Joel Huiqui, defensor que tuvo sus inicios jugando para el Pachuca en el 2003. A pesar de nunca ser un jugador limpio de errores ni un dotado de técnica, se hizo de la titularidad con los tuzos, y en base a sus actuaciones cumplidoras un año después pasaría a Cruz Azul -que era dueño de su carta- para jugar ahí los siguientes 7 años, con 135 partidos jugados y 4 goles anotados. 

Sus actuaciones con 'La Máquina' lo dejaban como un central cumplidor, con un remate de cabeza potente, no obstante nunca fue catalogado como uno de los mejores de la Liga, ni nada por el estilo. 

En vista de lo anterior fue una sorpresa cuando en 2011, Monarcas Morelia lo fichó como primer refuerzo para el Clausura de ese año, en especial en vista de que hace no mucho tiempo, enfundado en la camiseta de Cruz Azul, una jugada polémica de él dejó fuera a 'La Monarquía'. 

Sus primeros años en Morelia, fueron mejor de lo esperado para él, en base a lucha logró tener actuaciones aceptables y se ganó un lugar en el esquema inicial de Carlos Bustos, Rubén Omar Romano y Tomás Boy, anotando 6 goles con el combinado michoacano. 

Para el 2013, con la necesidad de armar una selección alternativa que disputar la Copa Oro por la participación en Copa Confederaciones, ocurrió el que tal vez sea uno de los momentos más importantes en su carrera, no solo por ir a representar a México, sino porque lo haría como el capitán.

Su llamado en primera instancia provocó cuestionamientos en contra de José Manuel de la Torre, aparte de las burlas que fueron extendidas en cuanto se supo que él portaría el brazalete. El argumento principal para darle la categoría era que del grupo seleccionado era el de mayor experiencia y de mayor liderazgo.

Lo que sucedió después es una historia ya conocida por todos, aquel fue un certamen de pesadilla, los dirigidos por el 'Chepo' quedaron eliminados en semifinales, luego de avanzar como segundos por debajo de Panamá, quien dicho sea de paso derrotó en dos ocasiones al cuadro azteca, la segunda para dejarlos fuera en semifinales. 

Las opiniones negativas fueron repartidas entre cada uno de los que tuvieron actividad, ya que en cada aspecto el equipo se vio con carencias, y la actuación de la defensa, en especial la del el nacido en Los Mochis, fue considerada como pobre al igual que el resto. 

Tras el episodio gris, fue considerado para un par de partidos internacionales, pero de ahí no pasó, perdiendo así el sueño de ser considerado para el Mundial del 2014. 

Hoy su presente sigue siendo el 'Equipo de la Fuerza', mas, luego de un par de torneos donde quedaron en los puestos bajos de la Liga, se metieron en la pelea por mantener la categoría, además, por la llegada de Facundo Erpen y Marco Torsiglieri, su acción se ha visto nula en la Liga, limitándolo a la Copa Mx. 

Un zaguero que en sus inicios prometía para cosas diferentes, fue cayendo en un bache. A base de pelea consiguió tanto momentos buenos, como actuaciones rescatables, sin ser alguien con una técnica individual pulida. Sin embargo, hoy parece que sus sueños mundialistas y su carrera comienzan a ver su final. 

VAVEL Logo
Sobre el autor