El próximo 13 de diciembre el Club América volverá a jugar el campeonato mundial de clubes tras 9 años de ausencia. Y curiosamente lo hará también enfrentando a un rival asiático. Pero en esta ocasión se medirán al Guanghzou ET de China.

El club fue fundado en 1954 bajo el nombre de Guanghzou FC. Su primera temporada no fue buena y termino descendiendo. Ya en segunda división obtuvo en varias ocasiones el título pero se le negaba el ascenso por problemas administrativos.

Finalmente en 1994 la federación china de fútbol decidió que todos los equipos tenían que optar en estatus de profesionales. La primera temporada como club profesional terminó con un subcampeonato. Pero en 1998 cayeron en una crisis de resultados y descendieron a la segunda división.

Fue hasta 2006 que es club pasó a manos de la farmacéutica Guanghzou. Y con la inyección monetaria, en 2007 el club logró regresar a la Chinese Super League. Pero tan solo 4 años después, el club era relegado a la League One (segunda categoría) por un problema de amaño de partidos.

Una vez en segunda división el club fue ahora adquirido por la inmobiliaria Evergrande. Y a partir de ahí comenzó la época de éxitos para el Guanghzou. Ganaban con comodidad la League One y volvían a Primera.

En la temporada 2011 se pagaron cantidades millonarias para traer a jugadores como el argentino  Darío Conca, el brasileño Cléo o el paraguayo Lucas Barrios. El elegido para comandar el ambicioso proyecto fue el italiano campeón de mundo en 2006 Marcello Lippi.

Con Lippi en el mando el equipo ganó las Superligas de 2012, 2013 y 2014. Así como su primera Champions League asiática en 2013, título que les permitió participar en el Mundial de Clubes de ese año en Marruecos. Ahí derrotaron al Al Ahly egipcio y sucumbieron ante Bayern Múnich y el Atlético Mineiro.

A finales de 2014 Lippi dejó el cargo y lo reemplazó otro italiano, el ex defensa balón de oro del Mundial 2006, Fabio Cannavaro. Fue precisamente con Cannavaro que el Guanghzou comenzó su camino en la Champions League del presente año.

Estilo de juego

Con Fabio el equipo jugaba con un 4-3-3 bien definido. Pero debido a las múltiples lesiones, el DT italiano tuvo que dirigir con un plantel totalmente diferente al que el América enfrentará en Japón.

Con Cannavaro los tres delanteros eran Elkeson por izquierda, Goulart jugando como volante por derecha y Gao Ling jugando como “falso nueve”. Era un equipo que buscaba tener la pelota y buscar siempre el arco rival.

Lamentablemente para el italiano los resultados no convencieron a los dirigentes y tomaron la decisión de cesarlo. En su lugar llegaría el ex DT de la selección brasileña, Luis Felipe Scolari. Con Felipao el parado táctico cambio radicalmente. Del 4-3-3 de Cannavaro, pasaron un 4-2-3-1 con un juego mucho más conservador. Dando prioridad al contragolpe.  

Once tipo

Con Felipao el equipo ha tenido muy pocas variantes. Por lo que el entendimiento entre los jugadores es muy notorio. Y cuando uno de los titulares se encontraba ausente, el brasileño podía contar con una buena baraja de jugadores suplentes.

El portero titular es Zeng Cheng. Un arquero seguro que utiliza muy bien su 1.88 de estatura. De buenos reflejos y salidas en jugadas a balón parado. Cuando Cheng no estuvo disponible por lesión (como ocurrió en la final de vuelta de la Champions, cuando tuvo que salir antes de finalizar el primer tiempo); su lugar fue bien cubierto por Li Shuai. Quien respondió en los momentos en que fue requerido.

La pareja de centrales está conformada por el surcoreano Kim Young-Gwon y por Feng Xiaoting. Son los jugadores más regulares del equipo en el último par de años (fue la dupla campeona en la CL 2013). Conforman una defensa muy sólida y confiable. El coreano tiene muy buen toque de pelota especialmente en los balones largos, algo que beneficia mucho al estilo del DT brasileño por las jugadas a contragolpe. Feng tiene menos salida. Él es el encargado de cubrir el sector bajo cuando Kim sale para anticipar a los delanteros rivales.

En cuanto a las laterales, están conformadas por Zhang Linpeng y Zou Zheng. Zhang es uno de los mejores marcadores de punta derecha en el fútbol asiático, ambos tienen llegada aunque muy pocas veces rebasan más allá de la media cancha. Cuando Zho no pudo participar en los partidos su lugar fue ocupado por Li Xuepeng. Otro “as bajo la manga” fue Mei Feng, que en ocasiones ocupo la lateral izquierda y otras veces hizo de central.

En el medio campo la pareja conformada por Paulinho (llegó al equipo por pedido de Scolari) y Zheng Zhi, han sido de lo más confiable. El veterano capitán chino (35) es el equilibrio en la media cancha, goza de un gran toque y con una enorme capacidad para recuperar el esférico. Además ayuda mucho para que tanto Paulinho como Goulart, pisen terrenos más peligrosos. En cuanto al brasileño, es bien conocido por todos su gran remate de fuera del área y su llegada constante al arco rival.

En el sector de ataque es donde más opciones tiene el equipo chino. Tanto Zheng Long como Huang Bowen (que además puede jugar como un segundo contención) son los encargados de jugar como volantes de ataque. En la Liga de Campeones Felipao no pudo utilizar a Robinho por que llegó posterior a las inscripciones para la justa, pero para Japón si estará disponible, por lo que podría ocupar el lugar de Zheng Long. Por el costado derecho también podría aparecer Gao Lin, cuya posición natural es precisamente por ese costado, aunque como se mencionó anteriormente, Cannavaro llegó a ponerlo como centro delantero.

También como centro delantero vimos en varias ocasiones a Ricardo Goulart. El brasileño (quien es el fichaje más caro en la historia del club pagando 15M de Euros a Cruzeiro) es un jugador muy completo. Con Felipao ha sido el encargado de distribuir el juego siempre por detrás del centro delantero. Con fortaleza física y buen golpeo con ambos pies, ha sido el aliado perfecto de su compatriota Elkeson en el frente de ataque.

Éste último es el máximo goleador del equipo. Y precisamente con anotaciones suyas el Guangzhou obtuvo los títulos continentales de 2013 y 2015. Su posición natural es la de extremo por izquierda, pero tras la poca productividad de Gao Lin y la lesión de varios meses de Alan, Scolari lo coloco como su referente y ha cumplido con creces. Tiene una gran carrocería física y goza de una envidiable habilidad en los pies. En ocasiones se tira por la banda izquierda para permitir que tanto Goulart como Paulinho, lleguen con mucho peligro por detrás. Para este Mundial el club ha recuperado a otro delantero brasileño, el ex del RB SalzburgoAlan. El multigoleador había sufrido una terrible lesión en febrero pasado por lo que no ha tenido actividad futbolística desde entonces. Scolari lo ha incluido en la lista para Japón, con lo que el equipo chino tendrá otra opción en ataque además de Elkeson.

En resumen, el América tendrá que aprovechar las oportunidades que tenga a lo largo del partido, ya que el conjunto chino suele ser muy contundente en las jugadas favorables que tiene. Ambriz tendrá que buscar la mejor manera para desquiciar a los dos centrales que son muy seguros, pero sobre todo, tener cuidado en las jugadas de contragolpe que aprovechan bastante con la velocidad y habilidad de sus jugadores, especialmente los brasileños.