Desde calles, canchas, campos y estadios, los hermanos Martín Mex han compartido escenarios desde la infancia. Ambos nacidos y desarrollados en la ciudad de Mérida, Henry y Freddy Martín podrían encontrarse de nuevo en un mismo escenario futbolístico; la Primera División, pero en esta ocasión sería la primera vez que lo hagan como rivales.

En el año 2007 y con 20 años cumplidos, Freddy Martín recibe la oportunidad de jugar en la Segunda División Profesional con la escuadra de FC Itzáes Yucatán, en donde en su primera campaña con el conjunto yucateco anotó 11 goles en 12 encuentros disputados.

Fue para el Clausura 2008, ante las buenas actuaciones de Freddy, su hermano menor Henry quien contaba con solo 15 años de edad, recibió también una oportunidad con Itzáes, jugando en la Tercera División, una temporada en la que el juvenil anotó en seis ocasiones.

Priorizando su vida académica, los hermanos Martín se alejan de las canchas profesionales y para que posteriormente se conviertan en una de las delanteras más temidas dentro de las ligas de sector amateur en Yucatán.

Desde pequeños, los Martín Mex fueron incluidos en el club de su padre; el “Club Soccer” de la Primera Fuerza Estatal Yucatán, liga del sector amateur. Con el tiempo, Henry Martín quedó en edad para entrar al primer equipo, formando junto con Freddy una delantera de temor en donde consiguieron diversos títulos de goleo.

Cuando el proyecto de Venados del CF Mérida se asentó en Yucatán, la invitación para los hermanos no tardó en llegar; Henry fue el primero en probar suerte y fue incluido primeramente con la Sub-20, más tarde Henry recibiría la oportunidad de hacer pretemporada con el primer equipo, llenándole el ojo al estratega Ricardo Valiño, quien de inmediato le otorgó toda su confianza.

El debut como titular de Henry llegó en el Apertura 2013 en un partido de Copa frente al Atlante, el menor de los Martín no tardó y a pocos minutos de haber comenzado el partido marcó un doblete que le dio el triunfo a los Venados.

El torneo siguiente es Freddy Martín quien recibe la oportunidad de integrarse al primer equipo de los Venados, y emulando lo que su hermanito había hecho un torneo antes; Freddy marca también en el día de su debut, anotación que sirvió a los Venados derrotar al Atlante en el torneo de Copa.

Fue un sábado 18 de enero del 2014, cuando por primera vez ambos saltaron a la cancha como titulares compartiendo la delantera, tal como lo hacían en el club de su padre.

En verano del 2014, Henry Martín es transferido a los Xoloitzcuintles de Tijuana, equipo en el cual se ha consolidado, obteniendo inclusive un llamado a la selección mexicana. Para Freddy Martín de 28 años de edad, la oportunidad llegará este 2016 cuando tenga la chance de poder jugar en el máximo circuito, y poder compartir una cancha de nuevo con su hermano, ahora no como compañeros, sino como adversarios.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Alexis Palma
Reportero/Corresponsal en Mérida, cubriendo todo el acontecer del Ascenso MX, Liga Mexicana de Béisbol, Boxeo y deporte del Sureste Mexicano.