Inspirados en los colores que simbolizan a San Lorenzo, diácono cuyo martirio fue haber sido incinerado en una parrilla, y con el nombre de una joven deidad condenada a cargar el peso del mundo sobre sus hombros. El 15 de agosto de 1916 se fundó el Atlas Fútbol Club, equipo con un génesis cromático y etimológico que hace referencia al sufrimiento. Y en este torneo, cumple 100 años.

Es el torneo más importante simbólicamente para 'La Fiel' en los últimos años, sin embargo, la expectativa por conseguir la ansiada segunda estrella en el escudo rojinegros es poca, debido a que los tapatíos no cuentan con un plantel intimidante, ya que según el sitio especializado Transfermarkt.es, el Atlas es el segundo equipo con menor valor en el mercado con una valuación de 18.95 mill. €, Sólo por arriba del Puebla, además, es la séptima plantilla más corta en cantidad de jugadores registrados, con 29 hombres.

Atlas buscará volver a tener protagonismo en el año del Centenario

El torneo pasado, los de ‘La Furia’ terminaron en el décimo quinto puesto de la tabla general, sumando dos campañas consecutivas sin llegar a la liguilla. Los dirigidos en aquel certamen por Gustavo Costas sólo ganaron tres partidos, empataron cinco y acumularon nueve derrotas, lo que les significó un total de 14 puntos.

Los ‘Académicos’ no arrancarán el torneo con problemas del descenso pero podrían inmiscuirse en caso de tener un torneo con menos de 25 unidades. Para esta campaña, los Zorros amanecen el décimo escalón de la tabla de cocientes, con 16 puntos de diferencia con el último lugar, que es Monarcas Morelia, un equipo que pertenece a la misma firma que los ‘Amigos del Balón’.

(Foto: Damián Besares / Vavel)
(Foto: Damián Besares/Vavel)

Los últimos dos torneos han traído multitudes de críticas a la directiva Rojinegra por los malos manejos a nivel deportivo, tanto en redes sociales como en los mismo campos de entrenamiento. La petición de los aficionados es clara: que el presidente del equipo, Gustavo Guzmán renuncie. No obstante, Guzmán Manzo dijo que quiere convertir ese deseo porque cese su trabajo, en la alegría de un campeonato.

"Naturalmente cala pero es aceptable, no me enoja, pero me hace meterle más ganas, tenemos que trabajar el doble, para que ese #RenunciaGuzmán, se convierta en #SomosCampeones, seré el primero en ocultarme", comentó Guzmán en la rueda de prensa en la que presentó el plantel oficial del equipo y al técnico José Guadalupe Cruz.

Altas para el Apertura 2016

Jaine Barreiro: el defensa juvenil colombiano y llega procedente del Independiente de Santa Fe. Se caracteriza por su velocidad y juego aéreo que será fundamental para el accionar rojinegro porque en el anterior torneo era una defensa muy lenta la que tenía el equipo. Barreiro podría compartir la zaga con Leiton Jiménez si es línea de dos, o con Márquez y Jiménez en una posible zaga de tres centrales.

Jaine Steven Barreiro (Foto: Atlas FC)
(Foto: Atlas FC)

Leiton Jiménez: mismo caso del de Barreiro, el ex defensor de Xolos llega al conjunto rojinegro para dar una solidez en el cuadro bajo. Su último año en la perrera no fue el más consistente pero lo que destaca es la actuación que tuvo con Veracruz donde explotó su cualidad como goleador, sobre todo con el ataque por arriba. Tendrá que tener continuidad a lo largo del torneo si quiere mantener el nivel que lo trajo a nuestro fútbol mexicano.

Leitón Jiménez con Xolos (FOto: Damián Besares/VAVEL)

Daniel Arreola: un defensa ya consolidado en el balompié de nuestro país es el mexicano por la banda Arreola. Llega proveniente del reciente descendido Dorados y su posición como lateral es algo que padeció mucho en el torneo pasado. En el Clausura pasado, la posición por la banda de los rojinegros estuvo rotando con más de cinco hombres para que quedaran con la titularidad al final, Aguirre y León, que su posición natural no es la de lateral, puesto que ocupará Arreola en la titularidad para el siguiente turno.

Arreola en un calentamiento con Dorados (Foto: Alger Quintero/VAVEL)

Luis Robles: un canterano que regresa al club es el Macue, tras préstamo de dos años con Puebla y uno más con Chiapas. Su posición de mediocampista de contención quedó muy abandonada con el draft pasado y el regreso de Robles podría ser para tomar el lugar que quedó en el once inicial.

El 'Macue' se consolidó en Puebla (Foto: Rodrigo Peña/VAVEL)

Javier Salas: joven con mucho futuro en el equipo es Javier Salas que apenas con 22 años, Atlas será su tercer club en su historia. El sinaloense deja al Gran Pez después de dos años donde maduro y tomó la experiencia necesaria, tanto así que fue al torneo de Toulon de mayo pasado con la selección sub-23. Salas llega a competir por la posición de recuperación e ir creciendo poco a poco en los rojinegros.

Javier Salas fue la 'joya' de Dorados (Foto: Cynthia Castillo/VAVEL)

Cándido Ramírez: el seleccionado nacional en la pasada Copa América fue quizá el refuerzo más cuestionado por toda la afición tapatía. Llegó procedente de Monterrey, subcampeón del torneo pasado y estuvo inmiscuido en la transferencia de Alfonso González. Cándido con su perfil natural por la izquierda podrá adueñarse de esa banda y hacerla explotar para dar pases a los delanteros.

Cándido con el TRI en la Copa América Centenario (Foto: Goal)
(Foto: Goal)

Santiago San Román: refuerzo del equipo de Ascenso Alebrijes de Oaxaca y mediocampista de gran toque es San Román. Jugador mexicano que ha estado toda su carrera con el equipo oaxaqueño fue el bastión del equipo en más de tres años cobrando todos los balones parados y logrando varios goles por esta vía. Atlas podría tener a su nuevo cobrador oficial para el próximo torneo pero tendrá que luchar por un puesto en el once titular.

San Román jugó 3 años en Alebrijes (Foto: Rodrigo Peña/VAVEL)

Ricardo Reyes: un canterano que fue a adquirir experiencia y minutos a la segunda división profesional con el campeón pasado Tampico Madero. Reyes es un mediocampista que se desempeña como recuperado o también por la banda derecha y aunque no tiene olfato de goleo, le dará un gran equilibrio a Atlas en los minutos que pueda estar en la cancha.

Reyes regresa tras su buena actuación en la 'Jaiba' (Foto: SDP noticias)
(Foto: SDP noticias)

Christian Tabó: regresa después de un semestre al conjunto rojinegro. El uruguayo estuvo jugando el torneo pasado en el Nacional de su país donde disputó la Copa Libertadores además de la temporada regular en Uruguay. Tabó estará en dura competencia con Cándido por el puesto titular en la banda izquierda, pero la velocidad y desequilibrio del charrúa le dará más oportunidades de gol a la fiel.

Tabó fue prestado 6 meses al Nacional de Uruguay (Foto: Getty Images)
(Foto: Getty Images)

Flavio Santos: También vuelve a la escuadra tapatía después de dos años de estar con el Puebla. Su actuación con el equipo camotero fue destacada, logrando adueñarse de la titularidad que le costó la salida de los del Paradero pero en la franja la banda derecha fue suya con lo que brindó pases a Matías Alustiza e incluso logró varias anotaciones.

Flavio viene por una revancha (Foto: Rodrigo Peña/VAVEL)

Luis Neri Caballero: al igual que Tabó regresa tras un torneo fuera del club en su país, el caso del delantero guaraní fue al Olimpia y también estuvo en competencia en Copa Libertadores aunque solo disputaron la fase de grupos. La afición siempre le recriminó a Caballero su falta de gol aunque la calidad del futbolista no estuvo en duda, como se espera el planteamiento de Guadalupe Cruz con un único punta, el paraguayo tendrá que pelear por el puesto en la titularidad que le pertenece a Jefferson Duque.

Caballero viene tras su paso por Olimpa de Paraguay (Foto: 100x100fan)
(Foto: 100x100fan)

Jahir Barraza: el más destacado de los regresos a Atlas es el delantero duranguense y canterano de los rojinegros. Año y medio fuera del equipo, un torneo con Leones Negros y dos más con Necaxa; equipo donde fue su actuación más destacada. En los rayos logró el regreso a primera división después de cinco años en el ascenso y una cantidad de doce goles muy buena para ser delantero mexicano. Barraza luchará ante los dos delanteros extranjeros por un puesto de revulsivo o titular pero su calidad no está en duda pero debe llenar el ojo de José Guadalupe Cruz.

Barraza fue goleador en el Ascenso MX (Foto: Ezequiel Gasca/VAVEL)

Bajas Apertura 2016 Atlas

Egidio Arévalo: el ‘Cacha’ llegó a la madriguera como préstamo y como campeón de Tigres en el Apertura 2015 y se esperaba que el uruguayo sea una de las piezas más importantes para los rojinegros en el Clausura 2016. Fueron seis meses en donde Arévalo no pudo consolidarse y comandar el mediocampo ahora emprenderá una nueva aventura con Jaguares de Chiapas.

El 'Cacha' fue un de los mejores del equipo en el Clausura 2016 (Foto: Atlas FC)
(Foto: Atlas FC)

Álvaro González: fue un mediocampista que se supo adaptarse desde su llegada con los tapatíos en el Apertura 2015, logró ser un titular indiscutible, pero se encontró con problemas de lesiones y bajo juego que lo mermaron a ser uno de los referentes de los rojinegros. El año que hizo Álvaro González en la madriguera solamente jugó 16 partidos en la liga y nueve de ellas fueron completos.

El 'Tata' nunca se adaptó a México (Foto: Medio Tiempo)
(Foto: Medio Tiempo)

Dieter Villalpando: de igual manera, Villalpando se incorporó para reforzar al equipo en el Clausura 2016, se hablaba de que podía ser un mediocampista que pudiera ser requerido en cualquier momento con los tapatíos pero no pesó lo que se esperaba, Dieter jugó con los Zorros en 14 partidos y solamente anotó en una ocasión.

Dieter fue irregular en Atlas (Foto: Atlas FC)
(Foto: Atlas FC)

Juan Carlos Medina: el ‘Negro’ Medina vivió su segunda etapa como rojinegro pero las cosas no fue como lo esperaba, a pesar de que se formó en las fuerzas básicas de Atlas, no pudo mostrar las grandes cualidades que posee en el medio campo. Medina apareció por momentos, pero cuando más se requería desapareció, pero eso sí, sudó la camiseta en cada partido que disputó y puso su resistencia defensiva en la jugadas y precisión hacia el área rival.

'Negro' no tuvo el regreso soñado con Atlas (Foto: NBC Deportes)
(Foto: NBC Deportes)

Alfonso González: la salida de ‘Ponchito’ sorprendió al Atlas, ya que nadie esperaba que saliera del club. González de a poco se fue adueñando de un puesto en el primer equipo a partir del 2011 como el único joven entre los titulares, con el pasar de los certámenes, Arturo fue consiguiendo más minutos y confianza por los técnicos del club y fue consolidándose gracias a su gran juego en el medio campo, pero llegaron los altibajos y Arturo le pegó mucho tanta rotación en el banquillo, en donde no se adueñaba de la titularidad y estuvo saliendo varias de las convocatorias con la Selección Mexicana Sub-22. Sin duda que la afición extrañará a Alfonso González para este torneo se quedará sin un referente canterano joven para el próximo Centenario.

'Poncho' fue la última joya de la cantera rojinegra (Foto: Getty Images)
(Foto: Getty Images)

Ángel Gaspar: el joven mediocampista con 22 años de edad dejará las filas de los rojinegros para enfilarse al Atlante, Gaspar estuvo jugando el último año con los rojinegros y logró debutar cuando estaba bajo el mando de Gustavo Matosas, ahora buscará tener más minutos y ganar experiencia en el balompié mexicano.

El volante morelense fue debutado por Matosas (Foto: Atlas FC)
(Foto: Atlas FC)

Giovanni León: defensa que llegó para el Apertura 2015 para evitar que los rivales hagan daño en el arco de la furia rojinegra, fue un futbolista que rindió, donde en las dos campañas que estuvo con Atlas tuvo una acción muy activa en el primer torneo donde participó tuvo nueve partidos en el campo y en el segundo trece jornadas, Giovanni demostró en el año que estuvo con los tapatíos un gran físico y un buen juego aéreo.

León terminó jugando como lateral izquierdo (Foto: Atlas FC)
(Foto: Atlas FC)

Felipe Baloy: el defensor panameño respondió cuando se requería un líder en la zaga defensiva, llegó como refuerzo para la temporada del Apertura 2015, Baloy mostró en la campañas que estuvo con Atlas, su fortaleza física, buen manejo de juego aéreo y extraordinaria anticipación que le dio a los rojinegros mucha seguridad y estabilidad, sin duda con la gran experiencia y madurez que ha tenido a lo largo del balompié mexicano fue un elemento de mucho valor en la parte baja.

Baloy llegó a ser el capitán de Atlas (Foto: Atlas FC)
(Foto: Atlas FC)

Daniel Hernández: regresó a la madriguera en el Apertura 2015 con el deseo de triunfar con los rojinegros, tuvo pocas participaciones en el cuadro tapatío, quien surgió de las fuerzas básicas su debut con el primer equipo fue en el Apertura 2014 ante el equipo de Dorados.

Daniel debutó en el Apertura 2015 - Cruz Azul (Foto Atlas FC)
(Foto Atlas FC)

Franco Arizala: fue uno de los jugadores que funcionó y cumplió en la ‘Madriguera’, el colombiano mostró su velocidad, fuerza y agilidad en la ofensiva, aportó en el conjunto de los rojinegros sus desbordes y la presión en la salida del rival, desafortunadamente en el último semestre con Atlas tuvo un torneo regular, en el que perdió su condición de titular y solo pudo marcar tres goles en la Copa MX, mientras que en la Liga no pudo marcar.

Franco tuvo un año muy irregular en Atlas (Foto: Imago 7)
(Foto: Imago 7)

Julio Nava: el volante regresó a Guadalajara para jugar con Atlas en el Clausura 2016, tras no tener minutos en los últimos meses tras ser sancionado por doping y casi no pisar las canchas en el último año futbolístico, llegó para tener más minutos en la cancha, respondió cuando se tomó en cuenta pero que al final no logró consolidarse.

El zurdo sólo jugó un partido con Atlas (Foto: Atlas FC)
(Foto: Atlas FC)

Pablo Mascareñas: llegó a Atlas en busca de minutos Primera consiguió refrescar al equipo en la parte media, Mascareñas fue un jugador que defendió los colores de los rojinegros con su gran fuerza y velocidad en cada juego disputado.

Pablo pasó inadvertido por Atlas (Foto: Atlas FC)
(Foto: Atlas FC)

Walter Kannemann: el argentino cumplió en la parte defensiva, fue un jugador rápido, fuerte y hábil para las jugadas áreas que lo hizo estar en el once titular, será uno de los defensores que se les extrañará para la próxima campaña ya que mostró un gran juego en el cuadro tapatío, Kannemann disputó 11 juegos, con lo que ajustó 990 minutos de juego, sumó cuatro amonestaciones y cero goles.

El 'Vikingo' jugó año y medio con Atlas (Foto: FOX Deportes)
(Foto: FOX Deportes)

Gonzalo Bergessio: arribó al Atlas con la responsabilidad de ser el hombre gol del equipo rojinegro, Bergessio tuvo actividad en 30 partidos en un año en Atlas, y sólo se perdió cuatro juegos, sumó 2153 minutos y marcó 4 tantos, tuvo más amonestaciones (10) que goles y dos expulsiones, se esperaba mucho de él y terminó decepcionando.

El argentino fue traído para hacer goles, sólo marcó 4 (Foto: Getty Images)
(Foto: Getty Images)

Hombre a seguir para el Apertura 2016

Rafael Márquez: por supuesto que el eterno capitán del tri y máximo ídolo rojinegro es el principal hombre a seguir para este nuevo torneo. Pese a un primer semestre para el olvido para Márquez, el director técnico de la Selección Mexicana decidió llamarlo llevándose las críticas de muchos. Y vaya que calló bocas.

A Márquez le hace falta un título con Atlas para aderezar su brillante carrera futbolística

El Káiser sigue siendo a sus 36 años el elemento más importante en su selección. Osorio contrario a lo que juega en su club, decidió ponerlo como contención y líbero para formar una línea de 5 y dar claridad en la salida. Con el reciente anuncio de que Rafa no jugará más como central y se adecuará al medio terreno rojinegro, podemos esperar un rendimiento similar que de balance y equilibrio al equipo.

Márquez es el líder y símbolo del equipo (Foto: Record)
(Foto: Récord)

Analizando al estratega: José Guadalupe Cruz

El profesor José Guadalupe Cruz llegó a la institución rojinegra para el Apertura 2016. Su destacado trabajo con los Dorados de Sinaloa le abrió la puerta para continuar dirigiendo en la primera división.

Cruz comenzó su carrera como entrenador en el año 2004 y ha dirigido a 8 equipos durante 12 años de carrera. El ‘Profe’ ya sabe lo que es ser campeón de Liga MX, lo consiguió con el Atlante en el Apertura 2007; además cuenta con la obtención de un torneo internacional, la Liga de Campeones de la CONCACAF que logró ganar con los Azulgranas en el 2009.

Uno de los entrenadores mexicanos más ganadores del Siglo XXI

Su conquista más reciente es la Copa MX que ganó en el 2015 con la escuadra del Puebla. José Guadalupe suele usar un 4-4-2 en sus alineaciones, pero su flexibilidad le da opciones de mover sus piezas y en ocasiones usa el 5-3-2.

El 'Profe' Cruz es la apuesta de la directiva (Foto: Atlas FC)
(Foto: Atlas FC)

Plantilla oficial para el Apertura 2016

VAVEL Logo
Sobre el autor