Con la entrada del otoño, en VAVEL México nos pusimos a recordar viejas glorias y el dorado de las hojas de los árboles también comparte el color áureo de la playera de Pumas y la calidad de cada uno de los goles de Manuel Negrete.

Fue un 23 de septiembre, pero en el año de 1979, cuando Bora Milutinovič depositó su confianza en un joven de apenas 20 años que pasaría el mismo tiempo en activo y se convertiría en uno de los jugadores inolvidables tanto para los Pumas de la UNAM como para la Selección Mexicana.

El Club Universidad Nacional había conseguido su primer título en el máximo circuito tres años atrás, Hugo Sánchez deleitaba con sus piruetas en México antes de hacerse mundialmente reconocido, un desconocido Ricardo Ferreti trataba de adaptarse tras su llegada de Atlas y Cabinho tenía que aprender a vestir la casaca azulgrana en aquel 1979, año en que Manuel Negrete debutó en el Estadio Olímpico Universitario cuando el cuadro auriazul se impuso en la fecha inaugural de la temporada 1979-80 a Unión de Curtidores con un marcador de 2-0.

Negrete ocupó la posición de centrocampista por excelencia y hasta hoy en día es uno de los pocos jugadores que puede reconocerse al hablar de 'un zurdo natural'. A pesar de su posición en la mitad del terreno, es el máximo goleador mexicano de los Pumas con 101 tantos en su historial y el tercero en toda la historia del club, sólo detrás de 'Cabinho' y Ricardo Ferreti.

Estuvo con la escuadra del Pedregal en tres distintas etapas: la primera, de 1979 a 1986; la segunda, de 1987 a 1990 y, finalmente, la temporada 1991-92. Conquistó el título de Liga 1980-81, la Copa Interamericana en 1980 y las tres Copas de Campeones de la CONCACAF: 1980, 1982 y 1989.

Por si fuera poco, Negrete jugó para la Selección Mexicana en el Mundial de 1986 y convirtió un gol de 'tijera' que fue considerado el mejor de aquella Copa del Mundo e incluso hay quienes lo postulan dentro de los mejores 10 de todos los mundiales.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Obed Ruiz
Letras y amante del futbol. La vida se hizo para jugarse, el futbol también.