Cuando se enfrentan equipos con una larga historia dentro del fútbol mexicano le hacen recordar a la afición duelos de gran emoción, entre Atlas y América, sin duda uno de ellos fue la semifinal que disputaron en la temporada 84-85, donde Atlas llegaba motivado tras dejar en el camino a Cruz Azul en el Estadio Azteca con un marcador global de 3-1, con anotaciones rojinegras de José de Jesús Aceves y Sergio Pacheco.

El duelo prometía mucho, en ambas escuadras militaban jugadores que dejaron huella en sus equipos y ahora son recordados por sus logros como José Luis 'Güero' Real y José de Jesús Aceves, segundo goleador histórico de Atlas con 82 anotaciones, solo por debajo de las 88 que consigiuó el 'Tico' Edwin Cubero. Enfrentaban a uno de los mejores planteles en la historia del América que tenía en sus filas a Daniel Brailovsky, Cristobal Ortega, Juan Antonio Luna y el mítico Carlos Hermosillo.

El encuentro de ida se disputó en el Estadio Jalisco en un duelo muy apretado en donde ambos equipos lograron anotar un gol, José de Jesús Aceves marcó por parte de Atlas y Carlos Hermosillo se encargó de marcar el tanto para el América, y así se fueron al partido de vuelta en el Azteca.

Para la vuelta los equipos no se hicieron daño a pesar de tener aproximaciones al área contraria, América tuvo más oportunidades, pero la defensa del Atlas se mantuvo atenta, el encuentro se fue a la tanda de los penaltis, donde con el fallo del 'Pituco' López América consiguió el pase a la final para después coronarse en el fútbol mexicano.

31 años después de aquella gran semifinal, una vez más, Atlas y América se enfrentan en el torneo mexicano. Desde entonces, Atlas no ha logrado salir campeón en México y ha tenido problemas de descenso mientras que América tras 31 años se ha convertido en el equipo con más títulos en el balompié nacional.