Si nos basáramos en la estadística, los partidos entre Pumas y Guadalajara no estarían ni cerca de ser uno de los encuentros más atractivos del fútbol mexicano, pero es la tradición de ambos clubes y la pasión de sus aficiones lo que viste de pasión a un duelo que en un periodo de 7 años y medio, entre el Clausura 2006 y el Clausura 2013, registró 15 empates en 17 partidos. 

Los dos juegos restantes entre estos clubes nos entregan una victoria por lado. Para Chivas, fue precisamente durante la Jornada 1 del Clausura 2008 cuando con goles de Sergio Santana, Sergio Ávila y Patricio Araujo, el rebaño comenzó con el pie derecho un torneo que terminaría como primero de la tabla general con 33 puntos, pero despidiéndose temprano de la liguilla tras perder en contra de Monterrey en cuartos de final por marcador global de 5-8 (4-4 en la ida, 1-4 en la vuelta).

Por su parte, la única victoria que Pumas obtuvo sobre Chivas durante ese periodo de tiempo, misma que se jugó en la vuelta de la semifinales del Clausura 2011, culminaría con uno de los desenlaces más dulces en la historia del cuadro capitalino.

El prólogo de las siete estrellas

Sobra decir que la madre de todas las paternidades en el fútbol mexicano es la que Guadalajara mantiene sobre Pumas desde el 7 de febrero de 1982; ese día los felinos consiguieron su última victoria ante Chivas como visitantes, pero desde entonces, para los universitarios ha sido imposible sacar tres puntos en contra de los rojiblancos en Jalisco.

Sin embargo, hace algunos años Pumas se quedó muy cerca de lograrlo. Fue durante la semifinal de ida del Clausura 2011 cuando los universitarios lograron mantener una ventaja por la mínima diferencia en contra de Guadalajara jugando como visitantes.

Al minuto 51, Javier Cortés cobraba un saque de banda en diagonal que llegaba al límite del área grande de la portería que resguardaba Luis Michel, Dante López aprovechó la pelota y recentró el balón adelante del punto penal para que Efraín Velarde, rematando de palomita, abriera el marcador en favor de la escuadra azul y oro.

Alegría y nerviosismo fue la mezcla de sentimientos de jugadores y aficionados universitarios durante el resto del partido. Todo indicaba que la paternidad más grande de nuestro fútbol se terminaba, pero al minuto 89, Omar Arellano tomó la pelota adelante del medio campo sacando un disparo flojo que, para infortunio de los universitarios, Alejandro Palacios no pudo detener, ocasionando así el gol que empataba el partido y mantenía vigente la racha local invicta de Chivas ante Pumas.

Velarde celebra su anotación ante Chivas | Foto: Dale Pumas
Velarde celebra su anotación ante Chivas | Foto: Dale Pumas

Con autoridad como locales

Ya en cuartos de final de la liguilla de ese mismo año, Pumas había tenido una gran actuación como local anotándole 2 goles a Monterrey para empatar así el 3-1 de la ida y avanzando a la semifinal contra los jaliscienses por su mejor ubicación en la tabla general. 

La vuelta en contra de los rojiblancos jugada en el estadio de Ciudad Universitaria no sería la excepción para los capitalinos. Los visitantes saltaban a la cancha con un 4-4-2 protagonizado por Michel en la portería, Patricio Araujo en la central, Marco Fabián como medio por derecha y Omar Arellano como el estandarte en punta.

Los de El Pedregal presentaron ese día a sus mejores armas con el objetivo de lograr el pase a la final y estar un peldaño más cerca de la séptima estrella. El encargado de defender la puerta auriazul sería de nueva cuenta Alejandro Palacios, con el firme compromiso de darle la vuelta a la hoja por su error en Jalisco y tener una gran actuación durante la vuelta. La zaga estuvo a cargo de Cortés, Marco Palacios, Verón, Luis Fuentes y Velarde. En el medio campo, Israel Castro se ocupaba de la contención, mientras el ahora director técnico de los Pumas, Francisco Palencia, hacia de enganche con los delanteros Dante López, Juan Carlos Cacho y Martín Bravo.

Cuarenta y un minutos del encuentro pasaron con propuesta de ambos equipos hasta que al minuto 42, una falta en favor de Pumas, cometida metros atrás del área grande de las Chivas, ponía en los pies de Javier Cortés la oportunidad de adelantar a los universitarios en el marcador.

Tras la reanudación del árbitro Roberto García, Cortés se enfiló hacia la pelota y, disparando por encima de la barrera, abrió el marcador anotando un gol de fotografía pegado al poste derecho de la portería de Luis Ernesto Michel. La celebración de los jugadores se acompañó del grito de gol de toda la afición azul y oro que vería a sus Pumas avanzar cada vez con más seguridad hacia la gran final.

El desenlace de aquel partido llegaría al minuto 75. Tras una buena recuperación de Verón adelante del área grande de los Pumas, el central universitario condujo la pelota cual mediocampista, acompañándose de Dante López por la banda izquierda; Dante devolvió la pared a Verón y, tras un recorte magistral dentro del área grande de los rojiblancos, encontró de nueva cuenta al 9 universitario para asistirlo, anotar el segundo tanto en favor de Pumas y definir de esa manera la semifinal.

El resto del partido fue llevado con inteligencia por parte de los universitarios, garantizándoles jugar una final que, a la postre, daría a los Pumas su séptimo campeonato de liga, jugando la final en contra de Morelia, empatando la ida a un tanto y ganando 2 por 1 como locales con otro gran gol de Javier Cortés.

Dante celebra su gol con Darío Verón | Foto: Dale Pumas
Dante celebra su gol con Darío Verón | Foto: Dale Pumas

Esperanza de espectáculo

Para bien de los aficionados, desde el último empate a un gol en la Jornada 9 del Clausura 2013, universitarios y jaliscienses no han vuelto a repartir puntos en ninguno de sus 6 encuentros disputados. El saldo de victorias favorece a Chivas con 4 tantos y 8 goles a favor, mientras que los auriazules mantienen una cuenta de 2 victorias y 3 goles anotados.

El próximo 17 de julio, este clásico del fútbol nacional tendrá una nueva edición en el Olímpico Universitario, inaugurando para ambos clubes una nueva temporada en la que Pumas busca revancha tras la última derrota sufrida en el Estadio Chivas, en la que los auriazules cayeron 4 goles por 0 en contra de los rojiblancos.

Chivas golea 4-0 a Pumas en Jalisco | Foto: Pumas
Chivas golea 4-0 a Pumas en Jalisco | Foto: Pumas
VAVEL Logo
Sobre el autor
Rodolfo Malpica
Apasionado de los deportes, el cine y la música.