Santos Laguna y Rayados de Monterrey, ambos equipos norteños, últimamente son invitados regulares en la 'fiesta grande' y no solo eso, protagonistas dentro de ella.

Dos es el número de finales que se han disputado entre éstos de 2010 a la fecha en el fútbol mexicano, no obstante, en el rango internacional, se vieron cara a cara dos años consecutivos, esto ha generado un crecimiento de rivalidad y que algunos aficionados y jugadores como Oswaldo Sánchez lo consideren un nuevo clásico, pues hay historia relevante.

En el 2010 se vivió el primer duelo finalista. En fase regular los laguneros se habían clasificado en tercer lugar, los regios en segundo lugar con 32 unidades. Santos venía de eliminar a las 'Águilas' del América con global de 5-4. Monterrey venía de eliminar a los Pumas de la UNAM 2 a 0. Rubén Omar Romano buscaba su primer título mientras que Víctor Manuel Vucetich quería acrecentar su cosecha. Las figuras antes del encuentro por el lado verdiblanco eran Christian Benítez y Darwin Quintero, por los Rayados eran Humberto Suazo y Aldo De Nigris.

Inicia la ida con un triunfo de los locales en la Comarca, hablamos de un cotejo muy reñido, un 3 a 2 que se definió para los 'guerreros' gracias a un autogol del central experimentado Duilio Davino. Las acciones en el Tecnológico iniciaron agresivas con un disparo estrellado en el arguero, cortesía de Suazo, quien se encontraba imparable, en su mejor momento. Al 29' tras gran combinación entre De Nigris y el 'Chupete' cayó el tanto del chileno. Se fueron al descanso con el encuentro empatado en global. Tuvo que llegar el 72' para que sumaramos otro gol a favor de los regiomontanos, Basanta se levantó en un tiro de esquina y cabeceó efectivamente. Para decorar el partido, a Humberto Suazo se le ocurrió hacer una pinturita, tal vez uno de los mejores goles en su carrera, se quitó a tres hombres, mientras Oswaldo Sánchez salía para achicar el área, el andino cuchareó el balón, mandando un globito al fondo del arco y así cerraba la obra. Finalizó en un 5 a 3.

No pasó mucho tiempo para cuando Rayados y Guerreros se volvían a enfrentar. Ésta vez en la justa de la zona, en la CONCACAF Liga de Campeones de su versión 2011-2012. Monterrey venía de triunfar en semifinales aplastando a los Pumas por un 4 a 1. Por su parte, Santos sacó de la ronda a Toronto FC de Canadá. Partían de nueva cuenta favoritos los albiazules, por el momento de los jugadores. Vucetich seguía en su cargo, en cambio, los laguneros estaban al mando de Benjamín Galindo, incluso ambos mantenían la mayoría sino es que toda su plantilla igual, la baja más importante era la de Santos Laguna que había transferido a Christian Benítez al América. En el Tec, Rayados ganó por 2 a 0, una vez más Suazo era el héroe de la 'Pandilla' con su doblete. En Torreón las cosas se tornaron distintas, Oribe Peralta y Daniel Ludueña empataron, parecía que todo se marchaba a tiempos extras, pero bastó una jugada para cambiar el panorma otra vez. Neri Cardozo se encargó de sentenciar el primer título de Concachampions para la institución regia, el resultado global fue de 3 a 2.

La revancha para Santos no tardó en presentarse, fue el Torneo Clausura 2012, donde obtuvieron su cuarta estrella venciendo a Rayados. Los 'guerreros' fueron líderes generales y así entraron a liguilla, en semifinales vencieron de manera milagrosa y gracias a un Oribe Peralta que acontecía un momento de ensueño. Evitaron en tan solo dos minutos que los Tigres llegaran a la gran final. Monterrey venía de sacar al América 2 a 0 en una lluviosa noche en el Tec. La ida se celebró en el estadio antes mencionado, empataron uno a uno con tantos del 'Cepillo' Peralta y Aldo De Nigris. En Torreón Oribe y Ludueña se encargaron de bordar la cuarta estrella para los albiverdes, De Nigris acercó el resulatdo. Terminando 3 a 2 en global además de concluir con la racha del 'Rey Midas' que no había perdido ninguna final en toda su carrera.

La Concachampions 2012-2013 fue estelarizada por mexicanos una año más, también por Santos y Rayados. El conjunto dirigido por Víctor Manuel Vucetich había llegado a su segunda final consecutiva del certamen venciendo por global de 3 a 1 a Los Ángeles Galaxy. Los dirigidos por un nuevo director técnico, en este caso Pedro Caixinha eliminaron a Seattle Sounders por un 2 a 1 global, los goles eran de Hérculez Gómez y Carlos Quintero. Monterrey seguía con Suazo como máxima figura, así como Aldo De Nigris y su nueva adquisición el 'Chelito' Delgado.

Santos ya no contaba con Christian Suárez y Daniel Ludueña, un símbolo para el club, y llegaban Mauro Cejas, Néstor Calderón y Andrés Rentería. La ida sería en el TSM, ninguno de los dos logró hacerse daño, se fueron 0 a 0. La vuelta luciría negra para la 'Pandilla' en el primer tiempo y buen lapso del segundo, en el 38' Darwin iniciaba las acciones, para el 51' Felipe Baloy continuaba, Monterrey en serio necesitaba un milagro. Aldo De Nigris marcó al 60' para crear esperanzas. Al 84' Neri Cardozo en un tiro de esquina empataba. En el 87' De Nigris repetía la dosis y en el 91', para no perder la costumbre, Suazo sellaba un título más, culminando un 4 por 2.

En la jornada 6 de la Liga Bancomer MX se jugará éste partido, que desde luego ya tiene una historia que contar y para algunos se disputa más que tan solo 3 puntos.

VAVEL Logo
Sobre el autor