Es ya una tradición el que exjugadores del Club Universidad se vuelvan entrenadores del equipo. En el Apertura 2016 Juan Francisco Palencia se unirá a esta selecta lista de estrategas, 19 para ser exactos, desde que Alfonso Portugal en 1970 comenzara con la costumbre. Pocos, sin embargo, han sido los que han dejado una huella imborrable en la institución. VAVEL enlista a los cinco que han tenido mayor gloria con los auriazules. 

5. Velibor 'Bora' Milutinovic

Talentoso mediocampista yugoslavo con una gran carrera en su país y en el fútbol francés, que en 1972 llegó a México a enrolarse con los universitarios. En cuatro años como jugador de Pumas y en la que se conformó una gran generación de talentos, 'Bora' logra alzar los dos primeros trofeos del club: la Copa México y el Campeón de Campeones de la temporada 1974-75. Se retiró al año siguiente e inició su preparación para convertirse en entrenador. En su primer torneo en el banquillo, siendo auxiliar técnico de Jorge Marik, se obtiene el primer título de Liga. Llega a la dirección técnica en 1977 y logra dos subcampeonatos en sus primeras dos temporadas, para por fin hacerse con el título de campeón en 1981. Además, en ese mismo año logra la Copa de Campeones de CONCACAF y la Copa Interamericana, nada mal. Al finalizar la temporada 82-83 dejó la dirección técnica del equipo.

4. Miguel Mejía Barón

Miguel ha estado ligado al club desde hace muchos años. Jugó en Pumas de 1963 a 1976, pero no es por esta razón que se le recuerda con gran cariño en el Pedregal. Formado por 'Bora' Milutinovic como estratega, nunca figuró en los planes de las directivas en turno para hacerse cargo del primer equipo. Cierto es que estuvo presente en el segundo título formando parte del cuerpo técnico, pero la cúpula directriz de Pumas le veía más madera para convertirse en un buen directivo. Las cosas cambiaron, y a petición expresa del Ing. Guillermo Aguilar Álvarez, Mejía Barón asumió la dirección técnica en 1988. Es en 1991 que se gesta la leyenda. Ejercía su tercer año al frente de Pumas y fue entonces que tomó una decisión crucial que cambió el rumbo en la historia de aquella temporada: recuperó a Ricardo Ferretti, ya retirado con el Toluca, como la pieza clave de un esquema que reunía gente de gran calidad como Jorge Campos, Alberto García Aspe, Miguel España, Claudio Suárez o Luis García. Se alzó con la tercera estrella en un año para el recuerdo.

3. Hugo Sánchez

Reconocido como el mejor futbolista que ha dado México en la historia, el 'Macho' lleva la estirpe auriazul en la sangre. Debuta en 1976 en el primer equipo, y es en esa misma temporada que el club borda su primera estrella. En su torneo de despedida, en 1981, y a días de enrolarse con el Atlético de Madrid, alza su segundo título de Liga, de la cual fue pieza fundamental, rompiendo las redes en un sinfín de ocasiones y lográndolo también en la Final ante Cruz Azul. Como estratega, inició su carrera en el torneo Verano 2000, y por conflictos con la directiva fue cesado. Duró poco el desamor y para el Invierno 2001 regresa al banquillo universitario, para gestar otra de las grandes épocas del Club, específicamente en 2004, cuando se hace con el Bicampeonato de Liga (único en la historia de Torneos Cortos hasta esa fecha), el Trofeo Campeón de Campeones y el Trofeo Santiago Bernabéu, derrotando al Real Madrid a domicilio.

2. Ricardo Ferretti

El 'Tuca', junto a Cabinho, probablemente han sido los dos extranjeros más grandes que han vestido los colores universitarios como jugadores. En 1978 llega a Universidad Nacional. Inició como extremo derecho, y en la campaña 1980-1981, en la que se gestó el Segundo Campeonato de Liga, fue el mejor anotador del equipo con 24 goles. Sale de la institución en 1985, tras perder aquella triste Final contra el América, y en 1990, por petición de Mejía Barón, vuelve al club de sus amores. La idea de la directiva era que se integrara al cuerpo técnico como auxiliar, pero Miguel decidió que fuera un jugador más de su plantilla, pues a pesar de su edad, conocía lo que podía dar. El destino le tenía preparada una sorpresa, pues fue el artífice del título en su temporada del adiós. Todos recordamos aquel cobro de tiro libre que se incrustó en la portería de Adrián Chávez, portero del América en la Final. En la siguiente temporada inició su carrera como estratega  de los felinos, viviendo su primera etapa al frente del equipo de 1991 a 1996. En 2006 regresó al club para solventar la crisis porcentual y probó las mieles del título una vez más, en el 2009, ahora desde el banquillo.

1. Guillermo Vázquez Herrera

'Memo' fue mediocampista de contención formado en la cantera puma. Vistió los colores de la institución de 1984 a 1990, en los que desgraciadamente no pudo alzarse con el campeonato. Debutó como entrenador felino de forma súbita, pues hizo su presentación en un interinato tras el despido de Miguel España en 2006. Posteriormente fue auxiliar técnico de Ricardo Ferretti de 2006 a 2010. Tras la salida del brasileño fue ungido como entrenador de Universidad, ejecutando una transición idílica en Pumas, recuperando los procesos de entrenadores formados en casa. El resultado fue el título más reciente en la historia del Club, en 2011 ante Morelia.

'Paco' Palencia fue un artífice fundamental en el último campeonato de Pumas, club con el que consumó su retiro tras una gran carrera y el que le dio la oportunidad de dirigir por primera vez. Si bien no es de extracción puma ha demostrado su convicción por los valores de casa. ¿La historia volverá a repetirse?