Chiapas Jaguar es uno de los equipos que ha utilizado una mayor cantidad de juveniles en la presente Liga MX. Desde su arribo a la selva, Ricardo Antonio La Volpe dejó en claro que le brindaría oportunidades a los jóvenes del equipo y, tras siete jornadas completadas, el director técnico ha utiizado a jóvenes como Daniel González Vega, David Andrade, Pedro Vargas y Carlos Humberto López. Sobre todo, los primeros dos mencionados han gozado de más participación, lo que habla de la confianza que La Volpe les ha otorgado, misma que ambos elementos se ganaron a base de trabajo y esfuerzo.

Hoy día, el primer equipo Jaguar presume en su nómina principal a ciertos profesionales surgidos de la cantera, los cuales, de a poco van mostrando sus cualidades en el máximo circuito. No obstante, los resultados en el inicio del semestre en las categorías inferiores han dejado que desear.

En primer lugar tenemos a la Sub-15, la categoría más tierna de las Fuerzas Básicas. En esta división, el conjunto chiapaneco únicamente registra una victoria en seis partidos jugados. Debido a esto se posicionan en el séptimo peldaño de su grupo contabilizando cuatro puntos de 18 posibles. En la Tabla General ocupan la décimoquinta grada. Ángel Salomón Estudillo es el máximo romperredes de la escuadra sumando cuatro anotaciones, ubicándose dentro de los cinco goleadores del torneo.

De todas las categorías mínimas, la Sub-17 es la que alardea mejores dividendos. Los Jaguarcitos son quintos lugares generales producto de dos triunfos, tres empates y un par de caídas. De los nueve goles que tienen a favor, seis dianas han sido a cargo de Cristian Paul Haro, delantero quien lidera la Tabla de Goleo de la competencia, promediando un tanto cada 89 minutos.

Por el contrario, la Sub-20 es la cara opuesta. Y es que el resultado más cosechado por el momento ha sido la derrota. Patentan cuatro tropiezos y el último de ellos fue en la fecha pasada con un marcador escandaloso. Guadalajara les propinó una goleada de 5-0, empeorando su diferencia de goles a -9, la segunda peor del certamen. Este fin de semana en choque de fieras ante León tendrán una inmejorable oportunidad para liberar presiones y volver a la senda de la victoria.

En lo que respecta a la filial, agrupación que contiende en la Segunda División Premier pero que no lucha por un boleto al Ascenso MX, tras cuatro jornadas disputadas marchan en vigésimocuatro sitio de 46 escalones. Una conquista, dos igualadas y un descalabro son los números de Jaguares de Chiapas Premier. Su próximo cotejo será 12 de septiembre contra Veracruz Premier en punto de las 17:00 hrs.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Jesús Barrientos Espitia
Editor y corresponsal. Jefe de las redacciones: Cruz Azul y Santos Laguna.