Continuando con la serie de especiales acerca de los europeos que han estado en Pumas y después de conocer la historia de los dos técnicos húngaros que dieron los primeros títulos al Club Universidad Nacional y el breve paso de Bernd Schuster por el club, en esta ocasión nos enfocaremos en dos elementos venidos desde la fragmentada zona de los Balcanes: Bora Milutinović y Miroslav Cermelj.

Bora Milutinović

Nacido el 7 de septiembre de 1944 en Bajina Bašta, hoy en día Serbia, Bora comenzó su carrera futbolística a los 15 años de edad con el OFK Belgrado y un año después formó parte del Partizan, equipo en el que permaneció hasta 1966, cuando dejó su país y emigró a Francia para enrrolarse en Mónaco. Posteriormente militó en Niza y Rouen concluyó su carrera como jugador en Europa con el FC Winterthur de Suiza.

Una camada de oro

En la temporada 1972-73 Bora Milutinović llegó a México y fue pieza fundamental para el armado del equipo que le daría los primeros títulos al Club Universidad Nacional. Ese mismo año Ángel Zubieta fue nombrado entrenador, José Luis 'Pareja' López y Cuéllar debutaron, este último con dos goles ante el Irapuato, y el equipo terminó como la mejor defensa de todo el torneo.

Para 1974 se incorporó Evanivaldo Castro 'Cabinho' al conjunto auriazul y los resultados comenzaron a darse. Bora formó parte de la primera generación que llevó un trofeo a las vitrinas de los Pumas de la UNAM, incluso dos: la Copa México y el Campeón de Campeones. Cuatro temporadas, de 1972 a 1976, fueron suficientes para que el jugador europeo fuera una de las leyendas que siempre vivirán en el recuerdo de los aficionados.

Bora desde la banca

Un año después del primer título de Liga en Primera División, en 1977, Milutinovič fue nombrado entrenador del Club Universidad Nacional. En sus primeros dos años consiguió los Subcampeonatos de Liga y para la temporada 1980-81 alcanzó el segundo campeonato para la institución. Meses después llevó el nombre del equipo a lo más alto a nivel continental y conquistó la Copa de Campeones de la CONCACAF y la Copa Interamericana. En 1982 repitió la hazaña y obtuvo otra Copa de Campeones de la CONCACAF para ampliar su palmarés con el conjunto del Pedregal.

A pesar de toda la experiencia que tiene en el banquillo y de los éxitos en selecciones nacionales, a nivel de clubes sólo ha conseguido proclamarse campeón con Pumas, por lo que guarda un amor especial por los auriazules.

Como jugador estuvo presente en 96 encuentros y anotó 12 goles, pero su mejor etapa fue como director técnico, pues estuvo al frente en 216 cotejos, de los cuales ganó 96, empató 59 y perdió 63, todos ellos con el resultado de cuatro títulos que lo convierten en el entrenador con más trofeos en la historia del club.

Miroslav Cermelj

Tuvieron que pasar 25 años para que otro jugador venido de la antigua Yugoslavia portara la playera de los Pumas y para su mala fortuna no tuvo un paso tan fructífero como el de su coterráneo.

Miroslav Cermelj nació en Belgrado el 27 de diciembre de 1972, justo cuando Bora estaba comenzando a hacer historia en México. Inició su carrera futbolística en el Obilič y un año después, en 1993 pasó a formar parte del Partizan hasta 1997, cuando fue traído a México para reforzar la defensa de Pumas en el Invierno 97.

En aquel torneo apenas tuvo participación en cinco partidos, fue expulsado en uno de ellos y también le marcó un gol al América a pesar de la derrota que tuvo el equipo.

Para el Verano '98, Cermelj casi duplicó el número de minutos que jugó en su primer torneo, pero no continuó en la escuadra felina y partió al futbol español.

Cermelj en un partido de futbol sala con el Partizan.