Era la Copa Libertadores del 2010, Chivas regresaba a la justa continental más importante de América a nivel de clubes, luego de que en 2009, decidieran abandonar el torneo ante la negativa del Sao Paulo para venir a jugar a México tras un brote de influenza.

Con ausencias notables y un equipo sumamente joven, el 'Rebaño Sagrado' pasó sin problemas la ronda de Octavos y Cuartos de Final ante Vélez Sarsfield de Argentina y Libertad de Paraguay respectivamente, con un Omar Bravo en plan grande. 

Ya para la ronda de semifinales, el cuadro tapatío recuperó a sus mundialistas Luis Michel, Jonny Magallón, Adolfo Bautista y Alberto Medina para enfrentar a la Universidad de Chile, pero había un ligero problema: su nuevo estadio, el Ominlife, seguía aún sin estar terminado y el Estadio Jalisco había presentado malas entradas para la calidad del torneo.

Es por esa situación, que el dueño del equipo, Jorge Vergara, decidiría pedir "prestado" el Estadio Azteca, hogar del acérrimo rival, las Águilas del América. La intención del propietario del chiverío era demostrar que en la capital del país había una gran cantidad de aficionados rojiblancos, además de que el Coloso de Santa Úrsula es un recinto de mucha historia y una cancha pesada para los rivales.

"Dado que sabemos que hay millones de aficionados en el DF, compartimos con mucho gusto la noticia de que el partido de la Semifinal de la Copa Libertadores, Chivas vs. U. de Chile, ¡Se llevará a cabo en el Estadio Azteca!", así fue como anunción la directiva la decisión a través de las redes sociales.

El día llegó y de inmediato se veía el mar de gente con playeras rojiblancas, que de inmediato inundaron el Estadio Azteca para vivir una semifinal de Copa Libertadores, un partido que no se tiene todos los días.

Esa noche, Chivas empató a un tanto contra la U. de Chile y poca gente confiaba de verdad en que el conjunto jalisciense pudiera salir airoso del Estadio Nacional en Chile pero lo hicieron, con un contundente 2-0 bastó para avanzar a la gran final, la cual, perderían ante el Inter de Porto Alegre, pero más allá de eso, quedará para la historia el día que el Guadalajara fue local en el Estadio Azteca.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Carlos Avilés
Editor en VAVEL; Jefe de Redacción Chivas y Selección Mexicana; escribo para Toluca, Cruz Azul y Santos Laguna.