América recibe al Puebla en la Jornada 1 del Clausura 2016. El historial entre estos equipos marca 48 victorias para América, 36 triunfos poblanos y 42 empates… o al menos eso dicen las cuentas oficiales, porque en la cancha los números pudieron ser distintos. Hay un partido en esta rivalidad, o no partido, que ha quedado sepultado en el tiempo.

El 25 de febrero de 1973, en la jornada 22 del Campeonato de Liga 1972-1973, se enfrentaban camoteros y cremas. Los poblanos eran dirigidos por Ignacio Trelles, y tenían como máxima figura al goleador Manuel Lapuente. Por contraparte, los cremas estaban al mando de José Antonio Roca, y en la cancha eran orquestados por Carlos Reinoso.

Aquella era una rivalidad que venía creciendo con el paso de los años. En los últimos duelos se habían sucedido conatos de bronca, por lo que la expectación era máxima ante un abarrotado estadio Cuauhtémoc. En el primer tiempo el dominio fue poblano, con una espectacular actuación de Lapuente; 3 goles de Manolo y el presagio de una goleada. Sin embargo, los Cremas, fieles a su estilo comenzaron la remontada en el segundo tiempo, logrando acercarse a un gol.

Entonces apareció el conocido colmillo del entrenador poblano. En el clímax del partido, Trelles ordenó a su jugador Ibarreche tirarse al césped simulando una lesión. El árbitro, Arturo Yamasaki, no cayó en el engaño y decidió expulsar al de la franja. Trelles entró a la cancha para reclamar la tarjeta roja, y después de discutir con el silbante, también salió expulsado. Lo increíble vino en ese momento. Don Nacho no quiso irse y Yamasaki decidió terminar el juego ¡8 minutos antes del final!

Puebla protestó, por medio de su directivo Rafael Moreno, ante la Federación Mexicana de Futbol. Consideraban que el procedimiento del árbitro peruano era equivocado, y que en todo caso se debió usar la fuerza pública para retirar a Trelles. No faltaron quienes esgrimieron como causante del hecho las constantes faltas al reglamento del técnico. El embrollo paso a manos de la Federación Mexicana de Futbol.

El 27 de febrero, el Comité Directivo de la Rama de Futbol Profesional de la Primera División tomó la decisión de jugar los 8 minutos restantes del partido. Ante tal medida, América, en voz de su presidente Pedro Portilla, apeló la decisión ante el Consejo Nacional, solicitando que en virtud del artículo 7 de la International Board, el juego se reiniciará desde el principio. Los cremas consideraban que la actitud de Trelles tenía la intención de cortar la reacción en busca del empate.

La confusión creció días después, tras decidir la Federación Mexicana de Futbol consultar a la FIFA. El máximo organismo envió un comunicado en el que se leía la siguiente frase “Must be replayed in full”. Para los directivos poblanos la frase significaba “deberá completarse en su totalidad”, en otras palabras, deberían jugarse los 8 minutos restantes. Para la contraparte americanista, la traducción era “deberá jugarse nuevamente en su totalidad”, teniendo que reiniciarse el encuentro.

Tras consultar nuevamente con FIFA, el 6 de marzo llegó la resolución final. La Federación Mexicana de Futbol rectificaba el fallo dado con anterioridad, instando a los equipos a realizar el encuentro nuevamente y por completo. Por otra parte se anulaban los goles ocurridos en el juego suspendido, así como las tarjetas. Una semana después, la Comisión Disciplinaria decidió suspender al árbitro Arturo Yamasaki y al Técnico Ignacio Trelles (quien recibió 3 meses de castigo).

América y Puebla se volvieron a enfrentar el 4 de abril de 1973, más de un mes después de aquel partido que nunca existió. El estadio Cuauhtémoc fue el escenario, aunque los dos protagonistas del incidente (Trelles y Yamasaki) no estaban presentes. En lugar del árbitro peruano, pitó Mario Dorantes, quien para dar tintes más anecdóticos al asunto, tuvo la ocurrencia de pitar el medio tiempo ¡10 minutos antes de que este llegara! Por suerte sus jueces de línea le avisaron del error. Curiosamente, como un designio del destino, el resultado fue el mismo que había en el tanteador cuando comenzó el incidente. 3 – 2 volvieron a triunfar los poblanos sobre los cremas, ahora sí, de manera definitiva.