Se dice que la tercera es la vencida y Toluca planea avanzar más allá de los octavos de final de la Copa Libertadores, el lugar hasta donde más lejos ha podido llegar en dicho certamen. 

Si bien es cierto que en la Liga Bancomer MX no le auguran bien las cosas al cuadro choricero, en la justa continental quieren pasar a siguiente plano de la mano de su artillero Enrique Triverio. Ayer, como locales obtuvieron su pase directo a la siguiente fase tras derrotar en el Nemesio Diez a Liga de Quito con el resultado 2-1, con voltereta de marcador incluida.

La única vez que los 'Diablos Rojos' superaron a su grupo fue en la cuadragésima octava edición del torneo internacional, remontándonos hasta la Copa Libertadores 2007, la cual ganaría un enorme Boca Juniors plagado de figuras ante el Gremio de Porto Alegre y el goleador fue Salvador Cabañas jugando para América con 10 tantos. Los tres participantes mexicanos fueron América, Necaxa, y desde luego el conjunto mexiquense.

El grupo que le tocó a Toluca lucía accesible a pesar de que enfrentaría a un grande del continente como Boca, para sorpresa de todos, los del Estado de México quedaron líderes de grupo con 12 unidades, dos más que los xeneizes.

Los 'Rojos' disputaron su primera fecha ante el Cienciano como visitantes en el Cuzco, los peruanos cayeron por marcador de 1-2, Diego de la Torre y Velasco trajeron de Sudamérica el triunfo con sus goles. Su segunda jornada se la jugaron frente al Bolívar en nuestro país, los celestes le robaron las tres unidades al 'Diablo' por 1-2, Da Silva abrió para la casa, pero Viglianti y Sillero les hicieron la 'diablura' dándole vuelta al marcador. Después vino Boca Juniors, un rival complicado en el papel, a pesar de ello, el Amaury Ponce y un Vicente Sánchez inspirado se pusieron la capa para entregarle la victoria a la 'Perra Brava' con un 2-0, algo que llamó la atención de todos los espectadores.

Posteriormente se llegó el viaje a la Bombonera en Argentina, un ambiente sumamente complicado del cual no salieron bien librados, Hernán Cristante recibió nada menos que 3 goles. Maidana primero, luego el 'mago' Juan Román Riquelme y selló la goleada alguien que hoy conocemos muy bien: Mauro Boselli. Una última parada se dio en Bolivia para obtener una victoria de 0-2, nuevamente Ponce y el charrúa Sánchez aparecieron con las dianas. Por último y con boleto prácticamente en mano, recibieron a Cienciano que se llevó a su hogar una zarandeada de 3-0, Carlos Morales en dos ocasiones y Vicente Sánchez sentenciaron su destino.

Instalados en octavos, el rival en turno era el Cúcuta Deportivo de Colombia, quienes en el Estadio General Santander estuvieron irreconocibles, humillando al club mexicano con un 5-1, el 'Burrito'  Martínez tuvo noche de ensueño y se mandó un 'hat-trick' durante el primer tiempo nada más, luego Charles Castro y Alexander del Castillo pusieron los clavos en el ataúd, el de la honrilla choricera lo convirtió el 'Tamborilero' Vicente Sánchez al 1'. La vuelta en el 'Infierno' sonaba alocada, ni la altura que tanto le afecta a los jugadores extranjeros podría ayudar demasiado, y así fue, un partido que su jugó con un poco de resignación por parte del anfitrión, terminó 2-0 a favor de los diablos. Antonio Naelson Sinha e Ignacio Scocco representaron las anotaciones toluqueñas. El marcador global finalizó 5-3, terminando así un capítulo en la historia del club.

VAVEL Logo
Sobre el autor