Pumas de la UNAM regresará a un torneo internacional, ya que el último que disputó fue en el año del 2005. La Copa de Campeones de la CONCACAF y la Copa Sudamericana fueron los torneos en los que participó por una última ocasión, luego se vino un momento oscuro, pues no lograban levantar en los torneos del fútbol mexicano y esto hizo que no volviera a un torneo internacional.

A continuación dejaremos un recuentro de los torneos internacionales que UNAM ha disputado a lo largo de su historia.

Recuento de las Copas Internacionales de Pumas

Copa Interamericana 1981

Es una competición extinta en la que se se enfretaban Los campeones de la Copa Libertadores y Copa de Campeones de la CONCACAF. Desde su inicio en 1969 se disputaron 18 ediciones, llevándose a cabo la última en 1998. Asimismo, en dos ocasiones, los conjuntos campeones de la Copa Libertadores renunciaron a disputarla por distintas razones.

En 1981, Pumas disputó la final del certamen ante Nacional de Uruguay, terminando empatados en el marcador global. Ante eso, se tuvo que jugar un partido de desempate y se venció 2-1 a Nacional en el Estadio Memorial de los Ángeles, para así proclamarse campeón.

Clubes Marcadores
Pumas UNAM - Nacional 3-1
Nacional - Pumas UNAM 3-1 (global empatado)
Pumas UNAM vs Nacional 2-1 (partido de desempate)

Más tarde, el conjunto mexicano volvió a disputar el certamen y lo perdió ante el Atlético Nacional de Colombia en 1990.

Copa de Campeones de la CONCACAF 1981

El título de la CONCACAF se definió en formato de grupo jugando todos contra todos a una ronda, el campeón fue el que consiguió la mayor cantidad de puntos.

Equipos Puntos
Pumas UNAM 4
Universidad NAH 1
SV Robinhood 1

Los del Pedregal ganaron sus partidos y se adjudicaron el título en el último encuentro ante Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

(Foto: Agencias)

Copa de Campeones de la CONCACAF 1982

Un año después, se volvió a participar en el certamen de la zona y se metió a la final de la Liga de Campeones de la CONCACAF, donde la jugó ante SV Robinhood.

Clubes Marcadores
SV Robinhood - Pumas UNAM 0-0
Pumas UNAM vs SV Robinhood 3-2

Universidad ganó tres goles a dos a Robinhood en el partido de vuelta y se convirtió en campeón por segunda vez en su historia.

(Foto: Agencias)

Copa de Campeones de la CONCACAF 1989

Universidad Nacional logró llegar a otra final del certamen de la CONCACAF, venciendo a Herediano de Costa Rica seis goles a dos. En el último encuentro del certamen, Pumas enfrentó a FC Pinar de Río y lo ganó con global de 4-2.

Clubes Marcadores
FC Pinar del Río - Pumas UNAM 1-1
Pumas UNAM - F.C Pinar de Río 3-1

UNAM se proclamó campeón de otro torneo de la CONCACAF y se clasificó a la Copa Interamericana de 1990.

Subcampeones del 2005

En este año, Universidad participó en la Copa Sudamericana y en la Liga de Campeones de la CONCACAF; en los dos certamenes salió subcampeón.

En la final de la Copa Sudamericana, Pumas enfrentó a Boca Juniors y como el global terminó en empate a dos, se tuvo que decidir al campeón en penales, donde los universitarios lo perdieron por 4-3.

(Foto: Agencias)

Por otro lado, el cuadro unamita se vencieron a Monterrey del Apertura 2004, esto les dio el pase a la Liga de Campeones de la CONCACAF del 2005.

En aquella final, se midió ante Saprissa y la perdió por el global de tres goles a dos. Con este título, el club costarricense se clasificó al Mundial de Clubes del 2005.

Copa Libertadores 2006

Pumas se clasificó al torneo sudamericano del 2006 junto con Chivas y Tigres, pero no pudo clasificarse a la siguiente ronda, ya que terminó en el último sitio del grupo seis con un punto.

Clubes Puntos
Internacional (Brasil) 14 puntos
Nacional (Uruguay) 9 puntos
Maracaibo (Vanezuela) 8 puntos
Pumas UNAM ( México) 1 punto

2015, el regreso a un torneo internacional

Luego de diez años de haber disputado un torneo sudamericano, Universidad regresará a la Copa Libertadores, certamen que nunca ha sido ganado por escuadras mexicanas.

(Foto: Agencias)