El Apertura 2015 en la Segunda División Premier ha entrado en su última semana de competencia, pues en los próximos días conoceremos al nuevo monarca de la categoría en un duelo que luce muy parejo y que no permite dar un pronóstico.

Coyotes de Tlaxcala y Potros UAEM, dos equipos que dejaron en claro que fueron los mejores, tanto de la fase regular como de la liguilla, y que ahora se verán las caras en una gran final que será inédita.

Con la nueva zonificación que se dio para este semestre, mexiquenses y tlaxcaltecas no se pudieron enfrentar en el torneo regular, sin embargo, estas dos escuadras ya cuentan con un corto historial de dos enfrentamientos previos, en donde los rojinegros han sido los vencedores.

El primero de ellos ocurrió en la fecha seis del Apertura 2014, cuando los Potros recibieron la visita de Coyotes. Los goles caerían por conducto de Juan José Calderón y Jairo Henríquez por los 'Caninos', y Dante Osorio por los universitarios, para culminar con un marcador final de 1-2.

En el Clausura 2015, los equinos buscaron su revancha en la visita al Estadio Tlahuicole, pero nuevamente Coyotes se hacía con los tres puntos con idéntico marcador, pero con diferentes anotadores, pues Eder Cruz realizaba los dos goles de Tlaxcala, mientras que Arturo Tapia descontó por Potros. Este encuentro fue marcado por su alta intensidad, mostrándose seis tarjetas amarillas y tres rojas, dos de ellas para ambos entrenadores.

Potros en busca de su segunda estrella

Los Potros UAEM se han convertido en un equipo protagonista en esta división, manteniéndose arriba en la tabla general, y en este Apertura 2015 no fue la excepción. Tras diez victorias, dos empates y dos derrotas, los mexiquenses llegaron a los 35 puntos, y debido a su mejor porcentaje con respecto a Tampico Madero, ocuparon el segundo puesto de la clasificación general.

En la liguilla, los universitarios vencieron sin problemas al Club Deportivo Tepatitlán de Morelos en cuartos de final, con un marcador de 5-1. En las semifinales, Omar Ramírez dio cátedra de su gran estrategia y derrotaron de manera contundente a la 'Jaiba Brava', con un 4-1 global.

Esta será la segunda final de Potros en la Liga Premier de Ascenso, pues en el Apertura 2014 jugaron el encuentro decisivo ante Cimarrones de Sonora, a quienes lograron superar  por 2-1.

Como locales, los mexiquenses hicieron un buen papel, consiguiendo siete victorias, no obstante, fue en Estadio 'Chivo' Córdoba donde registraron sus únicas dos derrotas de este torneo. En cuanto a goles, lograron marcar 21 tantos en su inmueble, por sólo nueve en contra.

Para este encuentro, Omar Ramírez no podrá contar con Emmanuel Arriaga, jugador que fue expulsado en el juego ante Tampico Madero, por lo que es probable que utilice la misma alineación que planteó en el Estadio Tamaulipas.

Coyotes, un debutante en finales

A pesar de ser uno de los proyectos más serios de esta división, Tlaxcala tuvo dos intentos fallidos antes de poder alcanzar la gran final. 

La gran inversión que realizó la directiva al traer jugadores con experiencia en el extranjero y en primera división, dio resultados para este Apertura 2015, pues este certamen quedará para siempre en la historia del club, al haber roto varias marcas de la institución y de liderear algunas estadísticas dentro de la Segunda Premier, incluyendo el primer lugar de la tabla general. Sin embargo, el inicio no fue el esperado, teniendo que esperar hasta la jornada 6 para poder ganar su primer partido, y cuando todo parecía ir viento en popa con victorias consecutivas, las lesiones aparecieron en las laterales del equipo, con Ademar Rodríguez y Saúl Villalobos, pero a pesar de ellos, Pablo Sabater supo manejar su baraja de jugadores y mantuvieron en buen nivel de juego.

A diferencia de Potros, Coyotes sufrió en demasía en esta liguilla. Su serie ante Pioneros fue probablemente la mejor serie de la ronda de cuartos de final, en donde se encontraron dos equipos en rachados,  con buen futbol y que sólo pudo ser definida por la mejor posición en la tabla de los tlaxcaltecas, al terminar con un empate global de 4-4.

Para las semifinales, los 'Caninos' se enfrentaron ante el actual campeón de la división, los Loros de Colima. Los arqueros, Alaín Estrada y Miguel Tejeda, fueron claves fundamentales para que no se marcaran más goles en esta serie. En el encuentro de vuelta, la ordenada defensa de Tlaxcala permitió muy pocas llegadas a su arco, y cuando la ofensiva de Loros conseguía estar frente a Estrada, este respondía de manera perfecta, para que el global se inclinara hacia los rojinegros por 3-2.

Como visitantes, Coyotes sólo perdió dos encuentros, sumando seis victorias y un empate. En cuanto a goles, Tlaxcala anotó en cada uno de sus juegos fuera de casa, con excepción de su partido ante Petroleros de Veracruz, logrando la gran cantidad de quince tantos en nueve partidos.

Algo que tendrá que mejorar el conjunto canino será la disciplina, pues en los dos últimos encuentros de esta liguilla como visitantes, recibieron dos expulsiones. Lugiani Gallardo podrá volver al once titular tras cumplir con su juego de suspensión.

Jugadores a seguir

Potros UAEM irá a buscar goles en su campo, y tienen a un gran experto en esa materia, se trata de Dante Osorio, campeón goleador de la Liga Premier y que ha conseguido 16 goles contando liga y liguilla.

Si Coyotes puede evitar que el balón llegue a Dante Osorio, les daría una gran posibilidad de sacar un buen resultado de 'Chivo' Córdoba, es por ellos que la presión que ejerza Eder López y la recuperación de balones que tenga en media cancha, serán vitales para conseguir tal objetivo.

Probables alineaciones