La historia entre ambos clubes inicia el 4 de Octubre del 2004 en el Apertura de aquel año, donde Pumas se coronaría en la gran final. El enfrentamiento tuvo lugar en Hidalgo, Pachuca. La primera parte sucitó un muy peleado y cerrado juego, donde apenas las llegadas a gol se hacían presentes, pero esto se dio después del gol que el argentino Hernán Rodrigo López marcó para los de la 'Bella Airosa', en el minuto 7. La oportunidad de poner tablas en el marcador la tuvo Jared Borgetti en el 70', pero el colombiano Miguel Calero detuvo aquél cobro de penal.

Dorados de Sinaloa tomó revancha para el Clausura 2005, exactamente un torneo después en la jornada 11. Ésta vez se disputó en el Banorte, el primero lo anotó Marinho Ledesma al 25', pero poco antes de irse al descanso, Joel el 'Tiburón' Sánchez acomodó el empate a uno para los anfitriones. Cinco minutos después de empezado el segundo tiempo, Pedro Iarley asistió a Hugo García para que éste adelantara a los sinaloenses, en el 67', Christian Patiño sentenció la victoria para el 'Gran Pez' a pase de Emilio Rojas, 3 puntos de oro los que conseguían los dirigidos por Carlos Bracamontes.

Una nueva cita corespondía otra vez para la fecha 11, ahora del Apertura 2005 y otra vez en Hidalgo. En el 17', Marinho Ledesma volvía a marcar como si pareciera costumbre a los 'culichis', se empató gracias a Jonathan Fabbro al 40', luego de un certero cabezazo precedido de un servicio de Iván 'Guti' Estrada. El guaraní 'Pipino' Cuevas se encargó matar el cotejo al 73' con el 2 por 1.

Ya en el torneo de despedida para Dorados, el choque fue en Culiacán, incluso con toda la afición a su favor y un ambiente tal vez considerado hostil, no se logró obtener el triunfo que les diera un alivio, la pelea por el descenso estaba dura con San Luis y Veracruz, este encuentro afectó en lo anímico a toda la institución. Desde el minuto 18' tras el tanto de Richard Ruíz se pudo predecir una noche trágica. Fernando Salazar aumentó ventaja en el 32'. Ya demasiado tarde para poder conseguir algo mejor, Sebastián Abreu al 88', descontó. y para rematar la situación, Juan Carlos Cacho, quien había ingresado de cambio, colocó el 1 a 3, victoria 'tuza'.

En la remasterizada Copa MX, con Dorados en Ascenso y Pachuca en el máximo circuito aún, volvieron a verse las caras en fase de grupos. Hablamos de su versión del Clausura 2013, el cuadro dirigido por Fransisco Ramírez venía de ser Subcampeón en el Ascenso MX y Campeón en la Copa MX en la edición 2012, es decir, eran el equipo defensor de la corona en el certamen. Para la fecha 3 de éste, el enfrentamiento sucedió primero en el 'Huracán'. Pachuca, bajo el mando de Gabriel Caballero, le pasó por encima a los visitantes, con un contundente 4 a 0. Los anotadores fueron Emilio Gracía, el pampero Fernando Cavenaghi que inclusive se estrenaba con los 'tuzos', Víctor Mañon y Raúl Meraz. Dorados cobraría ventaja en la jornada 4 en Sinaloa, 5-2 fue el marcador final. El festín para la marea dorada comenzó con la diana de Héctor Velázquez al 12', posterior un autogol de Hervey Meza, aunque Rodolfo Pizarro y Steven Almeida empataron antes de terminada la primera parte. En el complemento, Javier Guémez, Gustavo Ramírez y Cuauhtémoc Blanco anotaron para ganar por goleada.

En la jornada 9 del Apertura 2015, se escribirá con goles un nuevo antecedente entre estos dos equipos, que viven un presente semejante, en el cual no pueden encontrar una estabilidad.