Es por demás sabido que el nuevo director técnico de los Rojinegros del Atlas, es el argentino Gustavo Ángel Costas Makeira, conocido como el ‘Mourinho sudamericano’. Multicampeón en 4 ligas distintas; con Alianza Lima en Perú 2 veces, Barcelona de Guayaquil en Ecuador, Olimpia en Paraguay y 2 más con el Independiente de Santa Fe en Colombia, siendo únicamente en Argentina y en Arabia Saudita los únicos países en los que no levanto copa alguna.

Pero además de su extenso y exitoso curriculum, ¿Quién es Gustavo Costas? O más bien, ¿Cuál es su sistema y tipo de Juego? Desde los rumores sobre su posible llegada a los zorros, ‘La Fiel’ cuestionaba su capacidad, la cual ha sido calmada con su múltiples títulos en varias ligas, pero el poco conocimiento de Costas seguía dejando un vacío en la afición tapatía, preguntado sobre todo su manera de encarar los partidos, ya que la referencia más cercana de él, son los 2 juegos de Copa Libertadores entre Atlas y el Santa Fe.

Muchas veces comparado con técnicos como Tomás Boy, Luis Fernando Tena y hasta Víctor Manuel Vucetich, para tomar una reseña adyacente en el fútbol mexicano, lo cual es similar pero no del todo, por ello, en VAVEL México haremos un análisis de su estilo de juego.

El parado táctico

Sus formaciones más utilizadas a lo largo de su carrera como DT han sido el 4-3-3, el 4-3-1-2 y el 4-4-2, pero no se encasilla a esos sistemas, ya que se adecúa al partido o planteamiento en cuestión, por ejemplo, ha utilizado como sistema defensivo y de contragolpe el 5-3-2 y el 3-5-2. Todo dependiendo las necedades del juego, volviéndose un técnico versátil, el cual no se encuadra.

En sus inicios en Argentina, con el Racing de Avellaneda se caracterizaba por ser un técnico más explosivo y agresivo, yendo al frente en todo momento, incluso descuidando su retaguardia, pero con el paso de los años se ha vuelto más calculador y un poco más precavido, ya que antes de arriesgar, asegura su meta, y sólo en momentos de emergencia se vuelca al frente.

En su último Club, el Independiente de Santa Fe, se caracterizaba por tener la posesión del balón, siendo el controlador del juego, dando toques constantes y desgastando consigo al rival, pero cuando el rival era superior, sabía replegarse en el fondo confiando mucho en su zaga y explotando al máximo a sus extremos y su enganche, los cuales provocaban las jugadas ofensivas, y por la tanto traducidas en goles.

Su mentalidad de juego

Hay entrenadores de todo tipo, desde el que sale a buscar ganar el partido en el vestidor, el que se desvive con más de 3 delanteros, el que mete el camión en el arco, el que no presta el balón y el que vive del error del rival, entre muchos otros más, pero Costas toma un poco de todo, definiéndose como un técnico ganador, porque para él lo importantes es sólo ganar.

Su idea es siempre ganar sin importar el cómo, por ello suele plantear todos los partidos como una batalla, siendo muy calculador y estratégico, no dando nada por perdido, provocando en sus jugadores el espíritu ganador y de mucho esfuerzo, peleando cada balón a muerte, e inculcar la importancia de la victoria.

Gustavo es intenso en sus entrenamientos, dedica horas extras a la táctica fija, ya que cada vez más en el fútbol mundial, de ahí salen muchas victorias, tanto a la ofensiva, como a la defensiva.

Así que en resumen, de Costas podemos esperar un técnico metódico y perfeccionista, el cual basa su trabajo al esfuerzo constante y sobre todo buscar siempre ganar.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Luis Aguirre
Los deportes, mi pasión.