La Selección Mexicana Sub 23 ha sido la encargada de representar al fútbol mexicano en procesos olímpicos pasados, esta categoría surgió a finales de los años ochenta, cuando el Comité Olímpico Internacional y la FIFA reorganizaron el Torneo Olímpico de Fútbol, con la finalidad de permitir la participación de jugadores juveniles profesionales.

En 1990, al terminar el periodo de suspensión al que estuvo sometido el fútbol mexicano por el caso de los "Cachirules"; la Federación Mexicana de Fútbol instituyó formalmente la categoría Sub 23 y la integró en el denominado ciclo olímpico (Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos).

Debut de la Sub 23 en proceso olímpico

La Selección Mexicana Sub 23 debutó como local en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1990. Su debut fue un éxito al conquistar la medalla de oro, venciendo por tres goles a cero a Venezuela. Posteriormente, continuó su proceso en los Juegos Panamericanos de La Habana 1991, torneo en el que cayó frente a Estados Unidos en la final.

Más tarde, un equipoSub 23 con experiencia en Primera División clasificó con buenas expectativas a Barcelona 1992. Aquel equipo estuvo conformado por jugadores como: Alberto Guadarrama, Ricardo Cadena, Manuel Vidrio, Alberto Macías, Silviano Delgado, Joaquín Hernández, Agustín Morales, David Rangel, Francisco Rotillán, Jorge Castañeda, Damián Álvarez, Miguel Fuentes, Camilo Romero, Carlos López, José Pavés, Mario Arteaga, Pedro Pineda, Ángel Lemus, Ignacio Vázquez y Ángel Maldonado.

(Foto:_Agencias)

A Mar de la Plata de 1995 asistió un generación de jugadores bien nutrída consolidados en Primera División, entre ellos estaban: Cuauhtémoc Blanco, Oswaldo Sánchez, Braulio Luna, Pavel Pardo y Jesús "Cabrito"Arellano.

Ellos consiguieron llegar al partido final, donde cayeron frente al local Argentina, que de igual manera participó con un conjunto de jóvenes experimentados, incluso ya jugando en ligas del extranjero, como: Javier Zanetti, Roberto Ayala, Juan Pablo Sorín, Ariel Ortega y Marcelo Gallardo.

Sin ceder un solo punto se logró la clasificación, luego de siete victorias consecutivas, cinco de ellas en el pentagonal final realizado en Edmonton, Canadá, en el que ganó el único boleto disponible para el área. México logró su pase a los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, donde se instauró por primera vez, la regla de reforzar a los equipos de la categoría con jugadores de las selecciones mayores.

En Winnipeg 1999, sin la presencia de las selecciones sudamericanas, México no tuvo mayor problema para la consecución del metal dorado, en un equipo que tenía como base a las canteras de Atlas y UNAM.

Fue hasta Santo Domingo 2003, cuando regresaron las selecciones sudamericanas y México no tuvo problema en alñzarse con un título, ya que se llevó la medalla de bronce. Y, más adelante, como parte del proceso mundialista a Alemania 2006, Ricardo Lavolpe asumió también la titularidad de la selección que enfrento el preolímpico jugado en Guadalajara, y en consecuencia el Torneo Olímpico de Atenas 2004.

Lavolpe había tomado un conjunto ya trabajado y con experiencia luego de la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2002. Y fue con el donde el "Tri" logró su pase a Atenas 2004, donde fue eliminado en la primera ronda del certamen.

El momento obscuro del "Tri" Sub 23

El 16 de marzo del 2008, fue un momento de tristeza para el fútbol mexicano, ya que el cuadro de Hugo Sánchez no pudo lograr su pase a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. México ganó ante Haití cinco goles a uno, pero no le alcanzó para la justa olímpica.

(Foto: Agencias)

Por no haber ganado en sus primeros dos juegos, México debía derrotar a Haití, si pretendía avanzar y hacerlo con seis goles de diferencia, ya que Canadá había derrotado 0-5 a Guatemala.

Este fue el mayor descalabro del cuadro mexicano, ya que también no se asistió a la Copa Confederaciones del 2009 y, por ello, Hugo Sánchez fue cesado del cargo de estratega de la Selección de México.

La luz con el oro olímpico de Londres 2012

El proceso de las selección dirigida por Luis Fernando Tena encontró uno de sus mejores momentos en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011; donde a pesar de un inicio titubeante, el equipo se consolidó al vencer 5-2 a Uruguay en el último juego de la fase de grupos, posteriormente venció 3-0 a Costa Rica y obtuvo la medalla de oro ante Argentina, para alcanzar su cuarto título en este certamen.

En el preolímpico rumbo Londres, México fue colocado en el Grupo B junto con Honduras, Panamá y Trinidad y Tobago en donde ganó sus tres partidos. Porteriormente, derrotó a Canadá 3-1. En la final le tocó enfrentar a Honduras, equipo que puso resistencia y el encuentro se fue a tiempos extra, con gol de Miguel Ponce se clasifico a los Juegos Olímpicos como campeón del preolímpico.

(Foto: Agencias)

En Londres 2012, México logró hacer historia, ya que venció a Brasil dos goles a uno y se llevó la medalla de oro en fútbol masculino. Hoy el cuadro Tricolor buscará su boleto ante la Selección de Canadá para Rio de Janeiro 2016 y defenderá el oro olímpico obtenido hace cuatro años en Londres.