Fin de semana de suma atracción en el futbol mexicano, puesto que se llevará a cabo una edición más del choque entre Rayados y Tigres, en el marco de la novena fecha del Clausura 2016.

Mucho se ha cuestionado si el Clásico Regio es el más pasional de nuestro país. Es por eso que nuestros analistas han puesto las cartas sobre la mesa y te dan a conocer su punto de vista sobre este tema que ha generado polémica en la República Mexicana.

Alberto Zepeda Reyes: El Clásico Regio ha tomado una relevancia importante en los últimos siete años. Hasta hace una década no se hablaba mucho previo a un partido entre Tigres y Monterrey en lo que respecta a otros estados del país que no sea Nuevo León. Hoy, la mirada de muchos se fijan en ese encuentro que además de ser muy disputado, ambos planteles cuentan con futbolistas de calidad probada que pueden marcar una amplia diferencia. Las aficiones cuentan y sin duda, me atrevo a decir que hoy en día son de las más fieles en México por mucho. Esperemos que esa pasión sea bien llevada y no rebase los límites que puedan causar alguna tragedia”.

Luis Torres:Cada seis meses que llega este partido la mayoría de los aficionados del fútbol mexicano realizan la misma aclaración: 'El Clásico Regio sólo es un partido que importa para una ciudad' lo cual hacer notar que un Monterrey - Tigres es un partido más dentro del calendario de la Liga MX, sin embargo, en la actualidad y desde mi perspectiva lo puedo ver como el “Clásico más pasional” de todos los que se realizan en la Primera División Mexicana. Motivos hay demasiados, uno de los más influyentes son la afición que siempre ha estado presente al pie del cañón, partido a partido, ya sea en el BBVA o anteriormente en el Tecnológico, como también en el Estadio Universitario”

Cuando llega la fecha en que Rayados y Tigres se enfrentan el panorama cambia para ambas aficiones, es un juego que divide a una ciudad entera, y en especial, puede afectar las relaciones entre los miembros de una misma sociedad, o incluso de una misma familia. 

Personas que tengo la oportunidad de conocer y que han vivido el Clásico Regio desde una perspectiva más íntima me han comentado que el Monterrey - Tigres es una rivalidad que cala en lo más profundo del orgullo de sus aficionados. 

Familias que rompen lazos de amistad por apoyar a instituciones opuestas, que ponen al fútbol por encima de la misma familia, de los amigos o de la misma integridad. Los hinchas regiomontanos colocan en un grado de divinidad el fútbol por encima de otras cosas, algo que un Chivas - América, que un Atlas - Chivas, que un Cruz Azul - América o un América - Pumas no genera y que incluso, han perdido el interés en los últimos años. El Clásico Regio levanta pasiones desde lo más profundo de los sentimientos del aficionado regiomontano”.

Luis Aguirre:Con respecto a los clásicos en fútbol mexicano, yo quiero dividir la cuestión pasional de la institucional, no es lo mismo un 'Clásico' hecho por la afición, que el creado por las directivas, o incluso por los mismo jugadores y equipos tal cual, hay desde el que nació no sólo en la misma ciudad, sino dentro del mismo barrio, y ese sabor inigualable de ganarle a los de la otra cuadra, ser el dueño del barrio al menos una semana, saber que tienes el derecho de mandar y sentir el reflector y hasta la envidia del otro, pero no debemos compararnos con otros juegos, regiones o estados, es más ni siquiera en otros países, porque nunca entenderemos un Boca-River o un Madrid-Barca, porque por más pasión que sintamos por esos equipos, jamás lo viviremos igual que ellos, porque el vivir en la ciudad o región a la que pertenece el equipo al que ‘hinchas’ es inigualable, y para el regio nada se equipara a un Rayados-Tigres, o el capitalino un América- Pumas, o para el tapatío el Atlas-Chivas, cada uno es el más importante según la óptica desde que se le mira, pero es entendible que siempre el aficionado buscará ganarle al otro, no importa las circunstancias, lo importante es vencer al odiado rival”.

Miguel Charles: No será el clásico más importante en México, pero hoy en día puede ser el más espectacular".

Con más de 100 millones de dólares en ambas plantillas, nunca se había visto algo así en el futbol mexicano. Pero, ¿a quién le importa? En Nuevo León, semanas antes se va calentando este partido, en los medios de comunicación y también con los jugadores, pero en el resto del país es un tema que no tiene trascendencia tanto así que lo que se ha hablado más en esta semana es el homenaje de Cuauhtémoc Blanco que el mismo Clásico Regio. Queda claro que el Rayados vs Tigres es un partido más en la Liga MX y para el resto del país.

Luis David Rodríguez:El Clásico Regio es posiblemente el más pasional de México, todo esto debido a los elementos con los que cuenta. Tiene buenos jugadores, cuenta con buenos estadios, tiene las mejores aficiones de México que son las más destacadas por ser de las que más apoyan a sus respectivos equipos. Son dos de los equipos más caros de México y los que viven con más intensidad sus encuentros. Además de que han sido de los mejores equipos en los últimos años, en campeonatos y finales”.

Jesús Espitia: “Antes que otra cosa deseo esclarecer una cuestión. El calificativo de ‘Clásico’ está mal empleado debido a que dicho partido entre Rayados vs. Tigres no genera trascendencia a nivel nacional. Considero que el epíteto idóneo sería ‘Derby’, puesto que involucra y confronta a dos clubes de un mismo estado o región, siendo en Monterrey donde levanta el mayor de su interés. 

No obstante y abordando el tema principal, considero que este juego sí es el que se vive con más pasión en la actualidad. Las aficiones juegan un rol significativo, quizá el más importante. Si bien ambas fanaticadas no son las más nutridas del fútbol mexicano, cada 15 días hacen de su morada una aduana fastidiosa de invadir para cualquier equipo de la Liga MX. El frenesí que desborda en el graderío es tangible a simple vista y de manera auditiva. La muestra de amor y excitación por sus colores incrementa teniendo al rival de junto, al vecino incómodo".

El simpatizante inició la batalla a dos semanas de que rodara el balón en el nuevo hogar de ‘La Pandilla’. El choque arrancó en la tribuna con un “Tienen miedo” de ‘La Adicción’ que respondieron los ‘Libres y Lokos’ utilizando el mismo grito de guerra. 

Declaraciones como las Jonathan Orozco y recientemente Damián Álvarez condimentan esta clase de emparejamientos que cada vez se tapizan de diplomacia, sobre todo el único Clásico que existe en nuestro país y que se disputará la siguiente semana.

Juan Martínez: A mí parecer, ambos clásicos han tenido su historia y cada uno es importante en su entorno. Sin embargo, el clásico América vs Chivas se adelantó en la competencia, lo cual muestra una rivalidad de gran trayectoria, con lo que se juega ese orgullo nacionalista puesto que en estos momentos disputan el nombre de 'campeonísimo'"

¿A quién le pertenece realmente? Al Rebaño por aquella etapa impresionante que tuvo cuando ganó todo, o a las Águilas que es el Club que más títulos de Liga tiene en la actualidad. Han tenido encuentros emocionantes e históricos, e incluso finales. El alcance que tiene, a mi parecer, es debido al poder que tienen los medios de comunicación, en especial la televisión.                                                  

Por otra parte, el Clásico Regiomontano fue tomando una gran rivalidad marcada en el llamado "Clásico del Descenso" de 1996, lo cual generó un gran impacto futbolísticamente. De igual manera, se han enfrentado en duelos importantes, interesantes e históricos, desde una Final de Interliga hasta encuentros dentro de la Fiesta Grande. En la actualidad, me parece que se vive con mayor intensidad el ‘Derby’ norteño por las siguientes afirmaciones: 

La cercanía de kilómetros, estadios con entradas promedio desde 43 mil a 52 mil aficionados cada semana, el mismo consumo ya sea por ir a presenciar un encuentro donde manejan los precios más caros, por el pago por evento que de igual manera está elevado, no se diga la compra de jerseys y cerveza donde los números lideran en este sector. 

También por ser dos de las tres mejores plantillas de México y estar dentro de las primeras en el continente americano y por el momento en el que pasan: Uno, actual campeón de Liga, subcampeón de la mejor Copa del continente y con el mejor delantero del mismo, y otro, que tienen la mejor ofensiva en los últimos tiempos y a parte son el primer lugar general. Por hoy, el Clásico Regiomontano paraliza México, Sudamérica y parte de Europa. Tiempo atrás fue Chivas-América. En un futuro, tal vez se tenga otra perspectiva.

Juan Carlos Monroy: "Sin duda que es el  más pasional de México. Con doce años viviendo en esta hermosa ciudad del norte de México, me ha bastado para contagiarme del cómo se vive. Ambas aficiones han vivido una transición de madurez y las directivas tienen una infraestructura envidiable en el resto del país. No necesitas verlo por TV para entenderlo, requieres vivirlo".