Antonio 'La Tota' Carbajal, un nombre que no siempre es mencionado con la historia que se merece. Muchos de los que hemos oído de él en alguna ocasión, no tuvimos la oportunidad de verlo en sus años de gloria, pero vale la pena conocer su historia.

La carrera de Carbajal se dividió en tres camisetas: Real España, Club León y la Selección Mexicana.

Nacido el 7 de junio de 1929, en la Colonia San Rafael, en la Ciudad de México. Hijo de padre taxista y madre ama de casa, los primeros años de Carbajar fueron en la Colonia San Rafael llenos la música, el baile y el fútbol, a pesar de las exigencias por el estudio.

Sus inicios dentro del fútbol fueron en el equipo semiprofesional Club Oviedo en 1942, esto, porque convenció a los visores del equipo Real España, se dice que el cambio por el jugador fueron once balones.

Su debut profesional se dio en 1948 con el cuadro Real España al lado de jugadores como Isidro Lángara o Carlos Laviada, sus actuaciones lo hicieron destacar, a tal grado que fue convocado por la selección nacional dentro de los Juegos Olímpicos de Londres en ese mismo año, no jugó, pero fue parte de ese combinado. 

Dos años después y con cierta sorprensa, "La Tota" cambiaba de equipo por una situación política que fue superior a la deportiva.

Para 1950 llegaba al cuadro de los panzas verdes del León, club que decidiría defender hasta su retiro.

Con 21 años, fue incluido en la lista del Mundial de Brasil 1950, iba como guardameta suplente, pero una lesión del primer portero, Raúl Córdoba, le abrió las puertas a la titularidad y el comienzo de una gran historia.

Su debut internacional ante Brasil y en el Estadio Maracaná, eso no cualquiera puede contarlo. El Mundial fue difícil para la selección, se comieron diez goles pero la satisfacción de volver a participar en un Mundial era algo único.

Para Suiza en 1954, la selección tendría a un Carbajal más experimentado y con un poco más de competición México le peleó de tú a tú ante Francia y cayendo ante Yugoslavia y Brasil, dos auténticas potencias a las que Carbajal enfrentó con valentía.

Suecia 1958, Carbajal estaría en uno de sus mejores años, pues había sido campeón con el cuadro esmeralda un año antes y era garantía en el arco azteca. La recompensa en el papel sonaba poco, pero enfrentar a Suecia, Hungría y Gales era signo de goleadas, sin embargo, el combinado mexicano sacó su primer punto en una Copa del Mundo lidereada por "La Tota".

El mundial de Chile en 1962, el cuarto mundial de Carbajal mostraría una gran mejora, jugandóle de poder a poder a España perdiendo en el último minuto y guardando en la memoria aquella frase de Don Fernando Marcos "El último minuto, también tiene sesenta segundos". Eso sí, también puede presumir que fue parte de la primera victoria de México en la historia de los mundiales ante Checoslovaquia.

Llegaba el Mundial de Inglaterra en 1966 y él era el primero en saber que no tendría oportunidad de estar en el once titular, ni él ni nadie estaba seguro que jugaría en aquella competencia. Cuenta que unos meses antes de aquel día tuvo con el León “el mejor partido” de su vida en el último duelo de Liga que disputó en México ante el Toluca y ahí se ganó su lugar.

El titular era Ignacio Calderón y 'La Tota' viajó de suplente. Días antes ya elucubraba que era el momento del retiro. La única que lo sabía era su mujer pero nunca se imaginó que se daría como se dio. La noche del 18 de julio, ignacio Trelles, el técnico del Tricolor, le dijo que jugaría ante Uruguay.

Era el tercer duelo de la Selección Mexicana en esa Copa. Ya había empatado a un gol con Francia y perdido ante Inglaterra 2-0.

El escenario era perfecto, una de las catedrales del fútbol, Wembley, ante un campeón del mundo, Uruguay, y en el único duelo en que no le anotaron gol en un Mundial. No se lo pensó y tras convertirse en leyenda, decidió decir adiós. 

Un día como hoy hace cincuenta años pasó a la historia del fútbol mundial al ser el primer futbolista en jugar cinco Copas del Mundo y sólo el alemán Lothar Matthaus lo ha repetido.

Es reconocido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (FIHFFS por sus siglas) como el Mejor Portero de la CONCACAF del Siglo XX.

En la actualidad es un hombre que ha sabido disfrutar su retiro en León, Guanajuato a tráves del fútbol. Él grita, manotea, enseña, dirige a veinte niños de entre 10 y 18 años que le obedecen con pleitesía. Todos ellos están aquí por la misma razón, la vida los llevó al uso de drogas y alcohol. Ahora mismo están tratando de dejarlos atrás para ser ciudadanos y porque no, futbolistas del mañana.

"El que no vive para servir, no sirve para vivir”. Antonio Carbajal