En la 1º convocatoria de la era Osorio dos nombres con pasado y presente americanista destacan en la portería de la selección; Guillermo Ochoa y Moisés Muñoz. Se trata de los dos últimos arqueros campeones de Liga con América y, muy probablemente, dos de los mayores referentes azulcremas en la última década.

Dice un viejo proverbio que lo bueno no se compara, pero el llamado de ambos a la Selección para la Eliminatoria rumbo a Rusia 2018 coloca el debate en la mesa ¿Cómo le fue a cada uno en sus distintas etapas en el cuadro de Coapa? ¿Qué dicen las estadísticas sobre su desempeño en el club? Aquí ofrecemos un panorama de las actuaciones Guillermo Ochoa y Moisés Muñoz en el marco del América.

Guillermo Ochoa debutó frente a Monterrey un 15 de febrero de 2004 durante la jornada 5 del Clausura 2004. A partir de ahí el nacido en Guadalajara acumuló 305 partidos en la portería americanista hasta su partida a Europa, entrando al top 20 de jugadores azulcremas con más partidos disputados. Moisés Muñoz comenzó su trayectoria en el América enfrentando a Querétaro en la Jornada 1 del Clausura 2012. El ex jugador de Morelia ha defendido los colores azulcremas en 147 ocasiones.

El ahora arquero del Málaga ganó 132 partidos en el América, esto es el 43.27% de sus juegos disputados. Del otro lado de la moneda perdió 93 veces, el 30.49% de las veces que defendió la portería. Por su parte Moisés Muñoz ha logrado un 51.70% de victorias en su trayectoria americanista, merced a 76 victorias. En el rubro de las derrotas acumula 39, para un 26.53% de juegos perdidos.

Uno de los aspectos más relevantes en la trayectoria de un arquero es la cantidad de goles recibidos. El arquero mundialista en Brasil 2014 recibió 1.29 goles por partido en su época americanista, mientras que oriundo de Morelia le anotan .97 goles en cada juego. Este rubro también puede valorarse en sus actuaciones de local y visitante. Guillermo Ochoa mejoraba francamente su efectividad como local al recibir 1.14 goles por partido, sin embargo en calidad de visitante su rendimiento baja al anotarle los rivales 1.43 tantos por juego. En el arco de Moisés Muñoz la situación es menos volátil. En casa, el 23 de las Águilas promedia .94 goles por partido mientras que fuera de Santa Úrsula recibe 1.01 goles por juego.

Un arquero también se destaca cuando evita el temporal en su meta ¿Cómo les fue a los dos arqueros en el intento por dejar su potería en blanco? El canterano americanista lo logró en 79 ocasiones, 1 de cada 4 partidos jugados (25.90%). Esta notable cifra es mejorada por Moisés Muñoz, quien mantuvo hasta ahora su arco sin anotación en 57 partidos, un 38.77% de sus apariciones. Un arquero también se valora por evitar desastres en su portería. ¿Cuál de los 2 porteros impidió que cayeran menos de tres goles en sus arcos en más partidos? Ochoa mantuvo el marcador del rival con 2 goles o menos en un 85.90% de sus partidos, mientras que Moisés Muñoz lo hizo en 91.15% de sus titularidades.

Por último, y dadas las características de un equipo como América, es relevante evaluar a ambos por los logros conseguidos. Guillermo Ochoa logró levantar con el América 3 títulos oficiales; el Torneo de Liga Clausura 2005, el Campeón de Campeones 2005 y la Copa de Campeones de la Concacaf 2006, participando en esta en un encuentro. Moisés Muñoz cuenta también con 3 trofeos oficiales en su trayectoria como Águila; Torneo de Liga Clausura 2013 y Apertura 2014, además de la Concacaf Liga de Campeones 2014-2015, en la que disputó 4 partidos.

Números que permiten establecer, en un primer momento, una ligera ventaja para Moisés Muñoz, quien ha hecho valer su experiencia en el marco americanista para consolidar una época exitosa en el club, cuyo broche de oro es sin duda el gol anotado en la final de liga contra Cruz Azul. Estadísticas que también permiten confirmar la enorme calidad de ambos guardametas americanistas. Juntos han ofrecido al equipo una seguridad fundamental en el arco, factor clave en la consecución de los 6 últimos títulos oficiales del club.