El fin de semana Monarcas Morelia recibe a Toluca, en el partido correspondiente a la jornada 3 del Clausura 2016, un cruce entre dos equipos que llegan con una derrota, Los ‘Diablos Rojos’ quieren seguir luchando por posicionarse en los primeros puestos, mientras que los michoacanos, se encuentran necesitados de sumar para no seguirse complicando en la tabla porcentual.

Lo mencionado anteriormente hace que el encuentro luzca atractivo, sin embargo, mencionando a ambas instituciones, en este momento, hay, más que un dato, un nombre identificable para las dos aficiones: Enrique Meza.

Quien ingresase al Salón de la Fama del fútbol de Pachucha, el pasado mes de noviembre, que actualmente comanda al ‘Equipo de la Fuerza’ en la carrera por no caer en el Ascenso MX, fue también, el entrenador que guió a los escarlatas en su momento más pintoresco dentro del máximo circuito, conocida por muchos como la Época Dorada del Deportivo Toluca.

Llegada y Verano del 98:

Luego de disputar el campeonato, sin éxito, con Toros Neza, fue contratado por Los ‘Choriceros’ para el Invierno 1997, en donde los resultados, a primera cuentas, no fueron los mejores, hasta que llegó el Veranodel 98.

Al mando de jugadores como José Saturnino Cardozo, Hernán Cristante, Salvador Carmona, Víctor Ruiz y José Manuel Abundis, Meza mostró un equipo agresivo, con un fútbol enérgico, lo que, a posteriori, les significaría romper una sequía de 23 años en Liga, lo cual tuvo lugar en la final frente a Necaxa, donde remontaron una desventaja de 1-4, en 6-4, ante su afición, para que ese domingo 10 de mayo, marcara un hito en la historia de los del Nemesio Díez.

Verano de 1999, la Final del Siglo XX:

Más digno del recuerdo para todos los aficionados, el Verano de 1999 inició con un invicto de 12 jornadas, pero el choque directo por levantar el trofeo, se convirtió en lo más memorable para el público. Enfrentaron al Atlas de  Ricardo Lavolpe, en la que se proclamó: ‘La Final del Siglo XX’, un duelo parejo en todo sentido, dos combinados bloqueándose y jugando de tú a tú, lo que dio forma al empate global de 5-5 y una muerte súbita que terminó hasta la doceava ronda, con el acierto de Salvador Carmona y la falla de Julio Estrada, volviendo a ser campeones los pupilos del ‘Ojitos’.

Verano del 2000 , final de la época Dorada:

El periodo de oro tuvo que concluir de la mejor manera, ya que tras eliminar de forma avasalladora a Puebla por 9-0 y a Chivas por 6-3, goleó también, con un global de 7-1 al Santos Laguna de Fernando Quirarte, con una gran actuación de Carlos María Morales y de José Saturnino Cardozo, para llegar a un saldo de tres títulos alzados en tres años, situación que le valió al ‘Profe’, una oportunidad en Selección Nacional.

En 2005 y 2012 regresó al banquillo de Toluca, mas no pudo repetir las hazañas, no obstante, no borra lo logrado con ellos, aspecto que lo hace ser ovacionado cuando pisa el césped del Estadio Nemesio Díez.