América jugará por 1º vez en Yucatán de manera oficial cuando enfrenten a los Venados en la Copa Mx Apertura 2016. Estas tierras han estado siempre cercanas a la historia del club. Por sus filas han pasado destacados jugadores yucatecos y también han emigrado hacia aquella entidad futbolistas de gran trayectoria en Coapa. En VAVEL repasamos tres casos destacados.

Carlos Iturralde Rivero

Considerado el mejor deportista en la historia de la entidad, Carlos Iturralde fue un futbolista formado en la cantera del Asturias en la década de los cuarenta. Iturralde fue uno de los primeros jugadores que vistieron las camisetas del Guadalajara y América. Con los Cremas, el mediocampista jugó en la temporada 1952-1953, disputando 25 partidos oficiales  y marcando 1 gol.

El estadio de Venados lleva su nombre como homenaje a su labor por el deporte.

Carlos Iturralde fue un apasionado entrenador de jóvenes generaciones de futbolistas, dirigiendo numerosos equipos en divisiones inferiores, incluidos los Venados. Además fue entrenador de 1º división, periodista y escritor. 

François Omam Biyik

Biyik fue pieza fundamental del América a mediados de los años 90. Llegó en 1994 para conformar el inolvidable equipo de Leo Beenhakker junto a jugadores de enorme talento como Cuauhtémoc Blanco, Joaquín del Olmo, Zague y Kalusha Bwalya. Con este último hizo la mítica pareja de “las abejas africanas”. En su primer año Françcois Omam Biyik marcó 34 veces. Jugó en las Águilas hasta 1996, anotando 62 goles. 

Biyik marcó en 11 jornadas de liga seguidas, récord del futbol mexicano.

Cuando su aventura en Coapa terminó, el camerunés decidió emigrar a la división de ascenso con los Venados. En tierra yucateca Biyik también dejó huella. De ser un equipo en plena crisis, los de Mérida se convirtieron en aspirantes al título, llegando a una semifinal. Impulsados por el empresario Efraín Lugo Ricalde y de la mano del camerunés los Venados daban sus primeros pasos hacia el éxito. Poco después, en el Invierno 1998, se coronarían campeones, ya con Biyik apoyándolos desde la tribuna del Carlos Iturralde.

Martín García Matienzo

Este caso es diametralmente opuesto a los anteriores. En 1988 los Venados de Yucatán eran dirigidos en el ascenso por el ex americanista Mario 'Pichojos' Pérez. Entre sus jugadores sobresalía un joven de nombre Julio Jesús Martín García Matienzo, quien dominaba la media cancha. Pronto, 'Pichojos' dio aviso a los dirigentes azulcremas sobre sus cualidades y estos decidieron ponerlo a prueba en el Torneo de Copa 1988-1989.

García Matienzo hizo su debut ante Toluca en la Bombonera un 5 de octubre de 1988 en la derrota de 2-1 contra los Diablos. El joven completó el encuentro y se ganó el derecho a repetir. Jorge Vieira lo puso ante Irapuato y el chico no desentonó. Las Águilas, sin embargo, siguieron de capa caída. Ahí terminó el efímero paso de García Matienzo en Coapa. 

Tras su paso por América, García Matienzo regresó a Venados, donde fue ídolo y obtuvo un subcampeonato.

Después de haberse retirado, Martín García Matienzo ha ocupado cargos en el sector político, siempre vinculado al desarrollo del deporte en la entidad. Sus gestiones administrativas no han estado exentas de polémicas, aunque los aficionados prefieren recordarlo como una de las últimas joyas que Venados ha tenido.