El pasado 16 de julio se oficializó el proyecto de filiación entre Leones Negros y Nuevos Valores FC que se planeaba desde enero de este año. Un convenio que además envuelve al H. Ayuntamiento de Ocotlán, en el cual el club ocotlense obtendrá distintos beneficios, y se convertirá en una cantera a disposición del cuadro universitario

Nuevos Valores es un equipo de Tercera División Profesional que se fundó hace poco más de dos años en la ciudad de Ocotlán, Jalisco.

Ocotlán es una localidad que se ubica a casi 70 km de Guadalajara, se encuentra en la región Ciénega que rodea el lago de Chapala. Por su gran industria en muebles, es conocida como la ‘Capital Mueblera de México’, sin embargo, este municipio se distingue por otra razón: por el fútbol y sus futbolistas. Muchos futbolistas.

Foto: decisionesblog.

El convenio entre Nuevos Valores, Universidad de Guadalajara y H. Ayuntamiento, fue firmado en calidad de comodato en la presencia del presidente municipal de Ocotlán, Enrique Robledo, junto a la mayoría de sus regidores, además del presidente de Nuevos Valores, Jorge López Verduzco, y los ex futbolistas y directivos de los Leones Negros, Jaime Reyes, Roberto Da Silva y José Luis Ortega.

Dicho convenio-comodato contiene, entre otros aspectos, los siguientes términos, que deberán cumplirse en el plazo de un año:

1. Remodelar el estadio Municipal Lic. Benito Juárez de Ocotlán:

- Colocar graderías en la portería norte del inmueble (aumentar su capacidad de 4 mil 500 personas a 10 mil),
- colocar baños en la zona poniente,
- instalar un gimnasio,
- remodelar vestidores.

2. Hacer una CasaClub de alto rendimiento en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCIénega)

- Instalar una cancha de pasto sintético,
- mejorar la que ya existe (instalar graderías y vestidores),
- instalar un gimnasio.

3. Beneficios académicos

- Los jugadores que estudian en el CUCIénega o en la Escuela Regional de Educacion Media Superior de Ocotlán (EREMSO) tengan sus horarios por la mañana para entrenar por la tarde.

4.Proyección hacía el primer equipo de Leones Negros

- Nuevos Valores se convertirá en una filial, de la cual la Universidad de Guadalajara podrá echar de la mano para tener nuevos talentos, para este torneo tres jugadores del cuadro ocotlense fueron llevados al conjunto de Segunda División de Leones Negros: Santiago Delgadillo, Julio Cataño, Irwin López.

En esta tierra, a pesar de ser una comunidad pequeña (92 mil 967 habitantes, según el último conteo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía) y de no contar con un equipo en Primera División, han surgido futbolistas y de la talla de jugadores como Ismael Iñíguez (bicampeón con Pumas), Carlos Salcido (campeón olímpíco y camepeón en México y Holanda) o Jonny Magallón (bicampeón con León), han sido registrados como ocotlenses, por mencionar algunos.

Fue el mismo Jonny Magallón, actual central del club León, la pieza primordial para que se diera el nacimiento del equipo Nuevos Valores de Ocotlán en aquel mayo de 2013, luego de tres años sin que hubiera algún equipo de fútbol profesional.

Magallón proviene de una familia de muchos hermanos, entre ellos Raúl ‘Nene’ Magallón, quien también fuera futbolista profesional. Cuando era niño, Jonny jugaba en la liga municipal hasta los 14 años, pues a esa edad comenzó a jugar para la Tercera División de Chivas, sin embargo, el zaguero ocotlense, tenía que viajar desde Ocotlán hasta Guadalajara desde las 5:00 am y volver a su tierra para estudiar por las tardes.

Tal vez aquella experiencia fue una de las motivaciones para que el ex defensa de Chivas creara un equipo de Tercera División en su lugar de origen. Junto a otros exfutbolistas ocotlenses como Jorge López Verduzco y su hermano Raúl Magallón, fundarón Nuevos Valores FC.

Desde aquella vez, la historia del club ocotlense no ha sido sencilla, ha habido problemas financieros y desacuerdos entre los socios del equipo, no obstante, los resultados deportivos han sacado la cara por este conjunto. En su primera temporada, los ocotlenses lograron estar en 4to puesto de su grupo, consiguiendo el pase liguilla, algo histórico para una franquicia de Ocotlán, pues ninguna lo había logrado antes, sin embargo, por algunos adeudos, fueron descalificados.

En su segunda y más reciente temporada, los de Ocotlán tuvieron diferentes cambios para mejorar, pero el más importante, fue la incorporación de Ismael ‘Cachas’ Iñiguez como director técnico. El ex bicampeón de Pumas logró colocar a sus pupilos a en la liguilla, haciendo historia.

Para esta temporada, los ocotlenses ya tienen en su haber una derrota y una victoria en las primeras dos jornadas del certamen, y entre los cambios palpables gracias al convenio, está la posibilidad de ver entrenar al club de Nuevos Valores en el CUCIénega, la fachada del estadio ha sido repintada y ya tiene el eslogan del conjunto universitario, sin mencionar que los jóvenes ocotlenses ya portan la indumentaria de los Leones Negros en los partidos de liga de la Tercera División.

Foto: José Díaz
Nuevos Valores entrenando en el CUCIénega | Foto: Miguel Arvizu

Además del arribo del equipo de Segunda División de Leones Negros a Ocotlán, para jugar la siguiente temporada, aún faltan muchos cambios en el equipo, su presidente Jorge Verduzco, se encuentra entusiasmado por el convenio:

“Queremos hacer un centro formativo de jugadores, donde todas nuestras categorías tendrán todo el desahogo futbolístico para seguir creciendo en la UdeG, ellos creen mucho en la cantera del futbolista ocotlense, tenemos mucha fe de que en el corto o mediano plazo logremos sacar varios jugadores”.

Los verdaderos cambios están por venir, pero serán muy importantes para el beneficio del futbolista y de la gente de Ocotlán”.