Irregular, dolorosa pero a la vez un poco gratificante resultó la participación de Gallos Blancos en el Apertura 2015, el cuadro queretano se quedó en la orilla de acceder a una nueva Liguilla, cinco puntos lo separaron de esa posibilidad. El cuadro albiazul no logró igualar su anterior marca, Gallos llegó y perdió la final seis meses atrás.

Las diversas lesiones que se presentaron a lo largo de la competencia perjudicaron al equipo el “Rey Midas”, Víctor Manuel sufrió para repetir una alineación, Camilo Sanvezzo y Yasser Corona no lograron jugar, mientras que elementos como Juan Forlín, William da Silva, George Corral y Orbelín Pineda se perdieron jornadas por estar entre algodones.

La ausencia de Ronaldinho también tuvo que ver, el astro brasileño abandonó el corral antes de arrancar el nuevo torneo. A pesar de todo eso, Querétaro logró colocar al “Tito” Villa como campeón de goleo, Emanuel dio 13 picotazos a lo largo de la fase regular, el cetro lo compartió con Mauro Boselli.

Gallos no avanzó pero la actuación de algunos de sus jugadores como William y Orbelín fue detectada por los equipos llamados grandes, América y Chivas se los llevaron respectivamente.

Querétaro buscó la Liguilla pero no le alcanzó, aun así el equipo dejó un buen sabor de boca, Gallos Blancos siguió en franco crecimiento.

¿Cómo llega Gallos Blancos al Clausura 2016?

Con la llegada del grupo empresarial que lo adquirió, el Club Querétaro llega a este Clausura 2016 no solo con la obligación de ingresar a la Liguilla, sino de pelear codo a codo con los llamados ‘grandes’ el campeonato del torneo de la Liga MX.

Los Gallos Blancos cerraron el Apertura 2015 en la posición 11 de la tabla general con 22 puntos cosechados a raíz de seis victorias, cuatro empates y siete derrotas; hecho que no se vio nada bien para el subcampeón del Clausura 2015.

Para el arranque del torneo, los Gallos contarán con el retorno de uno de los líderes del vestidor, Yasser Corona está prácticamente al cien por ciento y ya ha tenido minutos durante la pretemporada, misma que, hasta la fecha, continúan con paso invicto.

Otra de las situaciones que permiten a sus aficionados creer en que será un buen torneo, es el retorno del goleador brasileño Camilo Sanvezzo quien, sumado al actual de goleo Emanuel Villa, hacen pensar en una delantera sumamente eficaz a la hora de definir.

Los queretanos tendrán dos torneos durante este semestre por su clasificación a la segunda fase de la Liga de Campeones de la CONCACAF y Víctor Manuel Vucetich, el llamado ‘Rey Midas’ del futbol mexicano, deberá administrar su plantel para no descuidar ninguna de ambas competiciones.

Hombre a seguir

Emmanuel Villa: hombre a seguir en Querétaro para el Clausura 2016 El delantero argentino naturalizado mexicano, es uno de los jugadores claves para el torneo que está por comenzar en el conjunto de Víctor Manuel Vucetich.

Son ya dos torneos los que suma Emmanuel Villa con el conjunto de Querétaro, convirtiéndose ya, en un referente para el ataque y para su equipo. Durante el último semestre de Gallos Blancos, “El Tito” fue campeón goleador con 13 anotaciones en 17 encuentros empatando con Mauro Boselli de León, siendo así el hombre gol de su equipo y en algunas ocasiones capitán, cuando se ausentaba el zaguero Miguel Martínez. El 99% de los minutos fueron los jugados por el delantero nacido en Argentina, donde únicamente salió de cambio en dos ocasiones en la temporada, en la jornada uno ante Atlas al 77 y ante Cruz Azul al 86 en la fecha seis.Durante la primera mitad del año 2015, cuando Emmanuel Villa llegó al conjunto de Querétaro procedente de Tigres, solamente anotó en cinco ocasiones en 20 partidos, incluyendo fase regular y liguilla, ya que no tuvo participación de la jornada tres a la cinco por lesión en aquel Clausura 2015. El cambio de entrenador y el haber llegado a un equipo nuevo fueron factores para que Villa no rindiera como en su última temporada con goles, aunque fue factor para meter a Querétaro hasta la fase final que perdió con Santos.

Después de un año natural jugando en el Querétaro, Emmanuel Villa ha sido clave para diferentes triunfos de su club, aunque en el último torneo 13 goles no fueron suficientes para ayudar a su equipo a avanzar a la liguilla.

Juntando sus goles y asistencias en promedio con sus minutos jugados únicamente en temporada regular, “Tito” Villa participa en gol cada 140 minutos, teniendo uno de los mejores 12 promedios en el último año. El delantero naturalizado ha participado en el 38% de los goles de Gallos Blancos en los últimos dos torneos que lo ponen como el jugador a seguir en el Clausura 2016 para el club dirigido por el “Rey Midas”.

Luego de hacer contrataciones históricas años atrás, se esperaba que Querétaro estuviera en el ojo del huracán en este 2015, sin embargo fue la sorpresa del Draft de invierno cuando solo hizo una contratación nacional al dar de alta como albiazul a Carlos Fierro.

Sin duda alguna los fantasmas económicos están regresando a la capital queretana, pues los presupuestos para contrataciones para este Clausura 2016 se hicieron más pequeños de lo que se tenía pensado, sin embargo, el mercado internacional ha sido un buen lugar para encontrar esos jugadores que necesita el “Rey Midas”.

Gallos se despidió de cuatro jugadores, dos de ellos considerados como engranes vitales para los emplumados; Orbelin Pineda y William Da Silva, dieron de que hablar cuando se despidieron de la afición albiazul, pues la directiva decidió dejarlos buscar nuevos retos.

Altas para el Clausura 2016

Carlos Fierro: El joven delantero de 21 años proviene de Chivas de Guadalajara. El ex campeón mundial Sub 17 se convirtió en el único refuerzo que ficho Galos durante el pasado Draft de invierno en la FEMEXFUT. Querétaro ya tenía en la mira al sinaloense desde el pasado Draft de verano, sin embargo su pase a Gallos no había sido posible hasta el presente torneo. Carlos tendrá en la delantera la compañía de Emanuel Villa, Guillermo Madrigal, Ángel Sepúlveda y Camilo Sanvezzo.

Luis Gil: El estadounidense de padre mexicano, se convirtió en la sensación dentro del gallinero. El mediocampista llega como compra y un contrato de tres años, luego de terminar su contrato con el Real Salt Lake de la MLS.

Nery Domínguez: El volante central de 25 años fue el tercer refuerzo oficial de Gallos luego de que el equipo queretano ganara la rescisión de su contrato por cerca de 1MDD a Rosario Central, equipo en el cual jugaba, pero ya no entraba en planes para el siguiente torneo de la liga argentina.

Luis Esqueda: El delantero ex de Puebla ya entrena con el equipo albiazul y es oficialmente el cuarto refuerzo queretano. Esqueda llega para ser compañero de Villa o Fierro en la delantera, ya que Sanvezzo estará listo hasta mediados de febrero. El delantero ya habia jugado para Gallos Blancos esto en el 2013 luego de que Grupo Oceanografía comprara al equipo queretano.

Bajas para el Clausura 2016

Orbelín Pineda: Sin duda alguna la directiva de Gallos Blancos dejó ir a una pieza clave del equipo queretano en el medio campo. El diamante canterano fue noticia al hacerse oficial su llegada al equipo de Chivas equipo al que llega luego de que Jorge Vergara lo comprara en definitiva.

Kevin Gutiérrez: La carrera del chiapaneco poco a poco va en ascenso, prueba de ello fue que Miguel Herrera lo pidiera como refuerzo para el Clausura 2016, por lo que el seleccionado nacional en categorías menores es un nuevo engranaje en la perrera de la frontera norte del país.

William Da Silva: Hasta ahora el fichaje de la temporada para los azulcremas. A mediados de noviembre VAVEL México dio a conocer que William Da Silva era el nuevo refuerzo de América, esto por petición de Ambriz, técnico que le abrió las puertas del futbol azteca por primera vez en su carrera, por lo que salió de gallos para encontrar nuevos retos en su carrera profesional.

'Danilinho': El brasileño decidió salir del equipo albiazul luego de no entrar en planes concretos para el Clausura 2016 por lo que buscó suerte en su antiguo equipo y regresó a la selva chiapaneca para defender de nueva cuenta la playera del jaguar.

Wilson Tiago: Paso un pequeño lapso en la capital queretana en donde no pudo encontrar su punto ideal a pesar de hacer grandes apariciones, el naturalizado mexicano no logró embonar con la forma de trabajo del “Rey Midas” por lo que ahora defenderá la playera del pez dorado.

Sistema de juego de Víctor Manuel Vucetich

Con nuevos espolones Gallos Blancos de Querétaro afrontará el entrante Clasura 2016 en la Liga MX, con variantes en su aparato ofensivo, dadas las sensibles bajas en el armado del plantel. Las salidas de William da Silva y Orbelín Pineda, entre otros, suponen cambios en la plantilla de Víctor Manuel Vucetich, más no el parado del equipo, mismo que ha trabajado con esquema 4-4-2 o 4-5-1, desde la llegada del Rey Midas a la Corregidora.

Las altas de Luis Gil, Carlos Fierro y Nery Domínguez, deberán ser las nuevas piezas de un engranaje, que cuenta entre sus filas con el vigente campeón de goleo, Emmanuel Villa.

Once ideal

Plantilla

Posición Jugador Nacionalidad
Portero Edgar Hernández
Portero Tiago Volpi
Portero Gil Alcalá
Defensa Yasser Corona
Defensa Miguel Martínez
Defensa Jonathan Bornstein
Defensa Dionicio Escalante
Defensa George Corral
Defensa Juan Forlín
Medio Marco Jiménez
Medio Mario Osuna
Medio Luis Miguel Noriega
Medio Antonio Naelson 'Sinha'
Medio Jaime Gómez
Medio Luis Gil
Medio Víctor Milke
Medio Yerson Candelo
Medio Luis Ricardo Esqueda
Medio Nery Domínguez
Delantero Emanuel Villa
Delantero Camilo Sanvezzo
Delantero Edgar Benítez
Delantero Ángel Sepúlveda
Delantero Guillermo Madrigal
Delantero Carlos Fierro