El primer equipo de la Universidad llevaba varios torneos intentando subir a la Liga de Ascenso quedándose en el camino ante equipos como Loros de Colima, hasta que en el Apertura 2015 consiguieron medio pase ante Tlaxcala Fútbol Club para enfrentarse por el otro medio boleto contra Tampico Madero el 15 de mayo de 2016, con un marcador global de 1-0, favorable para los del Estado de México.

El joven jugador de los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien ha permanecido en la plantilla desde hace un par de torneos donde se les había negado el pase a la Liga de Ascenso MX, habló para VAVEL México después de la ceremonia de la presentación del equipo, respecto a la nueva etapa que tanto esperaron.

Sobre el recibimiento de la gente por llegar al Ascenso, Manuel comentó: "Estamos muy emocionados, la verdad que la gente nos ha recibido de buena forma, esperamos primeramente calificar, ganarnos un lugar en la Copa, quedar entre los primeros 12 y ya después de ahí, pues entrando a Liguilla a competir para ser campeones".

Acerca del complicado camino que han tenido que pasar para llegar a esta nueeva etapa, el jugador dijo: "Fue un paso difícil, fueron tres años de duro esfuerzo y trabajo, pero pues todo tiene su recompensa y gracias a Dios estamos hoy aquí".

Respecto a los nuevos refuerzos y el modo en cómo se trabajará el equipo, el joven defensa declaró: "La verdad llegan a aportar experiencia y nosotros estamos pues tratando de recibir de buena forma a los compañeros, es un grupo muy sano, la verdad que todos son buenas personas, antes de ser excelentes futbolistas, pues ha aprender de ellos día con día y no bajar los brazos que todavía el cuatro titular no está definido".

Los 'Equinos' debutarán el sábado 16 en el Estadio Alberto 'Chivo' Córdoba' a las 19:00 horas ante los Leones Negros de la UDG.