Un 10 de octubre del año 1975, la ciudad de La Piedad en el estado de Michoacán vería nacer a uno de los mejores futbolistas zurdos que ha tenido el balompié mexicano. Ramón Morales Higuera vería la luz por primera vez, naciendo con el don de la verticalidad, de la habilidad y sobre todo con el de la humildad.

Por distintas cuestiones futbolísticas, 'Ramoncito', como se le conoce en el ámbito del fútbol, debutó con la casaca de los Rayados de Monterrey en la temporada 1995-1996, cuando al minuto 65 ingresaba al terreno de juego en lugar de otra figura regiomontana, Luis Miguel Salvador, en el empate a cero goles con los Tecos de la UAG, teniendo como sede el estadio 3 de Marzo.

Ramón estuvo en el Monterrey por seis temporadas; desde los primeros partidos dio muestra de su velocidad y sobre todo de su habilidad por la banda izquierda, mismas que hicieron que muchos equipos se fijaran en él. Consiguió anotar solamente 3 goles en 85 partidos que disputó con los Rayados y fue en el torneo Verano 99 cuando llegó al club en el cual se convertiría en una leyenda, las Chivas Rayadas del Guadalajara.

Desde los primeros partidos con su nuevo equipo mostró su talento, al grado de convertirse en titular indiscutido. En su primera temporada con Chivas participó en 14 partidos jugando todos como titular completando en 8 ocasiones los 90 minutos, contabilizando 1130 en total, marcando en 2 anotaciones; en la fecha 1, donde hizo su primer gol con el Rebaño, en contra de Morelia, y en la fecha 3, en contra de Puebla.

Sus buenas actuaciones con el rebaño le hicieron valer ser llamado a la Selección Mexicana de Fútbol dirigida por Javier Aguirre, debutando el 12 de julio del 2001 en el duelo que México ganó 1 por 0 a Brasil, en la Copa América de Colombia.

Con el paso de los torneos, su amor por el club rojiblanco iba creciendo, a tal grado que tan sólo con pensar en el número 11 de Chivas, la gente lo identificaba con mucha alegría, incluso fue convocado por el 'Vasco' para disputar la Copa del Mundo de la FIFA, Corea-Japón 2002, luciendo el dorsal número 7 de la escuadra azteca.

Fue en el torneo Clausura 2003 donde dio de qué hablar y que probablemente por este acto, alguno que otro retractor que tenía cambió de opinión sobre él.

Chivas jugó el partido de ida en el Repechaje ante Cruz Azul. Luego de perder la ida y sin posibilidades de hacer cambio alguno, Morales sufrió una luxación en el codo en una caída tras una jugada accidental y demostrando un gran profesionalismo, además de amor a la camiseta, decidió regresar a la cancha con el brazo vendado con la finalidad de no afectar a su equipo; aquel partido los 'tapatíos' empataron en el global 5 a 5, logrando pasar a Cuartos de Final.

Un año después, conseguiría el subcampeonato con Chivas al perder en penales con Pumas UNAM en el estadio de CU.

Ese mismo año, Ramón sería admirado por propios y extraños en la Copa América del año 2004 realizada en Perú. En aquella ocasión, frente a la selección de Argentina, realizó uno de los mejores goles en su carrera futbolística al concretar un zurdazo de tiro libre que se fue al fondo de las redes de la cabaña defendida por Roberto Abondanzieri y así, darle la victoria a México y su primer triunfo en la historia sobre los albicelestes.

En la Copa Confederaciones de Alemania 2005, se llevó los elogios de la prensa nacional e internacional al demostrar sus grandes cualidades al momento de desbordar, así mismo un año después, en el mundial de Alemania 2006 no pudo aportar demasiado en la participación azteca en la justa al sólo disputar 96 minutos en el certamen.

Todo el esfuerzo que realizó se vio compensado 6 meses después, al ser pieza clave en la obtención del título de Chivas en el torneo apertura 2006 al vencer 3-2 al Toluca en la final, el número 11 para el club y el primero en su carrera.

Tras la salida de Oswaldo Sánchez en diciembre de ese año, la capitanía sería asignada para Ramón, la cual tomó con seriedad y responsabilidad.

Fue finalista de la Copa de Campeones de la CONCACAF 2007, donde luego de empatar en el global 2 a 2 con el Pachuca, perdieron en penales 7 a 6. 'Ramoncito' disputó 5 encuentros en este torneo.

Nuevamente con la selección nacional, Morales vio acción en la Copa América 2007, donde destacó con el gol que le metió a los brasileños, en la primera ronda de la justa, para ganar ese encuentro por marcador de 2 a 0, en que México finalizó como tercer lugar.

En el año 2009, logró levantar el trofeo de la Interliga de ese año.

Para el torneo Bicentenario 2010, las cosas cambiarían para Morales. El cuerpo técnico decidió no contar más con sus servicios por lo cual terminó sin jugar 6 meses, ante la sorpresa de los fanáticos del conjunto, quienes reprocharon la decisión del cuerpo técnico que en aquel entonces era comandada por José Luis Real.

Tras jugar los torneos Apertura 2010 y Clausura 2011 con los Tecos, 'El Eterno Capitán' decidió colgar los botines el 11 de agosto de 2011, donde disputó 494 partidos, metió 70 goles y solo fue expulsado en 3 ocasiones; las 3 con Chivas, sumó 37 mil 537 minutos en su paso por la Liga Mexicana y con Selección jugó 22 cotejos.

Ramón Morales actualmente funge como auxiliar técnico del Guadalajara de José Manuel 'Chepo' de la Torre, ha sido entrenador de los equipos sub-17 y sub-20 de Chivas en donde logró en ambos levantar el título de campeón.

'El Eterno Capitán' vivió, vive y vivirá en los corazones de los fanáticos del rebaño sagrado, los cuales no olvidan todo lo que realizó por su escuadra mostrando el verdadero amor a la camiseta.