carta de presentación ante otros conjuntos. Bryan Ruiz es, actualmente, elemento del Fulham de Inglaterra.

Un golpeo de balón más que amenazante, un gusto enorme por combinar en cada jugada con sus compañeros en la cancha, continuidad al juego ofensivo y una movilidad más que interesante en las acciones a favor, son las principales características de Bryan, que tendrán que ser explotadas al cien por ciento para triunfar.

Posible alineación