América llega al clásico contra Guadalajara con una duda en la portería: ¿jugará Hugo González o Moisés Muñoz? ¿Quién tendrá la encomienda de defender la portería americanista en el clásico nacional? En VAVEL revisamos el desempeño de los máximos guardametas del América en esta histórica rivalidad.

Miguel Zelada

El mejor portero extranjero en la historia del América debutó justamente en un partido ante el Guadalajara. Fue un 4 de marzo de 1979, en la jornada 26 de la temporada 1978-1979. Ese día Miguel Zelada logró mantener su portería en cero, siendo el héroe en el empate conseguido por las Águilas en el Jalisco. Fue una de las nueves blanqueadas que el argentino consiguió en sus duelos frente al Guadalajara. Zelada obtuvo 10 victorias frente a Chivas, sufrió 4 derrotas e igualó 9 veces.

Su momento más valioso lo vivió en su clásico número 14. Ese día las Águilas disputaban la final de la temporada 1983-1984 ante las Chivas. En el minuto 40, Zelada detuvo como último recurso a Ricardo Pérez, por lo cual el árbitro señaló penal. En ese instante, el arquero argentino se hizo enorme, deteniendo el disparo de Eduardo Cisneros. La atajada de Zelada catapultó al América hacia la victoria y le abrió las puertas de la inmortalidad al portero americanista.

Adrián Chávez

El mundialista Adrián Chávez se convirtió en el sucesor ideal de Zelada. Siguió con la estela de títulos que el argentino había dejado, y continuó con grandes actuaciones en los clásicos ante Guadalajara. Al igual que su antecesor, Adrián Chávez disputó 23 partidos ante Chivas, y curiosamente, también obtuvo 10 victorias. Además cayó derrotado en 3 ocasiones y empató en 10 encuentros. Chávez tiene la mayor cantidad de blanqueadas visitando al Guadalajara, pues dejó 5 veces su portería en cero.

Las actuaciones más destacadas de Adrián Chávez sucedieron en la liguilla de la temporada 1990-1991. Primero, en el partido de ida de semifinales jugado en el Jalisco, en el que el arquero detuvo todos los embates del Guadalajara, incluida una jugada clave ante Benjamín Galindo. En el partido de vuelta Chávez concluyó su obra colgando nuevamente el 0 en su portería, fundamental para que las Águilas llegaran nuevamente a una final.

Guillermo Ochoa

La tercia de porteros americanistas destacados en los Clásicos la completa el canterano Guillermo Ochoa. Con 19 clásicos jugados, se convirtió en el arquero referente de las Águilas en el nuevo siglo. Sus números reflejan una época de menor éxito para América, pues solo obtuvo 5 victorias, y en cambio, perdió en 8 ocasiones. En los 6 partidos restantes obtuvo el empate. Sin embargo, Ochoa ostenta mejores estadísticas en los duelos de liguilla. En la fase final logró dejar su portería sin goles durante 3 encuentros, convirtiéndose en el portero con más blanqueadas en liguillas frente a Guadalajara.

Su momento cumbre lo vivió en las semifinales del Clausura 2007. En esa instancia, Ochoa logró secar a los delanteros rojiblancos. En esa eliminatoria se recuerdan atajadas espectaculares, como el cabezazo del “Maza” Rodríguez que Ochoa salvó espectacularmente en el Azteca o el tiro del “Venado” Medina atajado por el portero americanista para evitar la remontada del Guadalajara. Las Águilas lograron su pase a la final gracias a la seguridad de Guillermo Ochoa.