¿Se repetirá la historia?

Ya sucedió en una ocasión, ¿por qué no repetirlo 37 años después?. Tigres se mide Pumas este jueves en el Universitario, en el que será el primer duelo de la Final por el título del Apertura 2015.

Ambos equipos se midieron en la Final de la temporada 77-78, primero en el Universitario de San Nicolás y posteriormente en el Olímpico del Distrito Federal, fue ahí donde los felinos del norte se agenciaron su primer título de Liga.

¿Se repetirá la victoria Tigre o la revancha Puma se impondrá? La moneda está en el aire.

¿Cómo llegan?

Mientras que los Tigres derrotaron a Toluca por 2-0 en el marcador global, los Pumas llegan a la final tras vencer al América por 4-3 en el acumulado, luego de una serie plagada de polémica en la que las entradas fuertes y las acusaciones de racismo opacaron la que, de otra manera, hubiera sido una semifinal perfecta, dadas las emociones que despertó entre la afición de ambos clubes.

Los del norte llegan a este encuentro después de clasificar en quinto lugar de la Tabla General, mientras que los capitalinos como líderes, en un encuentro que se antoja con mucha intensidad y como una revancha directa de la Final de hace 37 años.

En el duelo de la temporada regular, celebrado en la Jornada 10 en el Olímpico Universitario, Pumas venció 1-0 a los Tigres, para romperles una racha de cinco partidos al hilo con victoria, sin embargo, las cosas hoy pintan de distinta forma para los locales.

Para esta instancia el gol de visitante ya no entra en función, por lo que el único criterio de desempate es el marcador global, el cual decretará al campeón del Apertura 2015.

Los Tigres están buscando su cuarto título en la historia y el primero desde el Torneo Apertura 2011, donde vencieron a Santos Laguna.

Por su lado, los de la UNAM saldrán con la misión de conseguir su octavo campeonato en la historia y el primero desde el Clausura 2011 contra Monarcas Morelia.

El arte del fútbol

Los mejores equipos en cada una de las principales artes en el fútbol son los que estarán frente a frente por el cetro del Apertura 2015, un choque de colosos, los más finos y certeros en anotar y en defender.

El más goleador, Pumas, contra el menos vulnerable, Tigres, en el duelo de filosofías en la estrategia y que por años ha sido tema de debate, atacar y defender.

Se suele decir que la mejor defensa es el ataque, y a ese concepto se apegó el conjunto azul y oro en la etapa regular del torneo, con partidos donde anotó de tres tantos para arriba, como el 5-0 sobre Atlas o el 4-3 con el cual ganaron en Torreón a Santos.

Con todo y los señalamientos desde años atrás a Guillermo Vázquez sobre su estilo poco atrevido de juego, los de la UNAM mostraron un rostro agresivo y contundente. Entre las 17 jornadas y cuatro encuentros de Liguilla que lleva suma 42 goles, un promedio de dos por juego. Su poderío ofensivo radica en hombres como Ismael Sosa, Fidel Martínez, Matías Britos y Eduardo Herrera.

Pero en Italia, el afamado ‘catenaccio’ que proliferó en los años 60 mostró que defender también tiene su virtud, y si los goles sirven para ganar partidos, el no recibir vale en extremo para adjudicarse campeonatos.

Tigres es el que menos recibe en la competencia. Sólo le anotaron 17 tantos en 21 juegos hasta el momento, lo que significa un promedio de 0.80 por partido, menos de un gol.

Su zaga es una de las más constantes en los últimos torneos, con el orden y ubicación que exige Ricardo Ferretti en sus equipos, con jugadores que ya saben lo que es ganar un título y disputar finales, como Hugo Ayala, Israel Jiménez, José Rivas y Jorge Torres Nilo.

¿Paternidad capitalina?

La historia de estos duelos tiene dos caras, una en el Uni, la cual dominan por completo los dirigidos por Ricardo Ferretti, y otra en el Olímpico, que marca la tendencia contraria. En 44 duelos celebrados en casa de Tigres, los locales se han llevad0 27 triunfos por 10 de los visitantes, con tan sólo 7 empates.

Mientras que en el DF la tendencia es contraria, los de San Nicolás llevan sólo 6 triunfos por 27 de la UNAM y 12 igualadas, para inclinar ligeramente la balanza en los duelos históricos hacia los visitantes de este jueves.

Equipo JJ JG JE JP GF GC DIF.
Tigres 89 33 19 37 127 139 -12
Pumas 89 37 19 33 139 122 +12

Plantilla millonaria

Si fuera por lo que vale cada plantel, estaría claro que Tigres sería el Campeón del Apertura 2015, ya que el conjunto dirigido por Ricardo Ferretti tiene una nómina que vale casi el doble que la de Pumas.

Y es que sumando lo que vale cada uno de los 28 jugadores que están registrados por Ti-gue-res ante la Liga Mx, los de la UANL arrojan la cifra de 51.7 millones de euros en su plantilla.

Mientras que los de la UNAM están muy por debajo, pues apenas suma en sus 29 elementos la cantidad de 28.9 millones de euros, ya que muchos de sus jugadores son de cantera con poca experiencia.

El encargado de dirigir el encuentro

José Alfredo Peñaloza fue designado por la Comisión de Arbitraje para pitar la Final de Ida del Torneo Apertura 2015 de la Liga MX entre los Tigres de la UANL y los Pumas de UNAM.

Peñaloza dirigió el ultimo encuentro del cuadro norteño, donde vencieron con marcador de 2-0 a Toluca, para así avanzar a la Final. La última vez que estuvo en un partido de los capitalinos fue en la fase regular, donde cayeron con marcador de 2-3 ante Chiapas en Ciudad Universitaria.

Jugadores a seguir

El hombre que se ha robado los reflectores durante todo el torneo, el francés André-Pierre Gignac, quien en poco tiempo se convirtió en el jugador más importante del equipo dirigido por Ferretti, es sin duda el jugador a seguir en ésta gran Final. El delantero registra 13 goles en su primer torneo con el conjunto del norte.

Por su parte, Pumas cuenta en sus filas con Fidel Martínez, quien ha resurgido en la presenta campaña, pues hace unos meses descendió con los Leones Negros. El ''Neymar Ecuatoriano'' es el líder de asistencias del torneo.

Posibles alineaciones