El próximo sábado se verán las caras el conjunto de León y Chivas en el Nou Camp en el marco de la Jornada 6 del Apertura 2015. Duelo que se calentó en redes sociales tras una apuesta lanzada por la cuenta de twitter de Chivas, mientras que Jesús Martínez Murgía, presidente de los 'Panzas Verdes', respondió con un polémico desplegado.

Históricamente, los duelos entre esmeraldas y rojiblancos han estado llenos de intesidad gracias a la rivalidad que ambas aficiones han ido generando a lo largo de los años, unos por ser "La perla del bajío" mientras que los otros son "La perta tapatía".

También, ambas instituciones han compartido entre sus filas, a jugadores emblemáticos, de gran calidad e incluso, de talla de selección nacional. Es por eso que hoy recordamos Alberto Coyote, mediocampista que defendió ambas camisetas y que logró cosas importantes tanto en el bajío como en Guadalajara.

Nacido en Celaya, Guanajuato, un 26 de marzo de 1967, Héctor Alberto Coyote Tapia, es uno de los mejores medios de contención mexicanos en los años 90. Su gran recuperación de balón y capacidad para distribuir el mismo, lo hacían un jugador importante que llegó a vestir la camiseta tricolor.

Desde la segunda división, Alberto consiguió el ascenso con el conjunto de León para la temporada 1990-91, donde vería apenas 10 minutos de actividad en todo el torneo, pero apartir de ahí, Coyote comenzó a hacerse de un lugar importante.

Para la campaña 1991-92, Héctor Alberto disputó casi todos los encuentros de la temporada, sólo se perdió dos partidos y contribuyó con tres goles y una asistencia para que los 'Panzas Verdes' consiguieran su quinto título de liga.

Números de Alberto Coyote en León
TORNEOS PARTIDOS GOLES ASISTENCIAS TÍTULOS
3 67 5 1 1 (Temp. 1991-92)

Tras dos buenas temporadas en el bajío, Coyote Tapia fue traspasado al conjunto de Guadalajara, donde Salvador Martínez Garza (qepd), estaba tratando de armar un gran proyecto, desde del cuerpo técnico hasta los jugadores, que más adelante los llevaría a ganarse el apodo de 'Super Chivas'.

En su primera temporada con el conjunto tapatío, Alberto Coyote se hizo de inmediato de un lugar, convirtiéndose en un titular indiscutible en el esquema comandado por Alberto Guerra.

Para el Verano 97, Coyote llegó como un jugador consolidado y que la afición rojiblanco comenzó a ver cómo un ídolo. Ahora con Ricardo Ferretti en el banquillo, el camiseta '6' del 'Rebaño Sagrado' fue pieza fundamental para la obtención del décimo título.

Números de Alberto Coyote en Chivas
TORNEOS PARTIDOS GOLES ASISTENCIAS TÍTULOS
13 288 10 31 1 (Verano 97)

Alberto permaneció en la institución rojiblanca hasta el Verano 2001 para pasar posteriormente hasta las filas del Atlante, donde después de un año con los azulgranas, se retiró de las canchas.

Tras 10 años de carrera en primera división, Alberto Coyote dejó un gran legado en el Futbol Mexicano donde, sin duda alguna, sus mejores momentos los vivió con los equipos de León y Chivas, consiguiendo títulos con ambos conjuntos.