Si por algo se distingue el Puebla de la Franja es por ser una de las nóminas más bajas de la Liga Bancomer MX. Dicha situación deriva de no tener una gran empresa que la respalde como en el caso de América con Televisa, Chivas con Omnilife, Tigres con CEMEX o Rayados con FEMSA. De tal suerte, cada semestre la plantilla varía, pues el presupuesto no es, muchas veces, el necesario para adquirir jugadores de manera permanente.

Al calificar a la ronda preliminar de la Copa Libertadores y tener que librar la lucha por la permanencia en Primera División, la necesidad de conformar un plantel con cantidad y calidad suficiente para disputar ambas competencias es innegable. A raíz de esto, la directiva del equipo ha buscado mecanismos para lograr atraer a futbolistas para armar el equipo como, por ejemplo, el buscar jugadores cuyos contratos estén a punto de expirar para negociar acuerdos nuevos sin pagar cláusulas de recisión o alguna cuota de transferencia.

Tal fue el caso del fichaje de Robert Fabián Herrera, defensor central uruguayo que llegó gratis desde Defensor Sporting de su país natal. El jugador cuatro veces campeón con su anterior club terminó por no renovar su vínculo con el equipo uruguayo y llegó a 'la Franja' sin representar un gasto fuerte para la institución. Así pues, los 'camoteros' acabaron por ahorrarse una tarifa aproximada de 500 mil euros que, según sitios especializados en transferencias, hubiese costado el pase.

Llegó gratis al Puebla desde Defensor Sporting; un ahorro de 500,000 dólares

Con once jornadas y 912 minutos de Liga MX, el jugador charrúa ha aumentado su prestigio tras haber salido de su país de origen y expandido su carrera a un plano internacional. Más allá de lo estrictamente futbolístico en donde ha colaborado para tener al equipo en sexto lugar, su valor en términos económicos se ha acrecentado a beneficio del Puebla. Específicamente, su cotización en el mercado de fichajes se ha aumentado, aproximadamente, por 300 mil euros, es decir, el 60% de lo que valía hace poco más de tres meses.

En tres meses, Herrera aumentó un 60% su valor

Dicho aumento en su tasación, aunada a la vitrina que representaría una eventual clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2016, podría convertirse en una gran venta para el equipo poblano. De negociar a Herrera a otro equipo, 'la Franja' estaría ganando una cantidad cercana al millón de euros sin haber gastado un solo centavo en la adquisición del mismo. Para contextualizar dicho ingreso, sería suficiente para adquirir la carta de cualquier jugador del plantel actual con las excepciones de Alustiza, Bermúdez, Araujo, Santos y Rey.

Así pues, la contratación de Herrera parece ser un acierto en términos financieros para los albiazules. El tiempo dirá si el defensor mantiene su nivel, si la tendencia en su cotización sigue en ascenso y si en algún momento algún club se llega a interesar por él.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Pablo Rodríguez
Poblano, 24 años. Soy EXATEC y me especializo en medios digitales.