En su cuenta de Twitter, Pumas de la UNAM se tomó el tiempo de felicitar a uno de los mejores técnicos que ha tenido la institución felina, Bora Milutinovic, quien cumplió 71 años de edad. Además, han pasado 38 años desde que se sentó en el banquillo universitario y le dio a Pumas momentos dorados.

Trayectoria como jugador

Bora tiene una larga carrera en el futbol nacional e internacional, ya que inició su camino futbolístico en Yugoslavia con el OFK Belgrado en 1959, y continuó en el Partizán de Belgrado (1960 a 1966).

Posteriormente, emigró en 1967 a Francia en donde estuvo tres años con el AS Mónaco, OGC Niza y FC Rouen; más tarde, terminó su carrera como jugador en Europa con el FC Winterthur de Suiza.

Su llegada a Club Universidad

En el año de 1972 llegó a México para jugar con Pumas. Con su incorporación al club, llegó una base importante de mexicanos integrada por: Miguel Mejía Barón, Héctor Sanabria, Arturo Vázquez Ayala, José Luis 'Pareja' López, Leonardo Cuéllar, y la posterior contratación de los brasileños Evanivaldo Castro 'Cabinho' y Spencer Coelho.

(Foto: Agencias)

El Club Universidad obtuvo sus primeros éxitos de importancia en la temporada 1974-75: la Copa México y Campeón de Campeones. Bora jugó cuatro temporadas con el cuadro universitario, siendo la última en 1975-76.

(Foto: Agencias)

Como entrenador

Al año siguiente del primer campeonato de liga del Club Universidad, Milutinovic fue nombrado director técnico, con lo que inició la tradición de que varios ex-jugadores Pumas se volvieran entrenadores del equipo.

Su inicio estuvo lleno de exitos, logrando subcampeonatos en sus dos primeras temporadas (1977-78 y 1978-79). Durante la temporada 1978-79, el equipo empató una marca nacional de la época de 28 partidos consecutivos anotando por lo menos un gol. Finalmente, en la temporada 1980-81, Bora logró obtener su primer título como entrenador y el segundo en la historia de Universidad.

(Foto: Agencias)

En el transcurso de esa temporada ganó la Copa de Campeones de la CONCACAF y la Copa Interamericana. Y, en esa época dorada para Pumas, dirigió a grandes jugadores como: Hugo Sánchez, Juan José Muñante, 'Cabinho', Manuel Negrete, Ricardo Ferretti, entre otros.

Selección Mexicana

El serbio ha dirigido a la Selección Mexicana en dos periodos. En su primer proceso, de 1983 a 1986, comandó al equipo en el Mundial de México '86, llevando a los mexicanos a los cuartos de final del certamen.

En el segundo proceso (1995 a 1997), fue contratado para suceder a Miguel Mejía Barón y clasificar a la Selección Mexicana al Mundial de Francia 1998. En total dirigió a México en 104 juegos, siendo el segundo director técnico con más partidos en el Tricolor, sólo después de Ignacio Trelles, estratega que más cotejos ha dirigido en México (106 encuentros).

Fue felicitado por Pumas en su cuenta de Twitter y varios aficionados recordarán a aquel equipo universitario que el serbio dirigió.

(Foto: @PumasMX)