El torneo Apertura 2016 está a la vuelta de la esquina y aquí en VAVEL hicimos un repaso de aquellos jugadores sudamericanos que llegaron a Ciudad Universitaria y grabaron su nombre con letras doradas en las páginas de la historia auriazul. Sin seguir algún orden en específico, aquí dejamos el listado:

Evanivaldo Castro 'Cabinho'

Nació en Salvador de Bahía, 1948. Potente delantero brasileño que llegó a México para el cuadro universitario. El 'Cabo' es el máximo goleador en la historia del futbol mexicano con 312 goles. Cabinho ganó un total de ocho campeonatos de goleo, de los cuales cuatro fueron con la casaca universitaria. Con Pumas consiguió dos títulos, la Copa México en la temporada 1974-75 y el campeonato de liga de la en la 76-77. ¿Qué es lo único que le falta al goleador brasileño? “Tengo una piedrita en el zapato: nunca me dieron la oportunidad de dirigir a Pumas, el equipo de mis amores”, comentó en alguna ocasión 'Cabinho'.

Juan José Muñante 'La Cobra' 

Nacido en Pisco, 1948. La 'Cobra' llegó a Pumas en 1975 y formó parte de aquel legendario ataque felino que ganara dos títulos en la década de los 70’s (uno de copa y otro de liga) junto con 'Cabinho', Spencer y un joven Hugo Sánchez. Incansable lateral derecho que se encargó de asistir a los delanteros. El atacante peruano, quien originalmente llegó al desaparecido Atlético Español, debutó con la playera azul y oro ante América en el Estadio Azteca.

Ricardo 'Tuca' Ferretti 

Rio de Janeiro, 1954. Un listado de los mejores jugadores extranjeros de Pumas estaría incompleto si no se menciona al famoso 'Tuca'. Ferretti jugó en el cuadro universitario en dos etapas: la primera de 1978 a 1985 y la segunda de 1990 a 1991. Con Pumas, el 'Tuca' ganó dos copas de CONCACAF, una copa Interamericana y dos campeonatos de liga. Ferretti escribiría su nombre con letras doradas la tarde del 22 de junio de 1991 gracias a aquel "tucazo" en contra del América, el cual significó la segunda estrella al cuadro auriazul. 

Ailton Da Silva

Cajueiro, 1977. Veloz delantero brasileño que jugó con Pumas de 2002-2006 y que formó parte de la generación bicampeona de 2004 dirigida por Hugo Sánchez. Ailton convirtió el quinto penal en la final contra Chivas y mandó un contundente mensaje que quedaría grabado en la mente de la gran afición universitaria: "Gatito ni madres". Da Silva fue parte del equipo que consiguió la histórica de 1-0 ante el Real Madrid en el torneo Santiago Bernabéu en 2004.

Darío Verón 

San Ignacio, 1979. Quizá el más reciente ídolo universitario, Verón llegó a Pumas en el 2003. Anteriormente, el capitán había visitado Ciudad Universitaria en un partido de Copa Libertadores con su anterior equipo, el Cobreloa chileno. Desde su llegada a Pumas, Verón ha jugado más de 430 partidos con la playera Azul y Oro. En total, el defensa paraguayo ha metido quince goles. Asimismo, Verón es el poseedor del récord de más finales jugadas con el club Universidad con 6 (Clausura 04, Apertura 04, Apertura 07, Clausura 09, Clausura 11 y Apertura 15), de las cuáles sólo perdió la del 2007 contra Atlante.

Leandro Augusto, Christian Domizzi, Bruno Marioni, Spencer Coelho... Sin duda la historia de Pumas ha estado llena de excelentes jugadores sudamericanos que han forjado parte de la historia e identidad del club. ¿A qué otros cracks agregarías?