Después del Clausura 2015, la línea del fondo del Puebla estaba llena de incertidumbre pues hombres como Facundo Erpen, Mauricio Romero y  Luis Ricardo Esqueda regresaron sus clubes de origen tras su paso con la Franja. El nuevo cuerpo técnico apostó por utilizar dos plazas de extranjeros para cubrir la defensa central al traer a Herrera y Arias, quedando la incógnita sobre quién cubriría la lateral izquierda. Fue entonces que en el Draft del pasado verano emergió el nombre de Carlos Alberto Gutiérrez Armas para cubrir la vacante.

Gutiérrez hizo debut en el máximo circuito el 24 de enero de 2009 cuando los rojinegros del Atlas visitaron a Cruz Azul jugando solamente esos 21 minutos en todo el torneo. Después, sumó únicamente 810 minutos de Primera División en cuatro torneos corto. Es durante el segundo semestre de 2011 que llegó a estar a préstamo con el Rijeka de Croacia retornando a los seis meses. Para el Clausura 2012, de nuevo con Atlas, bajo el mando de Juan Carlos Chávez, fue que logró iniciar catorce cotejos como titular. Sin embargo, la regularidad que había obtenido no pudo ser sostenida  y en un año, con Boy en el banquillo, jugó ocho partidos de Liga Bancomer MX.

Su contratación en diciembre parecía arriesgada; hoy es uno de los indiscutibles

Fue entonces que emigró a América para, en el papel, ser el remplazo de Miguel Layún por la banda izquierda. Su rol, en efecto, fue secundario pues jugó seis partidos de liga y tres de CONCACAF en el año que pasó Coapa. Finalmente, su destino fue la división de plata con el equipo de Mineros con quienes sí pudo hacerse de una plaza titular durante el año futbolístico 2014-2015.

La contratación del defensa mexicano parecía arriesgada pues no había logrado la consolidación en su pasado con Atlas y América. De hecho, se había visto relegado a jugar con la Sub-20 de ambos cuadros antes de ser transferido al cuadro del Ascenso MX. 

Gutiérrez llegó a Puebla con un nuevo reto e ilusión: ser titular en en Primera. Es más, en sus declaraciones al llegar al club mencionó que su sensación era como la de volver a debutar y  fue, también, en dichas palabras en las cuales prometió esfuerzo y compromiso para conseguir los objetivos de la Franja.

Hasta el momento, la afición poblana tiene poco para reprocharle al oriundo de Guadalajara. Ha jugado todos los juegos como titular del torneo y se ha perdido sólo 196 minutos. Defensivamente, el apodado ‘zurdo' ha cumplido con las expectativas que su posición demanda en el esquema de Marini. Además, ofensivamente, se suma al ataque y aprovecha de buen pie para ser una vía de acceso al área rival. Similarmente, es el encargado de cobrar los tiros de esquina por izquierda y algunos tiros de castigo. Acabó de refrendar su buen momento y gran técnica con el gol ante Monarcas Morelia que fue, apenas, su segundo en Liga Bancomer MX.

Así pues, parece que Gutiérrez Armas encontró en Puebla un lugar donde se siente cómodo y que Puebla, por fin, tiene un lateral izquierda confiable. Habrá que esperar a su desempeño futuro para ver si los camoteros negociarán su carta con Atlas. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Pablo Rodríguez
Poblano, 24 años. Soy EXATEC y me especializo en medios digitales.