Hablar del enfrentamiento entre fieras del próximo domingo es tratar con la historia. Los esmeraldas, en el pasado reciente, vivieron muchos años en el fútbol de ascenso, sin embargo, hay mucha historia detrás. Cinco campeonatos se esconden, y también, muchos referentes. Uno de ellos es Carlos Alberto Etcheverry, el cual también graba su nombre en letras doradas en los anales del Club Universidad, pues se trata del primer campeón goleador de los siete que han tenido los universitarios.

Carlos Alberto Etcheverry anotando un gol con los Pumas (Foto: Club Universidad)

Los argentinos nacen con una pelota bajo el brazo, eso es bien sabido por todos. Surgido de la cantera de Boca, se trataba de un centro-delantero con características únicas. Tenía un talento único para olfatear el gol y ubicarse en el preciso lugar para anotar. Como un lobo solitario, era muy nómada, y cambió de aires frecuentemente en su carrera. Antes de convertirse en ídolo en México, también jugó para Chacarita Juniors. 

Fue León quien lo trajo a nuestro país a finales de la década de los 50. En las tres temporadas que estuvo marcó 33 goles, y sus mayores logros fueron dos Subcampeonatos en la Temporada 1958-59, una en Liga y la otra en la Copa. 

De ahí pasó a Irapuato en 1961, siendo este el club que lo catapultaría a Pumas, donde se convertiría en el primer referente de una institución con 62 años de historia. 

Cierto es que solo estuvo una temporada (1963-64) respirando los aires del Pedregal, y ese corto periodo le bastó para hacerse con el trofeo de Campeón Goleador, ¡en la que era apenas la segunda temporada del club en Primera División! Anotó 20 dianas en un torneo que a la postre ganaría Guadalajara (eran sus épocas doradas). En el ramo individual destronó al ídolo americanista de entonces, Francisco Moacyr, convirtiendo en 3 ocasiones más que el brasileño.

Carlos Alberto Etcheverry en su fugaz paso por Pumas de la UNAM (Foto: Club Universidad)

Tuvieron que pasar 12 años para que otro jugador extranjero destacara en la delantera universitaria, un tal Evanivaldo Castro, ¿les suena? 

Después de su fugaz paso por Pumas jugó para Atlante y Jabatos de Nuevo León, en este último cambiaría los papeles al participar también como Director Técnico.

Es con tal cariño que se le recuerda en Ciudad Universitaria que también fungió como Entrenador de Fuerzas Básicas del Club hace un par de décadas. 

Carlos Alberto partió de este mundo el 28 de agosto de 2014 con 81 años de edad, a causa de los problemas de salud que venía aquejando, como fue la amputación de una pierna por complicaciones de Diabetes Mellitus. 

Este fue un mensaje que compartió su hijo Alberto Tito Etcheverry en redes sociales por su cumpleaños, apenas el pasado 29 de junio de este año:

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Esta es la lista de todos los campeones goleadores que ha tenido el Club Universidad por temporada y cuota de anotaciones, encabezada por el histórico argentino (en negritas quien además alzó el trofeo de Liga):

Jugador Temporada Goles
Carlos Alberto Etcheverry 1963-64 20
Evanivaldo Castro Cabinho 1975-76 29
Evanivaldo Castro Cabinho 1976-77 34
Evanivaldo Castro Cabinho 1977-78 33
Evanivaldo Castro Cabinho y Hugo Sánchez 1978-79 26
Luis Flores 1987-88 24
Luis García 1990-91 26
Luis García 1991-92 24
Jesús Olalde Invierno 99 15
Bruno Marioni Clausura 2004 16