Guadalajara no estaba en un gran momento en el Clausura 2012. Luego de ser líder general en el Apertura 2011, el rebaño inició con tres derrotas consecutivas el torneo, hecho histórico que provocó el cese de Fernando Quirarte. El ahora técnico americanista Ignacio Ambriz fue designado como el nuevo pastor de Chivas, pero el triunfo no llegaba para los tapatíos.

El dueño del club Jorge Vergara anunció sorpresivamente la incorporación de Johan Cruyff al Guadalajara como asesor deportivo para la estructura de las fuerzas básicas del equipo.

Cruyff fue presentado el sábado 25 de febrero del 2012 en el Estadio Omnilife ante la presencias de centenares de aficionados.

"La verdad es que me siento muy emocionado, satisfecho y confiado porque tenemos la gran fortuna de contar para Chivas con el que para mi es el mejor entrenador de futbol que hay en el mundo, y a un instituto que se ha preparado para ser el del mejor futbol en el mundo. Quiero darle la bienvenida a Johan Cruyff y su equipo, verdaderamente ha sido algo muy soñado, es un sueño que tuve hace casi diez años el poder traer", declaró en su presentación Jorge Vergara.

En la conferecia de prensa Johan Cruyff señaló la peculiaridad de Guadalajara y lo que lo hace diferentes de otros equipo: "Chivas es un club diferente a la mayoría de clubes porque también tiene valores, tiene bases en otras cosas. Y está demostrado con lo que se ha hecho en Holanda y ahora con Barcelona, que cuando empiezas con valores, estos siempre vuelven, si empiezas a educar a la gente la educación vuelve.

"Chivas es ideal para nosotros porque también piensan en estas cosas que están al lado del futbol. Como yo he dicho, el futbol es el fin de semana, pero lo que aprendes de lunes a sábado es lo más importante".

El holandés resultó ser el amuleto de buena suerte para Guadalajara, al observar en el estadio el primer triunfo del torneo derrotando al líder Santos 2-1 en un drámatico partido donde Luis Michel atajó un penal de último minuto a Herculez Gómez.

La siguiente jornada, Cruyff presenció una nueva victoria rojiblanca, esta vez en el Estadio Cuauhtémoc ante Puebla.

Sin embargo, Guadalajara cayó de nivel dejando a un lado toda esperanza de liguilla y siendo eliminado de manera escandalosa en Copa Libertadores. Esto provocó el despido de Ignacio Ambriz y el interinato de Alberto Coyote.

Con la planeación del Apertura 2012 se especuló que el nuevo técnico rojiblanco sería Frank Rijkaard, inclusó Jorge Vergara no descartó a Pep Guardiola. Finalmente el técnico elegido fue John van't Schip y el club realizó pretemporada en Cataluña ante la mirada de Cruyff.

En el marco de la semana del Clásico Tapatío, Cruyff regresó a Guadalajara, de paso para ver la eliminación de la Concacaf Champions League ante el Xelajú de Guatemala. Pero problemas familiares le impidieron observar el Guadalajara-Atlas y regresó a Barcelona.

El 2 de diciembre de 2012, el Guadalajara envió un comunicado de prensa informando el fin de la relación deportiva entre el club y Cruyff. "En virtud de no haber alcanzado los resultados y objetivos que se habían establecido desde el inicio de la relación contractual".

Antes de comenzar el Clausura 2013, John van't Schip fue separado de su cargo buscando de esta manera eliminar cualquier legado de Cruyff en el Guadalajara.