A lo largo de su historia, la Selección de México ha sido dirigida por 41 entrenadores distintos, de los cuáles la gran mayoría han sido de nacionalidad mexicana.

Mientras que los estrategas extranjeros han sido de distintas nacionalidades, siendo la Argentina la más solicitada con tres representantes (César Menotti, Cayetano Rodríguez, Ricardo La Volpe), la húngara con dos elementos (György Orth, Árpád Fekete), dos españoles (Juan Luque de Serrallonga, Antonio López Herranz), inglés (Alfred Crowle), un serbio (Bora Milutinović), brasileño (Ricardo Ferretti) y un sueco (Sven-Göran Eriksson).

Los extranjeros que más han aportado

Antonio López Herranz.- Fue un futbolista y entrenador español naturalizado mexicano. Jugó como delantero para el Real Madrid y Hércules CF de España y para Club América de México.

Participó con la Selección de México en seis ocasiones, estando convocado en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe, al lado de Julio Lores, aunque López Herranz sólo permaneció en la banca y sólo jugó contra Venezuela.

(Foto: Agencias)

Como entrenador, alzó la corona con Club León y fue director técnico de México en las Copas del Mundo de Suiza 1954 y Suecia 1958. Como timonel del "Tricolor" disputó un total de 22 partidos, donde ganó nueve, perdió tres y empató diez.

“Bora” Milutinovic.- Este técnico ha dirigido a la Selección Mexicana en dos periodos. En su primer proceso, de 1983 a 1986, dirigió al equipo en el Mundial de México 86, llevando a los mexicanos a los cuartos de final del certamen.

En el segundo proceso, de 1995 a 1997, fue contratado para suceder a Miguel Mejía Barón y clasificar a la Selección Mexicana al Mundial de Francia 1998. En total, dirigió a México en 104 juegos, siendo el segundo director técnico con más partidos en el "Tricolor", sólo después de Ignacio Trelles, estratega que más cotejos ha dirigido en México (106 encuentros).

(Foto: Agencias)
Campeonatos obtenidos Copa Oro CONCACAF 1996

César Luis Menotti.- Desde un punto de vista táctico, Menotti ha destacado siempre por favorecer un fútbol técnico, estético y de posesión, en el que el juego colectivo, ataque y el buen trato del balón, son elementos centrales.

Dirigió a la Selección de México en la temporada 1991-92, donde disputó 19 encuentros, de los cuales ganó siete, perdió siete y empató cinco.

(Foto: Agencias)

Ricardo Antonio La Volpe.- Fue director técnico de México durante 4 años, accediendo al cargo a finales de 2002.

Durante la Copa Confederaciones de la FIFA celebrada en el año 2005 se le recuerda por imprimir a la Selección Mexicana una filosofía de fútbol dinámico, con buen control de balón, atacando a los rivales.

Comandó a México en la Copa del Mundo de Alemania 2006, perdiendo ante su país natal, Argentina, en el partido de octavos de final, por 2-1 en tiempo extra. Más tarde, fue sustituido por Hugo Sánchez al terminar el año.

Campeonatos obtenidos Copa Oro CONCACAF 2003

Ricardo "Tuca" Ferretti.- Luego de lo ocurrido con Miguel Herrera, "Tuca" se animó a tomar el puesto de técnico interino de México y disputar los partidos amistosos del mes de septiembre y el encuentro ante Estados Unidos, donde saldrá el representante de la CONCACAF en la Copa Confederaciones de Rusia 2017.

Recordar que los rivales de México para los siguientes meses serán: Trinidad y Tobágo, Argentina, Panamá y Estados Unidos.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Diego Farell
Soy un cronista deportivo egresado de la Raúl del Campo Jr. Llevo cinco años en los medios de comunicación.