El Estadio Azteca ha cumplido 50 años de edad. Medio siglo lleno de vibrantes partidos, hermosos goles, memorables anécdotas y por supuesto ¡espectaculares arqueros! Las porterías del Coloso de Santa Úrsula han visto pasar a guardametas como Sepp Maier, Peter Shilton o Iker Casillas. Muchas de las grandes historias de este mítico inmueble fueron escritas por los porteros.

La historia de los guardametas azulcremas en el Estadio Azteca está llena de páginas doradas. Nombres como los de Miguel Zelada, Adrián Chávez y Guillermo Ochoa se consagraron bajo los 3 palos del monumental estadio. Hoy revisaremos quiénes fueron los porteros americanistas que consiguieron salir imbatidos después de haber defendido la meta del Azteca.

Un total de 27 arqueros americanistas lograron completar, al menos una vez, un partido oficial sin recibir gol en el Azteca. Héroes que tuvieron la satisfacción de ver su valla invicta en tan majestuoso escenario. El primero en hacerlo fue Jorge Iniestra, quien el 21 de julio de 1966 logró echar el cerrojo a su marco en la victoria de 1-0 frente a Necaxa. El que más lo hizo fue Adrián Chávez tras lograrlo en 80 partidos, una garantía en el arco azulcrema.

¿Quién es el arquero americanista que dejó su portería en blanco con mayor frecuencia? Este honor recae en Ángel Maldonado, portero de los años ochenta que mantuvo su arco imbatido en 2 de los 3 partidos completos que jugó en el Azteca. Ahora bien, si se toman en cuenta los arqueros que jugaron más de 10 partidos, el más efectivo es Amado Palacios, el famoso "Tarzán" logró 9 blanqueadas en 18 encuentros, esto es, cada 2 partidos. Detrás de él está Moisés Muñoz, quien deja su valla en 0 cada 2.35 partidos. Enrique Vázquez del Mercado (2.43 partidos) y Miguel Zelada (2.48 partidos) siguen en la lista de arqueros imbatidos.

No todo ha sido miel sobre hojuelas para los hombres de guantes. Armando Navarrete estuvo 27 veces en la meta azulcrema en el Azteca, y solo pudo lograr la blanqueada en 4 de ellas. Eso le da el peor promedio entre los guardametas que alguna vez colgaron el 0 (6.75 partidos). Muy de cerca le sigue Óscar Ávila (5 partidos) y Oswaldo Sánchez (4.63 partidos). Cabe destacar que porteros americanistas como Humberto Arrieta, Diego Saja o Ricardo Martínez nunca pudieron salir sin daño alguno tras defender la portería del Coloso de Santa Úrsula.

El actual portero americanista, Hugo González, no ha comenzado de la mejor manera su estadía bajo los postes del Azteca cuando hablamos de blanqueadas. En 32 apariciones oficiales logró 8, en otras palabras, dejó su portería sin gol cada 4 juegos. Sin duda, el próximo torneo es una excelente oportunidad para mejorar estos números. El joven arquero comenzará a escribir la historia de las porterías del Azteca en su 2º mitad de siglo, 50 años que seguramente estarán repletos de gloriosos historias deportivas, muchas de ellas escritas por los guardametas del América.

VAVEL Logo
Sobre el autor